Concepto Aduanero 054450 - 4 de Septiembre de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43180892

Concepto Aduanero 054450

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín44922

53012-0497

Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2002

Doctor

CAMILO LLINAS ANGULO.

Presidente Ejecutivo Acolfa

Carrera 10 número 27-27 Oficina 1010

Bogotá, D. C.

Ref. Consulta radicada con el número 49079 de julio 10 de 2001.

Tema: Aduanero

Fuentes formales Decreto 2685 de 1999 artículos 53, 490

Resolución 4240 de 2000 artículo 48

Descriptores Depósito transformación o ensamble.

De conformid ad con el numeral 7 del artículo 11 del Decreto 1265 de 1999, esta Oficina está facultada para absolver en forma general las consultas que se formulen sobre interpretación y aplicación general de las normas en materia aduanera, de comercio exterior y de control de cambios en lo de competencia de la Entidad, razón por la cual su consulta se absolverá con carácter general.

Problema jurídico

¿En un depósito habilitado para transformación o ensamble se pueden llevar a cabo procesos industriales diferentes cuando se utiliza materia prima que se encuentra en libre disposición?

Tesis jurídica

En un depósito habilitado para transformación o ensamble no se pueden llevar a cabo procesos industriales diferentes aún cuando se utilice materia prima que se encuentra en libre disposición.

Interpretación jurídica

La razón de ser de la habilitación de un depósito privado para transformación o ensamble es permitir el almacenamiento de mercancías de importación que serán sometidas a la modalidad de transformación o ensamble según lo prevé el artículo 53 del Decreto 2685 de 1999.

Cuando se solicita la habilitación de un depósito privado se debe anexar a la petición, entre otros documentos, los planos del predio, informando su ubicación, dirección, linderos, área en metros cuadrados y la certificación sobre el reconocimiento como industria de transformación y ensamble expedida por el Ministerio de Desarrollo cuando se trate de la solicitud de habilitación de un depósito para transformación o ensamble.

Así mismo, la Resolución 4240 de 2000 por la cual se reglamenta el Decreto antes citado, señala en su artículo 48 que la resolución motivada mediante la cual se habilite el depósito privado debe especificar entre otros aspectos, ¿la ubicación y delimitación del depósito habilitado, incluyendo las áreas¿.

Las normas que hemos señalado indican que en materia de habilitaciones se requiere la mayor precisión tanto en la información que suministra el solicitante como en la providencia que la otorga.

La habilitación de cada depósito debe corresponder a los términos de la respectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR