El concepto del 'campesino' 'el campesinado' 'la campesina': un espejismo entre imaginarios sociales - Núm. 20-2, Julio 2021 - Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas - VLEX 923677320

El concepto del 'campesino' 'el campesinado' 'la campesina': un espejismo entre imaginarios sociales

AutorMariela Méndez Cuellar/Natalia Goretti Flórez Trujillo
CargoUniversidad Surcolombiana/Universidad Surcolombiana
Páginas3-19
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 20 No. 2 Julio diciembre de 2021 / Neiva (Huila) Colombia
Mariela Méndez Cuellar
Magíster en Derecho Público, Universidad Surcolombiana,
Colombia
marielamendcu@gmail.com
Natalia Goretti Flórez Trujillo
Magíster en Derecho Público, Universidad Surcolombiana,
Colombia
nataftrujillo@gmail.com
El concepto del “campesino” “el campesinado” “la campesina”: un
espejismo entre imaginarios sociales*
The concept of “the peasant the peasantry” “the peasant woman”: a
mirage among social imaginaries
Recibido: 20/04/2021 Aprobado: 13/07/2021
DOI: 10.25054/16576799.3384
RESUMEN
El estado colombiano es un estado de ascendencia campesina, la mayor parte de la
población que en la actualidad puebla sus ciudades tienen raíces en el campesinado, y a
pesar de ello esté se puede considerar como el sector poblacional más discriminado y
desprotegido. Frente a esta realidad se realiza un acercamiento al país rural desde los
mecanismos de protección de los derechos fundamentales, tratando de esclarecer los
mejores mecanismos para atender y abordar la discriminación padecida por el
campesinado que han sido trascendentalmente segregados en el acceso y garantía de los
derechos humanos en nuestro país, teniendo en cuenta las características de la vida
económica, política, social y cultural de los campesinos y las campesinas, dentro del
contexto nacional partiendo de los adelantos internacionales.
PALABRAS CLAVE
Derecho de los Campesinos; Campesinado; Discriminación; Derechos Humanos;
Mecanismos de Protección.
ABSTRACT
The Colombian state is a state of peasant ancestry, most of the population that currently
populates its cities has roots in the peasantry, and despite this it can be considered as the
most discriminated and unprotected sector of the population. Faced with this reality, an
approach to the rural country is made from the mechanisms of protection of fundamental
rights, trying to clarify the best mechanisms to address the discrimination suffered by the
* Artículo de investigación.
Revista Jurídica Piélagus, Vol. 20 No. 2 Julio diciembre de 2021 / Neiva (Huila) Colombia
peasantry that have been transcendentally segregated in the access and guarantee of
human rights in our country, taking into account the characteristics of the economic,
political, social and cultural life of peasants, within the national context based on
international advances.
KEYWORDS
Rights of Peasants; Peasantry; Discrimination; Human Rights; Protection Mechanisms.
INTRODUCCIÓN
Las canciones que se encuentran
catalogadas como cultura popular,
enmarcan sin importar su ritmo relatos
del campo, de la campesina, del
campesino, del campesinado, que nos
traen la mayoría de las veces imágenes
de la belleza del mundo agrario. Sin
embargo, existen otras que relatan una
realidad distinta, como lo vemos en los
siguientes fragmentos que nos hablan de
la triste realidad de nuestros queridos y
olvidados campesinas y campesinos:
Y allá en el pueblo retrato yo a mi
morena pidiendo fiao en la
tienda/ pa' la comida; Le pago le
pago/después de la cosechita… la
esperanza es la cosechita, pueda
ser que no falle el agua, que le
voy a hacer una casita a mi negra
que me acompaña… Y allá en el
pueblo/ retrato a mi morenita,
enamorando al gerente/ de caja
agraria… Que vuelva mañana/ y
nunca me prestan nada, que
vuelva mañana/ y siempre se
están negando… Que vuelva
mañana y siempre la misma
vaina. (Oñate, 1986, 1m58s)
Las vicisitudes de la vida campesina que
solo se resuelven con la cosechita.
Mientras tanto se vive pidiendo fiado en
la tienda y de soñar, de esperar, de vivir
con la esperanza que las promesas del
préstamo en la caja agraria o que las
grandes inversiones del Estado en el
campo, les lleguen. Pero, su única
realidad es que el Estado está para los
industriales del agro el Estado nunca
resuelve nada, mientras tanto, nuestro
campesinado solo le queda, “le pago le
pago después de la cosechita. La
esperanza es la cosechita”. (Oñate, 1986,
2m16s)
Con lo anterior en mente, o más bien
tratando de alejarlo de ella, aunque sea
muy complicado, debido a nuestra
herencia campesina de una u otra manera
a todos nos une un sentimiento muy
cercano con el campo. Bisabuelos,
abuelos o padres provienen del sector
rural. Está comprobado que el proceso de
cambio de una ruralidad predominante a
una urbanización se dio de forma
acelerada en un lapso de treinta años.
Como lo menciona Murad (2003)
En el censo de 1938, la población
urbana era menos de la mitad de
la población del país, y en 1993,
casi el 30% vivía en la zona rural.
Fue en la década del 1960 cuando
el país realizó su transición de
mayoría rural a urbana” (p.7).
Proponemos al lector como lo hace
Salgado (2002)

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