El concepto de cartel para el Derecho de la Competencia - Núm. 7, Julio 2015 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 578703259

El concepto de cartel para el Derecho de la Competencia

AutorAndrés Guillermo Paillié Caicedo

La proliferación de investigaciones y sanciones en materia de prácticas restrictivas de la competencia no solo responde al fortalecimiento de la SIC como autoridad única de control, sino que evidencia también que la cultura del derecho antimonopolios aún se encuentra en desarrollo en Colombia. Por lo anterior, resulta útil delimitar uno de escenarios más comunes que hacen parte del objeto de estudio de esta disciplina: el cartel.

¿Qué es un cartel?

Para el Derecho de la Competencia, un cartel es un entendimiento expreso o tácito entre agentes económicos independientes que participan en un mismo mercado, con el propósito de eliminar o restringir la competencia en el mismo.

¿Qué motiva a un cartelista?

En esencia, mediante este tipo de acuerdos, los cartelistas buscan establecer políticas conjuntas para manipular o fijar artificialmente los precios de un bien o servicio (directa o indirectamente) en un nivel superior al que tendría en un mercado en competencia; limitan la oferta disponible controlando la producción y distribución; y reparten o dividen los mercados distribuyendo los beneficios entre los participantes del cartel.

En últimas, el comportamiento cooperativo de los cartelistas busca el aumento de sus propias utilidades y se contrapone a un escenario competitivo, donde deberían tomar sus decisiones económicas de manera independiente, como resultado de la interacción constante entre las diversas variables que surgen en el mercado.

¿Por qué es perjudicial?

En general se ha comprobado que los perjuicios de los carteles superan sus beneficios, ya que obligan a los consumidores a soportar un precio superior al que existiría en situación de competencia, una menor oferta de bienes y servicios, y calidades inferiores de los mismos; al no existir presión competitiva, se desestimula a su vez la innovación en...

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