El concepto de lo científico en Gaitán
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III
El concepto de lo cie ntíf ico en Gaitán
escolasticismos y absolutismos, del núcleo teórico de las ciencias fácticas,
misma es proclamada como asiento de una “nueva ciencia” que se constituye
a partir de la síntesis de disciplinas penales y criminológicas. Se trataba más
que todo de proyectos de investigación todavía inmaduros que los jerarcas de
ufanaban en llamarse a sí mismos de homóloga manera.
entender lo que fue y lo que pudo haber sido bajo otra circunstancia el doctor
Nelson Bar ros Cantillo
de aquellos positivistas y que vino a ser acogido, promediando la segunda
el argumento que identicaba erróneamente el método deductivo, empleado
por la metafísica, con la metafísica, que empleaba el método deductivo.
la anti-metafísica de los positivistas
penales era algo semejante a la conocida reacción del marido celoso que la
emprenderla contra ambos.
independiente o por un conjunto de sujetos adscritos a alguna escuela de
deductiva y analítica, que lleva su personal impronta.
desarrollaban cálculos de estirpe cartesiana, se apareaban pensando
La deducción que ellos aplican, sobre todo cuando viene acompañada de
duda discerniblemente cartesiana, feliz o fatalmente cartesiana. Tiene cara de
la deducción, pintada, decorada, maquillada, geometrizada, afrancesada,
Deductiva sin más. Sin el cabello largo y el bigote hirsuto de un hombre
Otro tanto ocurr ía con la vieja lógica deductiva que a fuer de manoseada,
El concepto de lo ci entífico en Ga itán
impronta característica de los discursos inútiles, el cariz inocultable de las
ello de alguna manera plasmado en las summas teológicas del aquinate, en
de san Buenaventura o en el catecismo incunable concebido para pervertir
tempranamente la inocencia de los párvulos.
hicieron de cualquier manifestación de inconformidad religiosa o de legítimo
amor por el estudio, un motivo de sospecha para iniciar la investigación que
muchas veces concluía con la pena de muerte en medio del tormento o con el
ergástulo, que era una horrenda forma de morir cada día estando vivo.
por su madre es el poderoso motivo para intentar mutar sus sentimientos
cultural de una fe religiosa que se profesó toda la vida, la lógica bivalente de
De modo semejante, la lógica formal en los tiempos de la Scuola proyectaba
la imagen de un saber de secundaria importancia que desempeñaba el rol
de sirvienta o sierva de la teología, que era lo que se predicaba, en general,
no tuvieron la diligencia de separar las formas lógicas de sus contenidos
metafísicos, sino que los refundieron en una sola entidad, objeto de rechazo
y merecedora de vit uperación.
estudios de la lógica hubiera pasado a manos de los matemáticos y que esa
fusión o simbiosis lógico-matemática formara par te de una nueva concepción
de las ciencias, constituyendo un componente fundamental de la nueva era
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