Concepto jurÃdico del ministerio de educación nacional al proyecto de ley 90 de 2011 senado 02 de 2010 cámara
CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL AL PROYECTO DE LEY 90 DE 2011 SENADO, 02 DE 2010 CÁMARApor la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que presten el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones.
Doctor
ANTONIO JOSÉ CORREA JIMÉNEZ
Presidente
Comisión Séptima
Senado de la República
Bogotá, D. C.
Respetado Senador Correa:
Adjunto remito el concepto del Ministerio de Educación Nacional sobre el Proyecto de ley número 90 de 2011 Senado, 02 de 2010 Cámara, por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones.
Solicito de manera atenta tener en cuenta en su trámite, las observaciones que el Ministerio de Educación Nacional hace sobre el mismo.
Cordialmente,
María Fernanda Campo Saavedra,
Ministra de Educación Nacional.
Copia: Honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento ¿ Ponente
Doctor Jesús María España ¿ Secretario Comisión Séptima ¿ para que obre en el expediente.
CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 90 DE 2011 SENADO, 02 DE 2010 CÁMARA
por la cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que presten el servicio de videojuegos y se dictan otras disposiciones.
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Objeto
El objeto del proyecto de ley, es asegurar el goce efectivo del derecho a la recreación, mediante una protección especial a los menores de edad comprendidos entre los 14 y 18 años, condicionando su estadía a la compañía de sus padres o un adulto responsable cuando ingresan en aquellos establecimientos comerciales cuya actividad es el funcionamiento y operación de videojuegos.
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Motivación del proyecto (de acuerdo con la exposición de motivos)
La ponencia se basa en la necesidad del Congreso de regular a los establecimientos comerciales dedicados a los videojuegos, para que ¿se enmarquen dentro de las normas aplicables para este fin, en forma organizada, cumpliendo con cada uno de los requisitos legales, para que su funcionamiento no interfiera con los centros educativos de educación formal e informal, teniendo en cuenta, que en principio, los niños, niñas y adolescentes, son clientes predilectos de estos establecimientos de comercio¿.
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Consideraciones generales
Si bien es cierto que los datos expuestos en el proyecto reflejan el impacto negativo en varios aspectos del desarrollo de los menores de edad que están en el rango de los 14 a los 18 años, el Ministerio considera de igual importancia establecer lo siguiente:
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Los videojuegos desde el punto de vista educativo generan también la posibilidad de desarrollar habilidades de los niños, niñas y adolescentes. Hay videojuegos que educan y entretienen; ideales para jugar con los hijos, y muchas versiones diferentes se están utilizando en la escuela para el aprendizaje de diversas materias, con excelentes resultados.
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