Concepto jurídico Asociación Nacional de Pensionados Petroleros de Colombia proyecto de ley número 10 de 2020 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud. "Mensaje de Urgencia - 5 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358368

Concepto jurídico Asociación Nacional de Pensionados Petroleros de Colombia proyecto de ley número 10 de 2020 Senado, por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud. "Mensaje de Urgencia

Fecha de publicación05 Noviembre 2020
Número de Gaceta1254
Tipo de documentoColombian History Events
Gaceta del conGreso 1254 Jueves, 5 de noviembre de 2020 Página 7
Continuación oficio Página 2 de 3
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Código Postal 111711
PBX: (571) 381 1700
Atención al ciudadano (571) 6021270 - Línea Nacional: 01 8000 910071
atencioncliente@minhacienda.gov.co
Carrera 8 No. 6C- 38 Bogotá D.C.
www.minhacienda.gov.co
JHQHUDQGRXQDLQIOH[LELOLGDGHQODDVLJQDFLyQ\HMHFXFLyQGHUHFXUVRVGHO(VWDGRHQORVXFHVLYRORTXHLPSLGHODDGDSWDFLyQ
GHOSURJUDPDDODVUHDOLGDGHVGHOSDtVSXHVWRTXHODVLQIOH[LELOLGDGHVSUHVXSXHVWDULDVQRFRQWULEX\HQDJHQHUDUFDSDFLGDG
GHDGDSWDFLyQGHOSUHVXSXHVWRDQXDO DODVGLVWLQWDVFR\XQWXUDV QLDOPDUFRYLJHQWHGH OD5HJOD)LVFDO\QR SHUPLWHQOD
UHGHILQLFLyQGHODVSULRULGDGHV\ODUHORFDOL]DFLyQGHUHFXUVRV
'HRWURODGRHO DUWtFXORHVWDEOHFHTXH“La Contraloría General de la República ejercerá el control fiscal preventivo y
FRQFRPLWDQWHGHORVUHFXUVRVJLUDGRVGHO3UHVXSXHVWR*HQHUDOGHODNación (…)”GHORV-XHJRV,QWHUFROHJLDGRV1DFLRQDOHV
$OUHVSHFWRVHREVHUYDTXH HOORQRVHUtDQHFHVDULRSXHV OD&RQWUDORUtD\DFXHQWDGHQWURGH VXVIXQFLRQHV\HVWUXFWXUD
DGPLQLVWUDWLYDFRQOD PLVLyQGHOVHJXLPLHQWR\ FRQWUROGHORV UHFXUVRVS~EOLFRVD WUDYpVGHVXV GLIHUHQWHVGHOHJDWXUDV
HVSHFLDOL]DGDV
 5HVSRQVDELOLGDGHVJHQHUDOHVDVLJQDGDVDODVHQWLGDGHVWHUULWRULDOHV
(ODUWtFXORVHxDOD
“a) Nivel departamental. Las gobernaciones o Alcaldía del Distrito Capital, incluirá anualmente una partida en el presupuesto
para el desarrollo del programa “Juegos Departamentales o Alcaldía de Bogotá D.C. Intercolegiados”. Estos juegos
GHSDUWDPHQWDOHVWDPELpQVHILQDQFLDUiQFRQUHFXUVRVSURSLRVGHORVHQWHVGHSRUWLYRV'HSDUWDPHQWDOHVR%RJRWi'&
/DVJREHUQDFLRQHVR $OFDOGtDGH%RJRWi'& MXQWRFRQODV VHFUHWDUtDVGHHGXFDFLyQGHSDUWDPHQWDOHV RGH%RJRWi '&
FHUWLILFDGDVSRGUiQFRQFXUULUILQDQFLHUDPHQWH PHGLDQWHDFXHUGRVVXVFULWRVFRQ ORVHQWHVGHSRUWLYRVGHSDUWDPHQWDOHV RGH
%RJRWi'&SDUDHOGHVDUUROORGHORV-XHJRV'HSDUWDPHQWDOHV,QWHUFROHJLDGRV
E1LYHO0XQLFLSDO/D$OFDOGtDPXQLFLSDOLQFOXLUiDQXDOPHQWH XQDSDUWLGDHQHOSUHVXSXHVWRSDUDHOGHVDUUROOR GHOSURJUDPD
“Juegos Municipales Intercolegiados”. Estos juegos municipales también se financiarán con recursos propios de los entes
GHSRUWLYRVPXQLFLSDOHV
/DVDOFDOGtDVMXQWR FRQ ODV VHFUHWDUtDV GH HGXFDFLyQ PXQLFLSDOHV FHUWLILFDGDV SRGUiQ FRQFXUULU ILQDQFLHUDPHQWH PHGLDQWH
DFXHUGRVVXVFULWRVFRQORVHQWHVGHSRUWLYRVPXQLFLSDOHVSDUDHOGHVDUUROORGHORV-XHJRV0XQLFLSDOHV,QWHUFROHJLDGRV
F1LYHO,QWUDPXUDO/RVHQWHVGHSRUWLYRVPXQLFLSDOHVMXQWRFRQODVLQVWLWXFLRQHVHGXFDWLYDVGHQWUR GHVXSUR\HFWRGHVHUYLFLR
VRFLDOREOLJDWRULRFUHDUiQHOSURJUDPDGHVHUYLFLRVRFLDOREOLJDWRULRHQGHSRUWHSDUDORFXDOORVHQWHVGHSRUWLYRVPXQLFLSDOHV
FUHDUiQXQSURJUDPDGHFDSDFLWDFLyQDORVHVWXGLDQWHVGHJUDGR\HQMX]JDPLHQWRHQRUJDQL]DFLyQGHFDPSHRQDWRV
HYHQWRVGHSRUWLYRVDGPLQLVWUDFLyQGHSRUWLYDSDUDUHDOL]DFLyQGHORVIHVWLYDOHVHVFRODUHVMXHJRV,QWHUFROHJLDGRVDOLQWHULRUGH
FDGDLQVWLWXFLyQHGXFDWLYD
3DUiJUDIR8QSRUFHQWDMHGHKDVWDHOGHORVUHFXUVRVUHFDXGDGRVGHODWDVDSURGHSRUWH\UHFUHDFLyQHVWDEOHFLGDHQOD
ley 2023 de 2020, deben ser dirigidos a la realización de la fase municipal de los Juegos Intercolegiados Nacionales”
$GLFLRQDOPHQWHHQHOOLWHUDOFGHODUWtFXORVHRUGHQD
“c) La gobernación y las DOFDOGtDVUHFRQRFHUiQFRQLQFHQWLYRVDRUJDQL]DFLRQHVTXHDWLHQGHQSHUVRQDVFRQGLVFDSDFLGDGTXH
SURPXHYDQODLQWHJUDFLyQ VRFLDOODSUiFWLFD GHSRUWLYDHOVDQR DSURYHFKDPLHQWRGHOWLHPSR OLEUHHOIRUWDOHFLPLHQWRGH ORV
YDORUHV\KiELWRVGHYLGDVDOXGDEOHV\TXHLQVFULEDQHOPD\RUQ~PHURGHGHSRUWLVWDVTXHGHVDUUROOHQORVFDPSHRQDWRVLQWHUQRV
SUHSDUDWRULRVVHFRPSUXHEHODSDUWLFLSDFLyQGHORVGHSRUWLVWDVLQVFULWRV\TXHKD\DQWHQLGRPD\RUQ~PHURGHFDPSHRQHVHQ
la fase municipal o departamental.”
$XQDGRDORDQWHULRUHOSDUiJUDIRGHODUWtFXORSODQWHD
+3rZ 2dkM AgGe 8cTh UOCO zsVf g+w=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
Continuación oficio Página 3 de 3
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Código Postal 111711
PBX: (571) 381 1700
Atención al ciudadano (571) 6021270 - Línea Nacional: 01 8000 910071
atencioncliente@minhacienda.gov.co
Carrera 8 No. 6C- 38 Bogotá D.C.
www.minhacienda.gov.co
3DUiJUDIR(O0LQLVWHULR GHO'HSRUWHODVIHGHUDFLRQHV GHSRUWLYDVQDFLRQDOHVORV HQWHVGHSRUWLYRVGHSDUWDPHQWDOHVODV
OLJDVGHSRUWLYDVGHSDUWDPHQWDOHVORVHQWHVGHSRUWLYRVPXQLFLSDOHV\ORVFOXEHVGHSRUWLYRVHVFRODUHVGHEHQ FUHDUXQSODQGH
HVWtPXORVSDUD ORV HQWUHQDGRUHV TXH QR SHUWHQHFHQ DO VLVWHPD HVFRODU TXH IRUPHQ SURPXHYDQ PDVLILTXHQ \ REWHQJDQ
UHVXOWDGRVHQFDGDXQDGHODVIDVHV\GHSRUWHVGHORV-XHJRV,QWHUFROHJLDGRV1DFLRQDOHV.” 6XEUD\DGRIXHUDGHWH[WR
6REUHHVWD SURSXHVWD VH FRQVLGHUD TXH HQ OD PHGLGD TXH OD LQLFLDWLYD DVLJQH D ODV HQWLGDGHV WHUULWRULDOHV QXHYDV
UHVSRQVDELOLGDGHVDOD UHDOL]DFLyQGHHVWRV MXHJRVLQWHUFROHJLDGRVVHUHTXHULUi ODFRQVDJUDFLyQGH QXHYDVIXHQWHVGH
ILQDQFLDFLyQSDUDHOHIHFWR/RDQWHULRUHQ YLUWXGGHORHVWDEOHFLGRHQHODUWtFXOR GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDVHJ~QHO
cual “No se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.”
(QHVWHRUGHQGHLGHDV\WHQLHQGRHQFXHQWDTXHHOSDUiJUDIRGHODUWtFXORRUGHQD GHVWLQDUDODUHDOL]DFLyQGHODIDVH
PXQLFLSDOGHORV -XHJRV,QWHUFROHJLDGRV1DFLRQDOHVKDVWD HOGH ORVUHFXUVRVUHFDXGDGRV GHODWDVDSURGHSRUWH \
UHFUHDFLyQHVWDEOHFLGDHQOD/H\GHFRQYLHQH YHULILFDUVLWDOIXHQWHGHILQDQFLDFLyQUHVXOWDVXILFLHQWHSDUDODV
UHVSRQVDELOLGDGHVDVLJQDGDVDORVPXQLFLSLRV\FXiOVHUtDODIXHQWHGHILQDQFLDFLyQHQHOFDVRGHORVGHSDUWDPHQWRV
(QFRQFRUGDQFLDUHVXOWDQHFHVDULRUHFRUGDUORFRQWHPSODGRHQOD'LUHFWLYD3UHVLGHQFLDOGHIUHQWHDODVLQLFLDWLYDV
JXEHUQDPHQWDOHVGRQGHVHGHILQHTXHWRGRSUR\HFWRGH/H\FRQGLFKRRULJHQRTXHFXHQWHFRQUHVSDOGRGHDOJXQD&DUWHUD
GHO*RELHUQRQDFLRQDO \TXHRFDVLRQHLPSDFWR ILVFDOGHEHFRQWHQHU HQVXH[SRVLFLyQGH PRWLYRVGHIRUPD H[SOtFLWDOD
HVWLPDFLyQGHGLFKRLPSDFWRDVtFRPRVHUFRPSDWLEOHFRQHO0DUFR)LVFDOGH0HGLDQR3OD]R
$OUHVSHFWRVHUHFRPLHQGDSUHVHQWDUGHIRUPDGHWDOODGDFODUD\SUHFLVDODSUR\HFFLyQGHORVFRVWRVDQXDOHVTXHLPSOLFDUtD
ODDSUREDFLyQ GH HVWD LQLFLDWLYD SXHV FRPR OR GHWHUPLQD OD FLWDGD 'LUHFWLYD OD H[SRVLFLyQ GH PRWLYRVGHEHUi YHQLU
DFRPSDxDGDGHWRGRVORVGRFXPHQWRVTXHVHPHQFLRQHQHQHOODWDOHVFRPR HVWXGLRVFRQFHSWRVDFXHUGRV\GHPiVTXH
HVWpQVLHQGRPHQFLRQDGRVSDUDMXVWLILFDUODUD]RQDELOLGDG\QHFHVLGDGGHOSUR\HFWRQRUPDWLYR\FRQEDVHHQHOORVHSXHGD
DGHODQWDUHOHVWXGLRGHYLDELOLGDGSUHVXSXHVWDOHQORVWpUPLQRVFRQWHQLGRVHQHODUWtFXORGHOD/H\GH\HQOD/H\
GH
 &RQFOXVLRQHV
3RUORH[SXHVWRHVWH0LQLVWHULRSUHFLVDTXHQRWHQGUtDREMHFLRQHVGHVGHHOSXQWRGHYLVWDSUHVXSXHVWDO VLHPSUH\FXDQGR
VXHMHFXFLyQVHFRQWLQ~HUHDOL]DQGRGHDFXHUGRFRQODVSUR\HFFLRQHVGHJDVWRGHPHGLDQRSOD]RGHO6HFWRU'HSRUWH\DVt
PLVPRFRQIRUPHDODVGLVSRVLFLRQHV GHO(VWDWXWR2UJiQLFRGHO3UHVXSXHVWR)LQDOPHQWH VHPDQLILHVWDODGLVSRVLFLyQGH
FRODERUDUFRQODDFWLYLGDGOHJLVODWLYDGHQWURGHORVSDUiPHWURVFRQVWLWXFLRQDOHV\OHJDOHVGHGLVFLSOLQDILVFDOYLJHQWH
&RUGLDOVDOXGR
-8$1$/%(572/21'2f20$57Ì1(=
9LFHPLQLVWUR*HQHUDO
2$-'*331'$)
8-
(ODERUy6RQLD/RUHQD,EDJyQÈYLOD
5HYLVy*HUPiQ$QGUpV5XELR&DVWLEODQFR
&RQFRSLDD
'U-HV~V0DUtD(VSDxD9HUJDUD6HFUHWDULRGHOD&RPLVLyQ6pSWLPD&RQVWLWXFLRQDOGHO6HQDGRGHOD5HS~EOLFD
SRUPHGLRGHODFXDOVHFUHDODWDVDSURGHSRUWH\UHFUHDFLyQ
3RUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVRUJiQLFDVHQPDWHULDGHSUHVXSXHVWRUHVSRQVDELOLGDG\WUDQVSDUHQFLDILVFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
3RUPHGLRGHODFXDOVHHVWDEOHFHXQDUHJODILVFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
+3rZ 2dkM AgGe 8cTh UOCO zsVf g+w=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
Firmado digitalmente por: JUAN ALBERTO LONDONO MARTINEZ
Viceministro General
Comisión Séptima Constitucional Permanente |
Edificio Nuevo del Congreso
Carrera 7 No. 8-68 Oficina 241B
Teléfonos: 3824264/68/69/73. Telefax: 3824265
comision.septima@senado.gov.co
V.1
LA COMISION SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA. - Bogotá D.C., a los tres (03)
días del mes de noviembre del año dos mil veinte (2020) - En la presente fecha se
autoriza la publicación en Gaceta del Congreso de la República, las siguientes:
consideraciones.
CONCEPTO: MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
REFRENDADO POR: DOCTOR JUAN ALBERTO LONDOÑO MARTÍNEZ
NÚMERO DEL PROYECTO DE LEY: N° 249/2020 SENADO.
TÍTULO DEL PROYECTO: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN
DISPOSICIONES SOBRE EL PROGRAMA “JUEGOS INTERCOLEGIADOS
NACIONALES”.
NÚMERO DE FOLIOS: TRES (03) FOLIOS
RECIBIDO EN LA SECRETARÍA DE LA COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO EL
DÍA: MARTES TRES (03) DE NOVIEMBRE DE 2020.
HORA: 12.24 P.M.
Lo anterior, en cumplimento de lo ordenado en el inciso 5º del artículo de la Ley 1431 de
2011.
El Secretario,
JESÚS MARÍ A ESPAÑA VERGARA
SECRETARIO
Comisión Séptima del H. Senado de la República
CONCEPTO JURÍDICO ASOCIACIÓN
NACIONAL DE PENSIONADOS
PETROLEROS DE COLOMBIA PROYECTO
DE LEY NÚMERO 10 DE 2020 SENADO
por medio de la cual se dictan disposiciones
orientadas a garantizar el derecho fundamental a
la salud dentro del Sistema General de Seguridad
Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y
la sostenibilidad del sistema de salud. “Mensaje de
Urgencia”.
L
L
LO
O
OS
S
S
T
T
TR
R
RA
A
AB
B
BA
A
AJ
J
JA
A
AD
D
DO
O
OR
R
RE
E
ES
S
S
D
D
DE
E
E
H
H
HO
O
OY
Y
Y
S
S
SE
E
ER
R
RA
A
AN
N
N
L
L
LO
O
OS
S
S
P
P
PE
E
EN
N
NS
S
SI
I
IO
O
ON
N
NA
A
AD
D
DO
O
OS
S
S
D
D
DE
E
EL
L
L
M
M
MA
A
AÑ
Ñ
ÑA
A
AN
N
NA
A
A
Noviembre 04 de 2020
Señores
Honorables Congresistas
COMISION SEPTIMA
Senado de la Republica de Colombia
Referencia: Objeciones proyecto de ley 010.
Respetuoso saludo
La Asociación Nacional de Pensionados Petroleros de Colombia ANDEPETROL con personería jurídica
334 del
febrero11/72 en uso del derecho que da el artículo 230 de la ley 5 del senado de la Republica, a través
de esta
comunicación, presenta las siguientes objecione s al proyecto de ley 010
Nuestras objeciones al proyecto de ley 010
El plan de salud de la Empresa Colombiana de petróleos ECOPETROL está
pactado en la convención Colectiva
de trabajo USO-ECOPETROL capítulo VI desde los artículos 35 al 52, donde se d
etalla la prestación del
servicio de manera integral a cargo de Ecopetrol y
en su totalidad, para trabajadores activos, jubilados/as
sustitutos/as y familiares.
Pero además y en virtud de lo consagrado en el artículo 279 de la ley 100 de 1.993, Ecopetrol
se encuentra
Excepcionada del S.G.S.S. y por consiguiente sus trabajadores, pensionados y sus familiares debidamente
inscritos, estos continuarán rigiéndose por el sistema de seguridad social establecido en la convención colectiva
de trabajo USO-ECOPETROL
La población pensional de Ecopetrol consideram os que nuestro servicio de salud son
derechos adquiridos
consagrados en la ley, la c
orte Constitucional ya tuvo la oportunidad de examinar la constitucionalidad de esa
exclusión de ECOPETROL del sistema gen
eral de seguridad social, y concluyó que era constitucional, ya que
“tuvo como fundamento la existencia en dicha empresa de una Convención Colectiva de Trabajo que contiene,
en muchos aspectos, beneficios y condiciones extralegales superiores a los que rigen para los d
emás servidores
del Estado. En consecuencia, era necesario proteger los derechos adquiridos por los beneficiari os de ella.
PROYECTO DE LEY 010 DEL 2020
1-El P.L. 010 de 2.020 acaba el Régimen de Excepción de Ecopetrol.
El proyecto en su arti
culado introduce y maneja la confusión y la contradicción. El artículo 6° del proyecto de
ley, incluye los regímenes de excepción como integrantes del Sistema de Salud. Al comparar este artículo con el
279 de la ley 100, quedamos incluidos en este proyecto de ley.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR