Concepto, palabra y límite: un análisis de las observaciones kantianas referidas al uso e interpretación de términos filosóficos
Autor | Ileana P. Beade |
Cargo | Universidad Nacional de Rosario CONICET Rosario, Argentina |
Páginas | 76-97 |
Estud.los ISSN 0121-3628 nº44 Diciembre de 2011 Universidad de Antioquia pp. 76-97
Concepto, palabra y límite: un análisis de las observaciones
kantianas referidas al uso e interpretación de términos
losócos*
Concept, word and limit: an analysis of Kant´s observations concerning the
use and interpretation of philosophical terms
Por: Ileana P. Beade
Universidad Nacional de Rosario
CONICET
Rosario, Argentina
E-mail: ileanabeade@yahoo.com.ar
Fecha de recepción: 22 de marzo de 2011
Fecha de aprobación: 18 de septiembre de 2011
Resumen: En este trabajo se analizan algunas observaciones formuladas por Kant respecto de las dicultades
implicadas en la selección y uso de los términos lingüísticos en el proceso de escritura losóca (cuestión
a la que alude en la “Dialéctica Trascendental”, Crítica de la razón pura). Consideramos que dicho análisis
no sólo resulta relevante para una reconstrucción general de su concepción acerca del lenguaje, sino
que proporciona asimismo elementos signicativos para analizar la distinción entre concepto y palabra
formulada en el marco de la epistemología crítica. Observaremos asimismo que, si bien en esta sección
preliminar de la “Dialéctica” se identican importantes problemáticas que serán discutidas intensamente
a partir del posterior desarrollo de la Filosofía del lenguaje, la estrategia metodológica adoptada por
Kant para la resolución de los problemas especícos abordados en la primera Crítica impide que tales
problemáticas sean visualizadas como aspectos signicativos para la determinación de los límites del
conocimiento humano.
Palabras clave: Lenguaje, Conceptos, Palabras, Filosofía crítica, Límites del conocimiento.
Abstract: In this paper I analyze some observations made by Kant concerning the difculties implied in the
selection and use of linguistic terms in the process of philosophical writing (a topic which is analyzed in
the “Transcendental Dialectic”, Critique of pure reason). I believe this analysis is relevant not only for a
general reconstruction of Kant´s conception of language, but also in order to understand the distinction
between concept and word established within the framework of Kant´s critical epistemology. I will also
suggest that, although in this initial section of the “Dialectic” we encounter important problems which
will be frequently discussed in contemporary discussions of Philosophy of Language, the methodological
strategy adopted by Kant in order to solve the specic philosophical issues considered in the rst Critique
prevents him from conceiving such problems as relevant to the determination of the limits of human
knowledge.
Key words: Language, Concepts, Words, Critical Philosophy, Limits of knowledge.
* El artículo se encuentra vinculado a dos investigaciones: “El concepto de Libertad en la Filosofía
trascendental” (nanciado por el CONICET, período 2009-2012); “El primado de la razón práctica
en la Filosofía trascendental” (nanciado por la Agencia Nacional de Promoción Cientíca y
Tecnológica, período: de 2008 hasta la fecha).
Ileana P. Beade
78
1. Introducción
Mucho se ha debatido acerca de los motivos subyacentes a la ausencia de
una reexión sistemática sobre el lenguaje en el marco de la losofía kantiana. En
este trabajo no nos proponemos tomar parte en este complejo debate, ni intentamos
ofrecer un panorama exhaustivo de las consideraciones que Kant realiza respecto del
lenguaje en el desarrollo de la investigación trascendental1, sino que nos limitaremos
a considerar una serie de observaciones puntuales que el lósofo realiza acerca de
las dicultades implicadas en la selección y uso de los términos lingüísticos en el
proceso de elaboración y exposición de una doctrina losóca, cuestión a la que
dedica la sección primera del Libro primero de la “Dialéctica Trascendental” (Crítica
de la razón pura [Kritik der reinen Vernunft])2. Si bien el objetivo principal de dicha
sección es aclarar el sentido en que ha de ser interpretada la noción de idea en el
marco de la gnoseología crítica, las observaciones allí formuladas ponen de relieve
una serie de aspectos relevantes para el análisis de las dicultades implicadas en
la exposición lingüística del pensar losóco, exposición que obviamente exige
la selección de términos que, en ocasiones, gozan de una tradición de larga data
en el desarrollo de la losofía occidental3. Consideramos que las observaciones
kantianas respecto de las dicultades implicadas en dicho proceso de selección no
sólo resultan relevantes para una reconstrucción general de su concepción acerca
del lenguaje, sino que proporcionan asimismo elementos signicativos para analizar
la distinción entre concepto y palabra formulada en el marco de la losofía crítica,
así como las consecuencias que de esta distinción se derivan para el tratamiento
del problema especíco referido al uso de términos losócos en el proceso de
escritura. Una vez analizadas dichas observaciones, consideraremos el lugar que
cabría asignarles en el marco de la investigación trascendental, con el propósito
de mostrar que, pese a su importancia, las mismas no resultan relevantes para el
tratamiento del problema crítico fundamental, consistente en la determinación
1 Un análisis exhaustivo de las reexiones kantianas en torno a la cuestión del lenguaje excede,
por obvias razones, los límites de este escrito. Para una reconstrucción pormenorizada de la
concepción kantiana del lenguaje, véase: Leserre, 2008; Villers, 1997.
2 Para un breve análisis del contenido de esta sección, véase: Renaut, 1998: 353-370.
3 En lo que respecta al uso de términos como los de idea, objeto, conocimiento, experiencia o
fenómeno, Kant señala que el empleo de los mismos obliga a realizar precisiones y aclaraciones
con respecto al sentido especíco que ha de otorgárseles en el marco doctrinal de la losofía crítica,
sentido que, si bien en ciertos casos puntuales diere ampliamente respecto de la signicación
tradicional del término en cuestión, en otros casos coincide parcialmente con ella (tal es el caso
del término idea, noción que –según observa el lósofo– ha de ser interpretada según el sentido
que le fuera inicialmente atribuido en el marco de la losofía platónica, rechazándose, así pues,
la signicación que ciertos pensadores modernos –pertenecientes a la tradición empirista– suelen
atribuirle).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba