Conceptos 98 de 2010 senado 175 de 2009 cámara - 17 de Febrero de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395118

Conceptos 98 de 2010 senado 175 de 2009 cámara

CONCEPTOS 98 DE 2010 SENADO, 175 DE 2009 CÁMARACONCEPTO DE LA DOCTORA MARTA LUCÍA VILLEGAS BOTERO, PRESIDENTA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR, AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 98 DE 2010 SENADO, 175 DE 2009 CÁMARApor medio de la cual se rinde honores a la memoria de la actriz Fanny Mikey.

Bogotá, D. C., febrero 5 de 2010

Doctores

EMILIO OTERO DAJUD

Secretario General del Senado

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senador de la República

Honorable Senado de la República

Ciudad

Asunto: Concepto al Proyecto de ley número 98 de 2010 Senado, 175 de 2009 Cámara, por medio de la cual se rinde honores a la memoria de la actriz Fanny Mikey.

Apreciados señores Senadores:

De manera atenta, me permito hacer los siguientes comentarios acerca del proyecto de ley de la referencia que se encuentra en ponencia para segundo debate:

Artículo 7°. Programa de Becas. Autorícese al Icetex para crear un programa de becas que se denominará Becas Fanny Mikey para promover estudios superiores en el país y en el exterior, de formación de dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, vestuaristas, sonidistas y luminotécnicos.

El Icetex reglamentará este programa de becas.

En relación a este artículo, la Constitución Política de Colombia establece lo siguiente:

Artículo 355. ¿Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

¿El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los Planes Seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia¿.

Así mismo, el Código Civil Colombiano establece:

Donación: Artículo 1443 del Código Civil: ¿La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que la acepta¿.

De igual manera la reglamentación aplicable al Icetex, manifiesta:

Decreto-ley 3155 de 1968 por el cual se reorganizó el Icetex dispuso, entre otras, las siguientes normas:

¿El Icetex tendrá como finalidad fomentar y promover el desarrollo educativo y cultural de la Nación, a través de préstamos personales y otras ayudas financieras a los estudiantes y a sus familiares y la óptima utilización del personal de alto nivel.

¿Para el cumplimiento del objetivo anterior el Icetex ejercerá las siguientes funciones:

¿ e) Administrar los fondos públicos destinados a cubrir los gastos de estudios en el exterior de los funcionarios del Estado, con las excepciones que el Decreto Reglamentario determine.

f) Administrar los fondos de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, destinados a la financiación de estudiantes colombianos del país como en el exterior.

i) Administrar los fondos destinados a financiar los programas de becas para estudiantes extranjeros que deseen adelantar estudios en Colombia y colaborar con estos en la realización de sus programas.

j) Administrar por contrato o delegación los fondos destinados al sostenimiento de becas y préstamos para la educación media y superior no universitaria.

Parágrafo. Para el cumplimiento de sus objetivos tendrá como único criterio de selección de los aspirantes a sus servicios, el reconocimiento de la capacidad intelectual y del mérito personal¿.

Acuerdo 032 de 1995: Estatuto General de Servicios del Icetex:

Artículo 16. Programa de Beca Crédito. Mecanismo de cofinanciación que combina los beneficios de la beca y del crédito reembolsable.

Artículo 17. Programa de Becas de Intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR