Los conceptos de simpatía y humanitarismo en la filosofía moral de David Hume - Núm. 25, Julio 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 847179301

Los conceptos de simpatía y humanitarismo en la filosofía moral de David Hume

AutorRubén Gelvez Higuera - Armando Rojas Claros
CargoFilósofo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor por la misma universidad. Profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Becario de investigación del Ministerio de Cultura y del Instituto Caro y Cuervo en el año 2012. Correo electrónico: crgelvez...
Páginas115-135
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Artículo de Investigación Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 – Nº 25
Julio- Diciembre, año 2019
pp. 115 - 135
Los conceptos de simpatía y humanitarismo en la losofía
moral de David Hume1
The concepts of sympathy and humanitarianism in the moral
philosophy of David Hume
Rubén Gelvez Higuera2*
Universidad Católica de Colombia
Armando Rojas Claros3∗∗
Universidad Católica de Colombia
Recepción: 10 de abril del 2019
Evaluación: 21 de mayo del 2019
Aceptación: 23 de Junio del 2019
1 Este artículo es el resultado del proyecto de investigación titulado “El desarrollo de la simpatía y
virtudes solidarias en las relaciones humanas”. Dicho proyecto fue realizado en el año 2015 como parte
de las actividades del grupo de investigación Philosophia Personae, que pertenece al Departamento
de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia.
2 *Filósofo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor por
la misma universidad. Profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad
Católica de Colombia. Becario de investigación del Ministerio de Cultura y del Instituto Caro y Cuervo
en el año 2012. Correo electrónico: crgelvez@ucatolica.edu.co
3 **Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Ciencia Política de la
Università degli studi di Salerno y de la Universidad Católica de Colombia. Profesor e investigador del
Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Correo electrónico: arojas@
ucatolica.edu.co
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Cuestiones de Filosofìa No. 25 - Vol. 5 Año 2019 ISSN 0123-5095 Tunja- Colombia
Resumen:
En este artículo se analizan los dos principios rectores de la losofía moral de Hume,
la simpatía y el humanitarismo, expuestos en sus dos obras principales, el Tratado de
la naturaleza humana y la Investigación sobre los principios de la moral. Dicho análisis
permite dar cuenta del cambio de principio que sustenta el acto moral efectuado por
el lósofo entre sus dos obras, hecho que modica sensiblemente la teoría moral allí
desarrollada. Concretamente, encontramos que la simpatía requiere un entramado
teórico de justicación y corrección de los sentimientos egoístas (el cual es también
aquí analizado), que el humanitarismo, principio cuya sencillez y “naturalidad”, según
observa el propio Hume, no sólo amplía el alcance del acto moral al evitar apelar
exclusivamente al yo, cosa que de paso posibilita el acercamiento del sujeto moral
a sentimientos que aquí nos atrevemos a llamar “políticamente más correctos”, sino
que además le evita al lósofo ajustar ese gran entramado teórico que requiere la
corrección de la simpatía. Entramado que en la Investigación sobre los principios de la
moral Hume abandona completamente.
Palabras clave: losofía moral, losofía moderna, benevolencia, simpatía,
humanitrismo.
Abstract:
In this article, two principles that guide the moral philosophy of Hume are analyzed:
Sympathy and Humanitarianism. Both are exposed in his main works: A Treatise of
Human Nature and An Enquiry Concerning the Principles of Morals. Such an analysis
allows us to perceive about the change of principle that bears the moral act
performed by the philosopher between his two works. This aspect sensibly modies
the moral theory developed there. Concretely, we found that sympathy requires a
theoretical framework of justication and correction of egoistical feelings (which is
also analyzed here). Also, we found that humanitarianism, as principle of simplicity
and naturalness according to Hume vision, not only amplies the reaching of a moral
act by avoiding to appeal merely to the Which also enables the approaching of the
moral subject to feelings that we dare to call “politically correct”. It also avoids to
the philosopher to adjust his big theoretical framework that requires a correction
of sympathy. Such a framework expressed in the Enquiry Concerning the Principles of
Morals s, Hume entirely forsakes.

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