Conceptualización de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en madres cuidadoras y estrategias familiares de reducción de dependencia en Santiago de Chile - Núm. 12-2, Julio 2020 - Revista Latinoamericana de Estudios de Familia - Libros y Revistas - VLEX 1023530664

Conceptualización de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en madres cuidadoras y estrategias familiares de reducción de dependencia en Santiago de Chile

AutorLizama Zamora Camila Belén
CargoUniversidad de Chile
Páginas107-129
Conceptualización de Trastornos del Espectro
Autista (TEA) en madres cuidadoras y
estrategias familiares de reducción de
dependencia en Santiago de Chile*
Camila Belén Lizama-Zamora**
Recibido: 13 de abril de 2020
Aprobado: 29 de mayo de 2020
* Este artículo es un producto derivado de la investigación “Modelos de Discapacidad de Madres de Personas
con TEA y Estrategias de Reducción de Dependencia”, Memoria de Título del año 2019 para optar al título de
Socióloga de la Universidad de Chile.
** Universidad de Chile. Santiago, Chile. E-mail: camila.lizama@ug.uchile.cl. orcid.org/0000-0002-3191-3561.
Google Scholar
Cómo citar este artículo:
Lizama, C. B. (2020). Conceptualización de
Trastornos del Espectro Autista (TEA) en
madres cuidadoras y estrategias familiares
de reducción de dependencia en Santiago
de Chile. Revista Latinoamericana de
Estudios de Familia, 12 (2), 107-129.
DOI: 10.17151/rlef.2020.12.2.7.
ISSN 2145-6445 (Impreso)
ISSN 2215-8758 (En línea)
Resumen: Objetivo. Explorar la relación entre los modelos de
discapacidad bajo el cual madres cuidadoras de personas con
TEA conceptualizan dichos trastornos y las estrategias familiares
interiorizadas para reducir la dependencia, en distintos niveles
socioeconómicos (NSE). Metodología. Investigación cualitativa de
enfoque de teoría fundamentada para explorar a través de entrevistas
en profundidad las maneras de conceptualizar los TEA y las estrategias
familiares presentes en la literatura y emergentes de las sujetas de
investigación que reduzcan la dependencia. Resultados y conclusiones.
Es más inuyente el modelo de conceptualización del TEA que el NSE
para interiorizar estrategias familiares que reduzcan la dependencia,
siendo el modelo biopsicosocial el más pertinente para ello. Existe una
explicación mágica y/o religiosa sobre los TEA en varias madres. El TEA
además implica alterar la vida familiar, cambia los ingresos, los roles
de todos/as los miembros de la familia, las rutinas. Asimismo, se hace
evidente una feminización del cuidado.
Palabras clave: familia y discapacidad, TEA y cuidado, sociología de la discapacidad,
estrategias familiares de reducción de dependencia.
DOI: 10.17151/rlef.2020.12.2.7.
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), julio-diciembre 2020, 107-129
108
Camila Belén Lizama-Zamora
Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), julio-diciembre 2020, 107-129
Conceptualization of Autism Spectrum Disorders (ASD) in
caregiving mothers and family dependency reduction strategies
in Santiago de Chile
Abstract: Objective. To explore the relationship between the models
of disability under which the caregiver mothers of individuals
with ASD conceptualize said disorders and the internalized family
strategies to reduce dependency in dierent socioeconomical
levels (SEL). Methodology. Qualitative research with a grounded
theory approach to explore through in-depth interviews the ways to
conceptualize ASD and the family strategies present in literature and
emerging from research subjects to reduce dependency. Results and
conclusions. The ASD conceptualization model is more inuential
than the SEL one to internalize family strategies that reduce
dependency, being the biopsychosocial model the most pertinent.
There is a magical and/or religious explanation about ASD for several
mothers. ASD also implies altering family life, changing the income,
the roles of all family members, and the routines, as well as implying
an evident feminization of care.
Key words: family and disability, ASD and care, sociology of disability, family
dependency reduction strategies.
Introducción
La situación de discapacidad es una conjugación de factores biológicos,
sociales y ambientales especícos vividos por un 15% de la población mundial,
porcentaje que se incrementa cada año (Organización Mundial de la Salud
—OMS, 2011b). Además, la falta de vida comunitaria y unos servicios decientes
aíslan a las personas con discapacidad y las hacen dependientes(OMS, 2011b,
p. 12), provocando un décit de autonomía personal, dicultad para tomar
decisiones y realizar acciones de la vida diaria (Balbontín, 2011). Los grados de
dependencia varían según el diagnóstico. Asimismo, las creencias erróneas sobre
este fenómeno son obstáculos para las personas en situación de discapacidad
(PeSD) (OMS, 2011b). En Chile este fenómeno también se dene como una
situación biológico-social, presente en un 20% de la población, del cual un

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR