Conciencia histórica y textos escolares. Un análisis a partir de las concepciones sobre el periodo de 'La Violencia' en Colombia - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080225

Conciencia histórica y textos escolares. Un análisis a partir de las concepciones sobre el periodo de 'La Violencia' en Colombia

AutorNilson Javier Ibagón
Páginas46-56
46
/ ISSN 1692-5858
Conciencia histórica y textos escolares.
Un análisis a partir de las concepciones sobre
el periodo de “La Violencia” en Colombia
Nilson Javier Ibagón
Universidad del Valle
nilson.ibagon@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
Recibido: 28 de mayo 2018 / Aceptado: 12 de mayo de 2019
RESUMEN
Se socializan los resultados nales de una investigación que tuvo por objetivo, analizar las concepciones e ideas acerca del periodo
histórico de “La Violencia” presentes en textos escolares de Ciencias Sociales de grado noveno publicados en Colombia a partir del
año 1989 hasta el año 2016. La investigación se fundamentó metodológicamente en el análisis de contenido de tipo cualitativo y,
teóricamente, en los principios generales del desarrollo de la conciencia histórica. A partir de estos referentes se establece que, los
textos escolares estudiados no han logrado consolidar principios explicativos críticos alrededor de este fenómeno histórico. Dicho
problema genera en estos dispositivos pedagógicos una serie de ausencias argumentativas en torno a procesos y agencias históricas
claves para comprender las conexiones de ese pasado, con un presente marcado por luchas internas violentas asociadas a una
conictividad social, política y económica que no ha logrado ser superada del todo en Colombia.
Palabras clave: Textos escolares; Enseñanza de la historia; Conciencia histórica; Violencia; Colombia.
Historical consciousness and textbooks.
An analysis from the conceptions about the period of “La Vio-
lencia” in Colombia
ABSTRACT
The nal results of a research that aimed at analyzing the conceptions and ideas on the historical period of “La Violencia” portrayed
in ninth grade social studies textbooks published in Colombia since 1989 to 2016 are socialized. The research was methodologically
grounded on the analysis of qualitative content and, theoretically, on the general principles of the historical consciousness
development. From these referents, it is established that the studied textbooks have not been able to consolidate critical explanatory
principles of analysis around this historical phenomenon. The aforementioned problem generates, in these pedagogical devices, a
series of argumentative absences around the historical processes and agencies, which are key to understand the connections of that
past with a present time marked by violent internal struggles associated with a social, political and economic conict that has not
been completely overcome in Colombia
Keywords: Textbooks; History teaching; Historical consciousness; Violence, Colombia.
How to cite this paper:
Ibagón Nilson Javier (2019). Conciencia histórica y textos es-
colares. Un análisis a partir de las concepciones sobre el
periodo de “La Violencia” en Colombia. En revista Encuen-
tros, Vol. 17-02 de julio-dic. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1631

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR