Aplicación y desarrollo de la conciliacion en equidad en la localidad de Kennedy - Núm. 3, Marzo 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 42560393

Aplicación y desarrollo de la conciliacion en equidad en la localidad de Kennedy

AutorMartha Eliana Martínez E./Gloria Marcela Vera S.
Páginas1-20

Page 1

El Estado es en principio quien tiene la capacidad de creación del derecho, entendiendo este como el regulador de las relaciones humanas y del orden en la sociedad. Sin embargo, esta función se ha alejado paulatinamente de la realidad social y ha desviado sus intereses hacia otros campos que nada tienen que ver con las dinámicas sociales a las cuales les imprime su normatividad.

Una de las principales tareas del Estado para recuperar el equilibrio social es el asumir su responsabilidad en la garantía a los ciudadanos del acceso a la justicia, pero dicha organización política debe estar fundamentada en una justicia que brinde confianza en sus instituciones, ya que la carencia de una justicia eficaz se traduce en impunidad y demora en el trámite de los procesos, motivo por el cual se pierde credibilidad en cuanto al acceso y funcionamiento de la justicia formal. Para esto, se han redefinido políticas introduciendo figuras a la normatividad constitucional que le permitan cumplir con sus mandatos, la búsqueda de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos va en seguimiento de la realidad social, a fin de tratar de darle significado humano al derecho. Pero la dinámica que debe imprimirse a la resolución de conflictos es la de construir un espacio social y legal en el cual dichos conflictos se manifiesten y desarrollen, pero a la vez se reconstruya la convivencia y para esto es necesario abarcar mas allá de lo que se acostumbra, de la realidad de unos pocos.

Para la democratización de la justicia debe pensarse en formas mas convenientes, "se requiere que la función sea mas accesible tanto en costos como en localización. Pero también que se identifique con lo que el común de la Page 2 gente hace. Que sea mas próxima a los problemas y a la forma como los viven y los entienden en los diferentes ámbitos sociales"1.

Por este motivo, surgen los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, en los cuales busca el Estado una solución de conflictos más efectiva a la que se ofrece con la justicia ordinaria; y mayores niveles de eficacia en el manejo de la conflictividad,2 ya que la oferta que hace esta es muy limitada.

Percepción de la Justicia en las comunidades de Kennedy

En Colombia no solo existe la llamada justicia formal, establecida por el Estado; también encontramos diferentes espacios que demarcan sus propias formas de justicia, la formal y la informal, la oficial y no oficial, la armada (al margen de la ley o legitimada por esta) y la civil. En cada espacio donde la presencia de la justicia Estatal sea precaria o nula y se construya comunidad se cree en una justicia propia. Por lo tanto, como lo establece Edgar Ardila "existen dinámicas de administración de justicia que son propias de las comunidades así como también existen proyectos de justicia comunitaria que son simplemente estrategias de intervención estatal en las comunidades"3

Estas estrategias de intervención estatal en las comunidades se traducen en las figuras que se incorporaron a la normatividad colombiana tales como la conciliación (en derecho y en equidad), el arbitramento (en derecho y en equidad)4 y los jueces de paz5.

Page 3

En la localidad de Kennedy, se han introducido dos mecanismos como formas de justicia comunitaria, la conciliación en equidad y los jueces de paz. Esto como respuesta al carente respaldo que tienen los habitantes del sector por parte del Estado y sus organismos. Como se puede observar en los resultados que arrojan las estadísticas acerca de la percepción que tienen en la localidad sobre las instituciones que representan el Estado para resolver conflictos, El 58.9% de la población no ha acudido a ninguna Institución a resolver sus conflictos (véase figura1) y de las personas que han acudido a alguna, un 51.4% considera que no les ayudo en la solución (véase figura 2).

Estas instituciones son vistas por la comunidad como mecanismos de ultima instancia (17.2%) y para resolver conflictos de mucha gravedad, como por ejemplo cuando se presenta violencia ya que un 12.2% de las personas que han acudido lo ha hecho en estos casos. (véase figura 3.)

[ VEA LA FIGURA EN EL PDF ADJUNTO ]

Page 4

[ VEA LAS FIGURAS EN EL PDF ADJUNTO ]

Esto demuestra la deslegitimación que tiene el Estado a través de la administración de justicia y de la justicia oficial informalizada6 en la población Page 5 que habita la localidad, las personas se debaten en su gran mayoría entre tres posturas diferentes acerca de la justicia pero que se apartan de la emanada del Estado, mas bien, en la segunda postura que hace alusión al dar oportunidades de acuerdo a las necesidades de cada uno, se hace un llamado a las autoridades estatales para que reevalúen los criterios y políticas que manejan al gobernar al pueblo e impartir "justicia". (ver figura 4)

[ VEA LA FIGURA EN EL PDF ADJUNTO ]

Impacto de la conciliación en equidad en las comunidades de la localidad

Al hablar de la justicia comunitaria como mecanismo de intervención del Estado en la localidad de Kennedy, como se mencionó anteriormente, es necesario referirse a la conciliación en equidad y los jueces de paz. La aplicación de la conciliación en equidad en los sectores de Patio Bonito y Corabastos ha estado liderado por la Sede de conciliación comunitaria de Kennedy apoyada por la Cámara de Comercio. El proceso realizado para la difusión de la figura no ha surtido mayores efectos para que sea conocido por la población de la localidad, debido a que de la totalidad, un 71% no conoce la conciliación en equidad y sólo el 28.9% tiene idea de ella (Ver figura 5). Así mismo están fallando los procesos de información a nivel interno, ya que de las personas que se tiene certeza que han acudido a la Sede de Conciliación Comunitaria de Kennedy, solo un 33% tiene conocimiento de la figura, mientras que el 67% restante no la conoce (Ver figura 6). Podría asegurase que el asistir a una institución permite que la gente Page 6 salga con pleno conocimiento de lo que realizó, sin embargo, los resultados en este caso, demuestran lo contrario.

[ VEA LA FIGURA EN EL PDF ADJUNTO ]

Esto permite ver que la percepción que tiene la población de Kennedy sobre la conciliación en equidad es muy limitada por la falta de conocimiento de la figura.

Sin embargo, la población que ha asistido a resolver sus conflictos por medio de la conciliación en equidad sea en la Sede de Conciliación Comunitaria de Kennedy, o en la unidad de mediación, o en el punto barrial o en otro lugar (orientación del colegio), afirma que si volvería a utilizar este medio para buscar Page 7 una solución, así no haya sido totalmente exitoso el acuerdo, creen que es una oportunidad para arreglar las cosas por medios pacíficos.

Un acercamiento a la conflictividad de Kennedy

En la localidad de Kennedy, existen diferentes comunidades lideradas por quienes viven y sienten los problemas de los habitantes del sector, algunas están conformadas por un número pequeño de individuos. En otros sectores aún quedan muchas por construir, sobre todo en aquellos donde se han creado urbanizaciones para individuos con mayores recursos económicos a los del común de la gente de la localidad y por lo tanto no ven la necesidad de adherirse a las causas y conflictos de las personas que habitan a su alrededor. Para los pequeños espacios, donde se han construido comunidades a través de la unificación de intereses para reclamar un mínimo reconocimiento por parte del Estado y de la misma sociedad, existen otro tipo de dinámicas opuestas completamente a las que regula el Estado a través de su normatividad, dinámicas que se basan en la consecución de sustento diario para cada una de las numerosas familias, en la urbanización de predios considerados ilegales, en la lucha por conseguir un beneficio de los servicios básicos y de esta forma poder vivir dignamente. En otras el panorama es un poco mas desolador, porque son comunidades que además de luchar por el reconocimiento del Estado, tienen que hacerlo por el reconocimiento local, por lograr el respeto de las personas que habitan el mismo sector pero que por uno u otro motivo no los consideran parte de ellos, en algunos casos se da este fenómeno por la labor que se ven obligados a desempeñar algunos grupos humanos; este es el caso de las personas que tienen que vivir del reciclaje.

Para muchas de las personas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR