La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus 'verdaderos' efectos en la congestión judicial El caso de la jurisdicción contencioso administrativa - Núm. 41, Enero 2014 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 736556677

La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus 'verdaderos' efectos en la congestión judicial El caso de la jurisdicción contencioso administrativa

AutorDavid Díaz Guzmán - Andrés Felipe García Ávila
CargoEstudiante de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia - Estudiante de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia
Páginas143-176
con-textorevista de derecho y economían.º 41 • enero-junio 2014 • pp. 143-176
La conciliación
extrajudicial como
requisito de procedibilidad
y sus “verdaderos” efectos
en la congestión judicial
El caso de la jurisdicción
contencioso-administrativa*1
dAvid díAz guzmÁn2
Andrés FEliPE gArcíA ÁvilA3

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han discutido la importancia y necesidad de la
conciliación por cuanto la consideran un “medio efectivo” para enfrentar la congestión
judicial que afronta la administración de justicia en Colombia. Por ello, el legislador y el
gobierno nacional han establecido e impulsado la conciliación extrajudicial como requisi-
to de procedibilidad en materia contencioso-administrativa, a través del artículo 13 de la

trabajo pretende analizar los verdaderos efectos del requisito de procedibilidad mencio-
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este documento.
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Departamento de Derecho Económico y de la cátedra de Matemáticas para Derecho de la Facultad de De-
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gmail.com.
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del derecho
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david díaz guzmÁn, andrés felipe garcía Ávila
con-textorevista de derecho y economían. º 41 • enero-junio 2014 • pp. 143-176

de dicho requisito en el Estado colombiano.
Palabras clave: Administración de justicia, Derecho Administrativo, conciliación pre-
judicial.
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ABSTRACT
Both doctrine and jurisprudence have discussed the importance of settlement since they
consider it as an “effective way” to deal with case backlogs that faces the administration of
justice in Colombia. Therefore, the legislator and the government have established and
promoted the settlement as a requisite before trial in contentious-administrative actions,
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effects that have emerged by the implementation of this requisite in the Colombian State.
Keywords
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La congestión judicial es un grave problema que enfrenta la justicia colombiana. Tal es así
que los medios de comunicación han señalado de manera constante la necesidad de en-
frentar este problema. En este orden, un artículo del diario El Espectador
congestión e inef‌iciencia que tiene que afrontar el ciudadano común al ingresar al aparato
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en la jurisdicción colombiana.
De la misma manera, el informe Doing Business  
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ef‌iciencia en la resolución judicial de controversias contractuales. De suerte que, conforme a
dicho informe, Colombia se ubica como uno de los países más lentos en lo correspondiente
al funcionamiento del sistema judicial, lo cual inf‌iere la necesidad de implementar medidas
oportunas y sobre todo “efectivas” para enfrentar el problema de la congestión judicial.
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
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una menor magnitud que en la justicia ordinaria, la situación de disminución de inventarios es

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Con todo, el presente trabajo se circunscribe al ámbito de la conciliación extrajudicial en
materia contencioso-administrativa como requisito de procedibilidad en las acciones de
cPacacPaca
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Específ‌icamente este trabajo discute el cumplimiento del objetivo de descongestión de
este mecanismo alternativo de solución de conf‌lictos (Masc
En efecto, según lo expuesto por giraldo ángel castaño garcía
roMero díaz, se puede af‌irmar que los Masc tienen co-
 M.P.: VladiMiro naranjo Mesa. En esta
sentencia, la Corte hace la siguiente aclaración: “Como se ha expuesto a lo largo de esta providencia, el
propósito fundamental de la administración de justicia es hacer realidad los principios y valores que inspiran
al Estado social de derecho, entre los cuales se encuentran la paz, la tranquilidad, el orden justo y la armonía
de las relaciones sociales, es decir, la convivencia (Cfr. Preámbulo, arts. 1o y 2o c.P
Corte es claro que esas metas se hacen realidad no sólo mediante el pronunciamiento formal y def‌initivo
de un juez de la República, sino que asimismo es posible lograrlo acudiendo a la amigable composición o
a la intervención de un tercero que no hace parte de la rama judicial. Se trata, pues, de la implementación
de las denominadas “alternativas para la resolución de los conf‌lictos”, con las cuales se evita a las partes
poner en movimiento el aparato judicial del país y se busca, asimismo, que a través de instituciones como
la transacción, el desistimiento, la conciliación, el arbitramento, entre otras, los interesados puedan llegar
en forma pacíf‌ica y amistosa a solucionar determinadas diferencias, que igualmente plantean la presencia

“Para esta Corporación, las formas alternativas de solución de conf‌lictos no sólo responden a los postula-
dos constitucionales anteriormente descritos, sino que adicionalmente se constituyen en instrumentos de
trascendental signif‌icado para la descongestión de los despachos judiciales, problema éste que desafortu-
nadamente aqueja en forma grave y preocupante a la administración de justicia en el país. Adicionalmente,
debe insistirse en que con los mecanismos descritos se logra cumplir con los deberes fundamentales de que

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la Corte indicó que “Además, estos mecanismos alternativos de resolución de conf‌lictos encuentran base
constitucional no sólo en su reconocimiento expreso en el artículo 116 superior sino también en otros
principios y valores constitucionales. Así, su presencia puede constituir una vía útil, en ciertos casos, para
descongestionar la administración de justicia formal, con lo cual se potencia la ef‌icacia, celeridad y efecti-
vidad de la justicia (cP
y participativo (cP
de justicia y en la resolución de sus propios conf‌lictos”.
pi Rev Contexto 41_final.indb 145 10/7/14 1:40 PM

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