Conclusión general - - - La conciliación en el derecho administrativo colombiano - Libros y Revistas - VLEX 950682638

Conclusión general

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conclusión general
225. La justicia está en crisis desde hace varios años, y una
de las soluciones aportadas consistió en reformar ciertos
procedimientos legales para hacer mucho más eficaz el
funcionamiento de los jueces y de los tribunales. Así se
introdujeron mecanismos para una solución de los conflic-
tos de forma más rápida y con la participación directa de
las partes y, en principio, sin las exigencias de un proceso
judicial. También se intentó ejecutar reformas normativas,
entre ellas la reforma a la justicia de hace algunos años, la
cual consagraba, entre otros aspectos, una reforma cons-
titucional del artículo 116. El texto de la reforma buscaba
establecer la posibilidad para el legislador de atribuirles, a
título excepcional, competencias judiciales a los notarios y
a los centros de arbitraje y conciliación49. La reforma abría
—una vez más, y con la autorización constitucional para
los centros de conciliación y los notarios— la posibilidad
de actuar, por excepción, como instancias conciliadoras en
el campo del derecho administrativo50.
Sin embargo, la reforma no fue aprobada, pero demos-
tró que la conciliación sigue siendo una prioridad para el
Gobierno. En Colombia ha existido, y aún existe, todo un
49 Texto aprobado el 10 de mayo de 2012 por la plenaria del Senado de la Re-
publica, Proyecto de Acto Legislativo n.º 07 143 de 2011, acumulado con los
proyectos de acto legislativo n.os 9, 11, 12, 13 de 2011 del Senado de la Repú-
blica, art. 2.º.
50 Ibid.

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