Condiciones Para Elegir una Sala de Cine y Actitud Frente a la Responsabilidad Social Empresarial Durante el Confinamiento Provocado por el Covid-19 en Bogotá, Colombia - Núm. 16-1, Enero 2022 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 929664856

Condiciones Para Elegir una Sala de Cine y Actitud Frente a la Responsabilidad Social Empresarial Durante el Confinamiento Provocado por el Covid-19 en Bogotá, Colombia

AutorAlonso Niño Castro, Jennifer Pinzón Martínez, Martha Esperanza Rincón Hernández, Diana María López Celis, Mónica Eugenia Peñalosa Otero
CargoEstudiante e integrantes del Semillero de Investigación en Consumo Responsable CONRES de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia / Estudiante e integrantes del Semillero de Investigación en Consumo Responsable CONRES de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia / Estudiante e integrantes del Semillero de Investigación en Consumo ...
Páginas70-87
70
In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero - junio 2022, Vol. 16 No. 1 pp. 70-87
Condiciones Para Elegir una Sala de Cine y
Actitud Frente a la Responsabilidad Social
Empresarial Durante el Connamiento
Provocado por el Covid-19 en Bogotá,
Colombia
Conditions for Choosing a Cinema and Attitude Towards Corporate Social
Responsibility During the Connement Caused by Covid-19 in Bogotá,
Colombia
Conditions de choix d’un cinéma et attitude à l’égard de la responsabilité
sociale des entreprises pendant le connement du Covid-19 à Bogotá, en
Colombie
Condições Para Escolher um Cinema e Atitude Para a Responsabilidade
Social Corporativa Durante o Connamento Causado Pelo Covid-19 em
Bogotá, Colômbia
Alonso Niño Castro 1
Jennifer Pinzón Martínez 2
Martha Esperanza Rincón Hernández 3
Diana María López Celis 4
Mónica Eugenia Peñalosa Otero 5
Fecha de recepción: 03 de junio de 202
Fecha de aprobación: 15 de septiembre de 2022
1 Estudiante e integrantes del Semillero de Investigación en Consumo Responsable CONRES de la Universidad

0001-5732-8160 Bogotá, Colombia.
2 Estudiante e integrantes del Semillero de Investigación en Consumo Responsable CONRES de la Universidad

0002-0882-8860 Bogotá, Colombia.
3 Estudiante e integrantes del Semillero de Investigación en Consumo Responsable CONRES de la Universidad

0001-5414-8404 Bogotá, Colombia.
4 Profesora Asociado II, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas- Líder del Semillero de Investigación

lopez@utadeo.edu.co Enlace ORCID: /0000-0002-7949-0625. Bogotá, Colombia.
5 Profesora Asociado II, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas- Líder del Semillero de Investigación

penalosa@utadeo.edu.co Enlace ORCID: /0000-0002-2208-9224. Bogotá, Colombia.
70
Para citar este artículo: Niño Castro,
A., Pinzón Martínez, J., Rincón
Hernández, M. E., López Celis, D.
M., & Peñalosa Otero, M. E. (2022).
“Condiciones Para Elegir una
Sala de Cine y Actitud Frente a la
Responsabilidad Social Empresarial

por el Covid-19 en Bogotá, Colombia”.
In Vestigium Ire. Vol. 16-1, pp. 70 -87.
71
In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, enero - junio 2022, Vol. 16 No. 1
Resumen
El cine se dene como un fenómeno, como
hecho, y como proceso que desemboca en
un espectáculo, sean cuales sean sus nali-
dades e intenciones posteriores. El cine es
una industria, que fabrica una mercancía:
la película cinematográca; la cual ha sido
comercial desde sus orígenes por ende es
comercialmente artístico, es una fábrica de
manufactura de historias para un público
ávido de entretenimiento y sediento de
espectáculos, con creaciones originales, pro-
ducto de la expresión humana. La industria
del entretenimiento se vio afectada debido a
la pandemia y los aislamientos prolongados
por el Covid-19, dicho esto, con este trabajo
se busca estudiar las nuevas tendencias y
preferencias de los consumidores de cine
en la actualidad, en un target de personas
entre los 25 y 35 años, pertenecientes a
los estratos 3 y 4, ya que son el tipo de
personas que más asisten a salas de cine
o que ven películas es sus casas. Con este
trabajo se pretende hallar las preferencias
de los consumidores y dar a conocer qué
atributos pueden explotarse a partir de los
deseos de las personas que pretenden ver
una película en una sala de cine.Dicho esto,
se busca estudiar las tendencias y cómo estas
mismas han cambiado derivadas del impacto
de la pandemia, ya que estos espacios de
entretenimiento por limitaciones estatales
y gubernamentales protocolarias no pueden
seguir ofreciendo sus servicios de la misma
manera de cómo se venían haciendo antes
de la pandemia ocasionada por el COVID-
19 en todo el mundo. La investigación se
realizó por medio del enfoque exploratorio,
con alcance cualitativo. La técnica aplicada
fue la sesión en grupo y el target seleccio-
nado fueron espectadores frecuentes de cine
dentro de los 25 y 35 años, pertenecientes a
los estratos 3 y 4, que asistieron a cine antes
y durante la reactivación del COVID-19 en
la ciudad de Bogotá, con una muestra de 12
personas. Dentro de los hallazgos se vislum-
bra que, para los espectadores de cine, son
de mayor relevancia los aspectos intangibles
que ofrece la industria del cine, entre los más
representativos se encontraron: cartelera,
horario, género y producción. Se resalta que
estos aspectos son seleccionados de acuerdo
con sus preferencias. Dado que tienen una
mayor conexión y conocimiento relacionado
con la producción extranjera, ya que hacen
aclaración que son llamativas para ellos
cuando se trata de un actor que les llama
la atención, y para ellos es un indicio de que
la película será llamativa; sin embargo, no
se mencionaron artistas locales.
Palabras clave: actitud, responsabilidad
social empresarial, covid-19, Colombia.
Abstract
Cinema is dened as a phenomenon, as a
fact, and as a process that leads to a show,
whatever its later purposes and intentions.
The cinema is an industry, which manufac-
tures a commodity: the cinematographic
lm; which has been commercial since its
origins, therefore it is commercially artistic,
it is a story manufacturing factory for an
audience eager for entertainment and thirsty
for shows, with original creations, the product
of human expression. The entertainment
industry was affected due to the pandemic
and prolonged isolation by Covid-19, that
said, this work seeks to study the new trends
and preferences of lm consumers today, in
a target of people between 25 and 35 years
old, belonging to strata 3 and 4, since they
are the type of people who most go to movie
theaters or who watch movies at home. This

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR