Condiciones y requisitos para la comparecencia sindical a la negociación - Negociación colectiva sindical en la función pública - Libros y Revistas - VLEX 929223866

Condiciones y requisitos para la comparecencia sindical a la negociación

Páginas461-526
32. C    
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OIT “no estimulen la proliferación de orga nizaciones que cubran
las mismas categorías de e mpleados públicos”1
OIT “evitar una multiplicación del número d e organizaciones
que puedan competir e ntre sí”2
OIT “La agrupación de si ndicatos…para reforzar su posición en la negociación
colectiva o para poder defenderse en mejore s condiciones”3
OIT “solamente las organizaciones si ndicales…representativas son capaces
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OIT5 “coordinación entre ellos… una Negociación má s ordenada,
moderada y mediad a internamente6…cuando las Autorida des
tratan con u n número limitado de sindicatos”7
OIT “evitando los efectos de una multiplicidad i ndebida de pequeños
Sindicatos competidores ent re sí y cuya independencia podría verse
comprometida por su debilidad
1 OIT, Recomendación # 159.
2 OIT, Comisión de expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones, Libertad sindical
y negociación colectiva, 1994, # 91, p. 44.
3 OIT, Comisión de expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones, Libertad sindical
y negociación colectiva, 1994, # 96, p. 46.
4 OIT, Comisión de expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones, Informe,
Conferencia Internacional de 2013, La negociación colectiva en la administración pública: un
camino a seguir, # 282, p. 104.
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OIT, Ginebra, Suiza, 2012.
6 OIT, Informe Ibíd, p. 28.
7 OIT, Informe Ibíd, p. 29.
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de representatividad, el precepto y principio universal de “organizaciones…
representativas…de trabajadores”8, “carácter que se deriva de un número…
  9, elemento determinante del “grado de representatividad”10 de
representatividad sindical, asunto esencialmente ligado a la negociación colectiva;
es “uno de los principios esenciales … la relación entre el derecho de negociación
colectiva y la existencia de cierto grado de representatividad”11.
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El Comité de Libertad Sindical de la OIT, en forma reiterada y uniforme31
históricamente ha advertido:
“El hecho de reconocer la posibilidad de un pluralismo sindical”12
“La distinción…entre los diferentes sindicatos de acuerdo con su grado
de representatividad... carácter que se deriva de un número más elevado de
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sindical”14 o “porcentaje a efectos de determinar el nivel de representación”15
o “sistema de representatividad”16;
8 OIT Constitución art. 3º párrafo 5º, actualmente vigente.
9 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”, Comité de Libertad
sindical, Ginebra,2006, párrafo 346, p. 78.
10  Bernard;  Alberto y 
la OIT y principios de los órganos de control”, p. 16; OIT Constitución art. 39; OIT “La libertad
sindical: recopilaciones de decisiones y principios”, Ginebra: Comité de Libertad sindical, 2006,
párrafo 346, p. 78.
11 OIT “La negociación colectiva en la Administración Pública: un camino a seguir”, Comisión
de expertos, Informe, 2013, numerales 282, 283, 284, 285 y 286, pp. 104 a 106.
12 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”. Ginebra: Comité de
Libertad sindical, 2006, párrafo 354, p. 80.
13 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”. Ginebra: Comité de
Libertad sindical, 2006, párrafo 346, p. 78.
14 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”. Ginebra: Comité de
Libertad sindical, 2006, párrafo 346 y 349, pp. 78 y 79.
15 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”. Ginebra: Comité de
Libertad sindical, 2006, párrafo 356, p. 80.
16 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”. Ginebra: Comité de
Libertad sindical, 2006, párrafo 357, p. 80.
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“un sistema de representación sindical para ejercer los derechos sindicales
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representación sindical surja de elecciones generales entre los trabajadores”17;
“distinción … entre los diferentes sindicatos de acuerdo con su grado
de represen tatividad ... carácter que se deriva de un número más elevado
18;
“Tal distinción no debería tener como consecuencia el privar a las organizaciones
sindicales que no hayan sido reconocidas como …representativas, de los medios
esenciales para defender los intereses profesionales de sus miembros ni del derecho
de organizar su gestión y de formular su programa de acción”19; “deben poder
desempeñarse y tener por lo menos, el derecho de hacerse portavoces de sus
miembros y de representarlos en caso de reclamación individual”20
“Los criterios en que se inspire la distinción… tienen que ser de carácter
objetivo y fundarse en elementos que no ofrezcan posibilidad de parcialidad o
abuso…criterios objetivos, precisos y previamente establecidos para determinar
la representatividad…”21;
“un extracto de las cotizaciones sindicales serviría efectivamente para
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por el empleador acerca de los cotizantes sindicales serviría para determinar
23.
“Los conflictos de representatividad, cuando se presenten, deberían
resolverse preferentemente por medio de mecanismos independientes y
objetivos como una votación…24.
17 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”. Ginebra: Comité de
Libertad sindical, 2006, párrafo 349, p. 79.
18 OIT, Informe Ibíd, num. 346 p. 78.
19 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”, Comité de Libertad
sindical, Ginebra,2006, párrafo 346, p. 78.
20 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”, Comité de Libertad
sindical, Ginebra, 2006, párrafo 359, p. 81.
21 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”, Comité de Libertad
sindical, Ginebra, 2006, párrafo 347 y 348, p. 78.
22 OIT “La libertad sindical: recopilaciones de decisiones y principios”, Comité de Libertad
sindical, Ginebra, 2006, párrafo 352, p. 79.
23 OIT, ibíd., “La libertad sindical…” párrafo 352.
24 OIT, “La negociación colectiva en la Administración pública: un camino a seguir”, Comisión
de expertos, Informe, 2013, numeral 291 p. 107.

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