Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador - Núm. 39-167, Abril 2023 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 938020061

Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador

AutorLorenzo Bonisoli, Jomely Lizbeth Flores Cumbicos, Gabriela Yazmin Quishpe Torres
CargoProfesor titular, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador/Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador/Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro,...
Estudios Gerenciales vol. 39, N.° 167, 2023, 207-218 207
Artículo de investigación
Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de
productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador
Lorenzo Bonisoli*
Profesor titular, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.
lbonisoli@utmachala.edu.ec
Jomely Lizbeth Flores Cumbicos
Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.
jflores6@utmachala.edu.ec
Gabriela Yazmin Quishpe Torres
Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.
gquishpe1@utmachala.edu.ec
Resumen
La presente investigación exploró la relación entre confianza, preocupación ambiental e intención de compra del producto ecológico en
el mercado ecuatoriano. El modelo teórico se fundamentó en el concepto de valor verde, en la preocupación ambiental y en el efecto de
mediación de la confianza verde. Se encuestó a 430 estudiantes universitarios, y se aplicó un análisis utilizando la técnica estadística de
los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la confianza y la preocupación ambiental establecen relaciones
positivas y significativas con la intención de compra, y que, solo los valores funcionales y condicionales influyen significativamente en la
confianza. Esto permite concluir que el precio es el factor clave en la elección de productos ecológicos.
Palabras clave: productos ecológicos; confianza; valor verde; conciencia ambiental; preocupación ambiental.
Trust and environmental concern as antecedents of the intention to purchase eco-friendly products: an exploratory
study in Ecuador
Abstract
This research explores the relationship between trust, environmental concern, and the intention to purchase eco-friendly products in the
Ecuadorian market. The theoretical model is based on the concepts of Green Value, environmental concern, and the mediation effect of green
trust. A survey was applied to 430 university students, and it was analyzed by the structural equation models statistical technique. The results
indicate that trust and environmental concern achieve positive and significant relationships with purchase intention; and that only functional
and conditional values have a significant influence in trust. Therefore, price becomes a key factor to choose eco-friendly products.
Keywords: eco-friendly product s; trust; green value; environmental awareness; Environmental concern.
Confiança e preocupação ambiental como antecedentes da intenção de compra de produtos orgânicos: um estudo
exploratório no Equador
Resumo
A presente investigação explorou a relação entre confiança, preocupação ambiental e intenção de compra do produto orgânico no mercado
equatoriano. O modelo teórico baseou-se no conceito de valor verde, preocupação ambiental e efeito de mediação da confiança verde.
Foram entrevistados 430 estudantes universitários, e foi aplicada uma análise utilizando a técnica estatística de modelos de equações
estruturais. Os resultados mostraram que a confiança e a preocupação ambiental estabelecem relações positivas e significativas com a
intenção de compra, enquanto entre os valores, apenas os funcionais e condicionais são significativos. Isso permite concluir que o preço
é o fator chave na escolha de produtos orgânicos.
Palavras-chave: produtos orgânicos; confiar; valor verde; consciência ambiental; preocupação ambiental.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: M31; O13; Q56.
Cómo citar: B onisoli, L., Flor es Cumbicos, J. L. y Qui shpe Torres, G. Y. (2023) . Confianza y preoc upación ambiental co mo antecedentes de la i ntención de
compra de pr oductos ecoló gico: un estudio ex ploratorio en Ec uador. Estudios Gerenciales, 39(167), 20 7-218. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767
Recibido: 06-10-2022
Acept ado: 13-0 3-2023
Publicado: 30-06-2023
© 2023 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR