Conformación de Estados en el sudeste asiático: una deconstrucción de los estudios de área - Núm. 16, Enero 2011 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845021345

Conformación de Estados en el sudeste asiático: una deconstrucción de los estudios de área

AutorJohan Antolinez - Alejandro Delgado - Carolina Hernández - Camilo García - Andrés Felipe Sierra - Pamela Támara
CargoEstudiantes de la maestría de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (iaed), Universidad Externado de Colombia
Páginas83-119
INTRODUCCIÓN
El primer problema al que se enfrenta el inves-
tigador cuando pretende abordar un análisis
político sobre un conjunto de países es respon-
der a la pregunta de cómo pensar su unidad
analítica, si es que esta puede existir. Para lle-
var a cabo estudios de área es necesario contar
con una categoría de unicación que debe ser
sucientemente explicativa y nominalmente
signicativa, lo que para este ensayo implicaría
el uso de una unidad conceptual de tipo polí-
tico que permitiera pensar el sudeste asiático
en el periodo de la descolonización luego de
la Segunda Guerra Mundial. La categoría no
puede ser geográca, puesto que el problema
planteado no es de ese tipo. Hablar entonces
del sudeste asiático, si bien hace referencia
inmediata a la geografía y posicionamiento
continental de los países, poco aporta en tér-
minos de una comprensión de los procesos
políticos de descolonización y conformación
de los respectivos Estados.
Tampoco es esclarecedor pensar la cate-
goría en términos de unidades culturales, ét-
nicas o religiosas, pues no se encuentra ningún
elemento común a la totalidad de las personas
que allí viven. De la misma manera, no existe
unidad alguna respecto a los modelos econó-
micos dominantes en cada uno de los países,
ni en su forma de inserción en los mercados
internacionales. Frente a este panorama: ¿qué
signica el sudeste asiático? ¿Es posible en-
contrar un elemento denitorio común que
haga relevante este término para representar
diferentes países?
Estas preguntas remiten directamente a lo
que constituye el problema central de este do-
cumento: ¿es posible comprender los procesos
de descolonización y conformación de Estados
Conformación de Estados
en el sudeste asiático:
una deconstrucción de los estudios de área*
Johan Antolínez, Alejandro Delgado, Carolina Hernández,
Camilo García, Andrés Felipe Sierra y Pamela Támara
Estudiantes de la maestría de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos
del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (iaed), Universidad Externado de Colombia.
Correo electrónico: afsierras@bt.unal.edu.co
* Agradecemos los valiosos comentarios y sugerencias de Bernardo Vela y de los evaluadores anónimos, quienes
leyeron una versión previa de este artículo. Cualquier error u omisión que persista es de nuestra entera responsabilidad.
ConformaCión de estados en el sudeste asiátiCo
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en el sudeste asiático haciendo uso de los estu-
dios de área? La hipótesis que aquí se sostiene
es que los estudios de área, como herramientas
analíticas, no son adecuados para aproximarse
a los procesos de conformación de Estados en
esta región, puesto que no pueden dar cuenta
de la diversidad de los procesos históricos y
políticos involucrados en cada país durante
la segunda mitad del siglo . El ejercicio de
crítica a estos estudios de área se fundamenta
en el análisis de Tailandia, Timor Oriental,
Birmania y Filipinas, sobre los cuales se pre-
sentan reexiones histórico-políticas que dan
luces acerca de las diversidades mencionadas.
Esta deconstrucción de los estudios de
área está acompañada de la deconstrucción
de algunos conceptos unicadores y con pre-
tensión universalista. En particular hacemos
referencia a la idea del Estado-nación dentro
del paradigma del Estado liberal moderno1, y
se muestra que los procesos de conformación
del Estado no se conguraron por igual en
términos de los monopolios weberianos de
la justicia y la seguridad, o en términos de la
unicación nacional –la cual ha sido fallida en
algunos de los casos–. Por esta razón, el pre-
sente artículo cuestiona simultáneamente la
pertinencia de estudios de área y la aplicación
del concepto de Estado-nación para los análisis
de los países del sudeste asiático.
Este trabajo se estructura en siete partes, la
primera de las cuales es esta introducción en la
que, además de lo expresado antes, se presenta
una caracterización general de la región según
variables de actualidad y mediante las cuales se
representa estadísticamente su diversidad. La
segunda parte discute el paradigma del Estado
liberal moderno, describiendo los componen-
tes que serán deconstruidos en el análisis de la
descolonización y conformación de Estados
en el sudeste asiático. De esta forma, en esta
sección se enuncian los postulados generales
de una visión universalizante de la moderni-
dad. La tercera sección presenta los elementos
comunes a la historia de algunos países del
sudeste asiático en la segunda mitad del siglo
 y que podrían incentivar los estudios de
área, pero también se argumenta que estos
elementos comunes no permiten una adecuada
comprensión de los procesos de conformación
de Estados en la región. En la cuarta parte se
argumenta que en el sudeste asiático nunca se
logra consolidar una idea general de nación que
soporte una identidad alrededor de los recién
formados Estados. Los conictos secesionis-
tas son comunes en la región, y en particular
se abordan los correspondientes a Filipinas y
Timor Oriental. La relevancia de estos conic-
tos no solo radica en que evidencian rupturas
identitarias y no-nacionales, sino que muestran
las dicultades de los Estados para mantener
control en la totalidad de los territorios sobre
los que tendría autoridad según sus constitu-
ciones. En la quinta parte se analiza el caso de
una élite militar que se adueña del aparato esta-
tal como contraposición al comunismo latente
del siglo  en la zona, que termina sometiendo
a la población a medidas extremas en términos
políticos y económicos, y que lleva a negar la
democracia como forma de gobierno en el
1 Véase infra El paradigma moderno del Estado-nación, que contiene una discusión sobre este paradigma.
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OASIS, No 16
ASIA
territorio birmano. En la sexta parte se aborda
el problema de la convivencia institucional de
tradición y modernidad, de tal manera que
se cuestionan dos elementos del paradigma
homogeneizante del Estado-nación moderno:
que los Estados de la región surgieron desde
mediados del siglo  y que ellos correspon-
den a la visión occidental de Estado. Desde el
caso de Tailandia se argumenta que las nuevas
estructuras institucionales se soportan sobre
viejas relaciones políticas que dan continuidad
a las prácticas y jerarquías políticas tradicio-
nales, y que esto es resultado de un Estado ya
existente y de vieja data, no es resultado de las
dinámicas posteriores a la Segunda Guerra
Mundial. Por último, unas consideraciones
generales a modo de conclusión.
UNA CARACTERIZACIÓN
GENERAL DE LA REGIÓN
Con el n de presentar un panorama general de
la región y, al mismo tiempo, dar un ejemplo
de la diversidad de los países que la conforman,
esta sección está dedicada a mostrar algunos
datos estadísticos generales.
La región del sudeste asiático integra una
geografía física fragmentada y diversa, con-
formada principalmente por la península de
indochina y dos archipiélagos con miles de
islas. Igualmente, la región integra Estados
de gran extensión territorial como Indonesia,
Myanmar y Tailandia, así como algunos mi-
cro-Estados como Brunei, Singapur y Timor
Oriental. Por otra parte,
… la geografía humana y cultural se halla de-
terminada por una gran complejidad étnica (grupos
austroasiáticos y melanesios, con una importante
presencia de comunidades europeas y euroasiáticas,
además de un buen número de grupos indígenas),
por grandes disparidades de desarrollo entre países
(tanto en renta per cápita como en participación en
la globalización) y por un rico mosaico religioso: a
las religiones mayoritarias “de Estado” (budismo en
Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam o
Singapur; islam en Indonesia, Malasia o Brunei; cris-
tianismo en Filipinas y Timor Oriental) cabe añadir
la sólida implantación de importantes comunidades
hindúes, taoístas, sijs y animistas (Urgell, 2007, 125).
Una de las características más visibles del su-
deste ha sido su rápido crecimiento desde la
década de los ochenta. Se han denominado
como tigres y dragones asiáticos a la primera
y segunda generación de países con rápidos
aumentos del  per cápita. Sin embargo, es
relevante mostrar que esto no es un rasgo gene-
ral: mientras países como Vietnam, Tailandia,
Indonesia y Singapur veían cómo crecía su 
per cápita a tasas mayores al 3% entre 2000 y
2009, Brunei y Timor Oriental no alcanzaban
el 1% e incluso con crecimientos negativos en
el caso de este último. Esto marca una clara
diferencia en desarrollo económico entre los
países, de tal manera que no puede hablarse
del éxito de la región como un todo2.
Si se analizan los niveles de pobreza, Tai-
landia y Singapur tienen porcentajes bajos de
personas que viven con menos de dos dólares
2 Los datos de esta sección son tomados de World Development Indicators del Banco Mundial.

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