Conocer en la época post-metafísica: un hacer nada virtuoso - Núm. 16, Enero 2013 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 474890422

Conocer en la época post-metafísica: un hacer nada virtuoso

AutorHernando Enrique Salcedo Gutiérrez
CargoPsicologo de la Universidad de Antioquia; Licenciado en Historia y Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Páginas157-180
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Revista
Ratio Juris
Vol. 8 Nº 16 (enero-junio 2013) pp. 157-180 © Unaula
CONOCER EN LA ÉPOCA POST-METAFÍSICA:
UN HACER NADA VIRTUOSO*
Hernando Enrique Salcedo Gutiérrez
Presentado: 20 de marzo de 2013 – Aprobado: 4 de abril de 2013
Pero lo específicamente moderno, que se ha apoderado de todos los movimientos de pensa-
miento, radica no tanto en el método como en los motivos de ese mismo pensamiento. Cuatro
motivos caracterizan la ruptura con la tradición. Los rótulos son los siguientes: pensamiento
postmetafísico, giro lingüístico, carácter situado de la razón e inversión del primado de la
teoría sobre la praxis.
J. Habermas (1990, p. 16).
* Texto producto de la investigación para tesis doctoral: “El conocimiento en la época post-metafísi-
ca”. Desarrollado en el Doctorado en filosofía de la Universidad Pontficia Bolivariana.
** Psicologo de la Universidad de Antioquia; Licenciado en Historia y Filosofía de la Universidad
Autónoma Latinoamericana. Especialista en Docencia de las Ciencias Sociales de la Fulam. Espe-
cialista en Cultura y Politica y pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma
Latinoamericana. Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.
Doctorando Filosofía. nansalcedo@gmail.com
Resumen
Si bien en esta época pululan filosofías por doquier, la época de la
metafísica como filosofía por excelencia ha pasado. Han mostrado
múltiples filósofos la imposibilidad de seguir sosteniendo un tipo de
discurso que se pregunta por fundamentaciones últimas, esencias y se
centra en la verdad como la meta de la razón. En el presente artícu-
lo me propongo argumentar por qué hoy es vano sustentar una idea
metafísica del conocimiento, sobre todo aquella que lo considera una
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virtud del filósofo, aun en aquellos filósofos como Heidegger que
pretendieron romper con la metafísica y terminaron haciendo otra.
Partiremos del supuesto de que hay bastantes razones para descon-
fiar de este tipo de pensamiento y, con Habermas, nos arriesgamos a
aceptar unos criterios del pensar post-metafísico. Sin embargo, el tipo
de conocimiento que se produce hoy no parece necesitar para nada la
idea del sabio virtuoso que sabe por saber.
Palabras clave: Conocimiento, virtud, metafísica, ciencia, post-me-
tafísica.
KNOWING AT THE TIME POSTMETAPHYSICS
A VIRTUOUS DOING NOTHING
Abstract
Although in this age philosophies abound everywhere, the time of the
metaphysics as par excellence philosophy has happened. Many philo-
sophers have shown the inability to continue holding a kind of speech
that wonders about past foundlings, essences and it concentrates on
the truth as the goal of reason. In this paper I will argue why today it
is futile to support a metaphysical idea of knowledge, especially those
who consider it a virtue of the philosopher, even those philosophers
such as Heidegger who sought to break with metaphysics and ended
up doing another. Assuming that there are enough reasons to distrust
this kind of thinking and, with Habermas, it is risky to accept criteria
of post-metaphysical thinking. However, the type of knowledge pro-
duced today does not seem to need the idea of the virtuous wise who
knows to know.
Keywords: Knowledge, virtue, metaphysics, science, post-metaphysics.

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