Conocimiento ancestral, desarrollo comunitario y universidades indígenas - Núm. 2-3, Julio 2013 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535717

Conocimiento ancestral, desarrollo comunitario y universidades indígenas

AutorAntxon Mendizábal
CargoAntxon Mendizábal, Universidad País Vasco. Universidad País Vasco.
Páginas130-145
130 /Conocimiento ancestral, desarrollo comunitario y universidades indígenas/A.Mendizábal
CONOCIMIENTO ANCESTRAL, DESARROLLO COMUNITARIO Y
UNIVERSIDADES INDÍGENAS
Antxon Mendizábal
1
Recibido: 9 de agosto de 2013. Aceptado: 4 de octubre de 2013
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar la descripción de las características de la
Amazonia, como comunidad, sociedad y región. En el artículo se reflexiona acerca de los
diversos niveles de incidencia de la sociedad del valor de cambio y el conocimiento
ancestral, el desarrollo comunitario y las universidades indígenas. Se presenta una
reflexión en la que se describen las características de la Amazonia, desde tres tópicos, el
primero como comunidad adaptada a entorno en relación de retribución; el segundo, como
sociedad inmersa en el cambio basado en la mercantilización y el tercero, como región
que requiere que una realidad en la que se superen las relaciones, dialécticas y
dominaciones históricas. Posteriormente se plantea que el conocimiento ancestral debe
ser identificado desde la originalidad o tradición y desde la influencia del entorno.
Enfatiza en el valor del trabajo colectivo para el desarrollo comunitario. Finalmente, se
plantean las Universidades Indígenas como una propuesta decisiva en la reconstrucción
de estas comunidades, de manera que se transite del anonimato al protagonismo respecto
al desarrollo sostenible.
Abstract
The purpose of this paper is to present the description of the characteristics of the
Amazon, as a community, society and región. In the article he reflects about different
levels of incidence of the society of the value of change and ancestral knowledge,
community development and indigenous universities. It presents a reflection which
describes the characteristics of the Amazon, from three topics, the first as a community
adapted to environment in relation of remuneration; the second, as a society undergoing
change based on the commodification and third, as a region that requires that a reality in
which relations, dialectical and historical dominations are exceeded. Then arises that the
1
e-mail: eupmeetj @ lg.ehu.es. Universidad País Vasco.
Florencia, Colombia, 2 (3): 104-119 /Julio-Diciembre 2013/ 131
ancestral knowledge should be identified from the originality or tradition and from the
influence of the environment. It emphasizes the value of collective labour for community
development. Finally, there are indigenous universities as a decisive proposal in
rebuilding these communities, so pass the anonymity to the limelight with respect to
sustainable development.
Palabras clave: conocimiento ancestral, desarrollo comunitario, universidades
indígenas.
Key words: ancestral knowledge, community development, indigenous universities.
Introducción
Doscientos años después del nacimiento de Darwin, parece claro que la diversidad es la
forma en que la vida se adapta al medio. La forma en que la vida se expande y se
desarrolla, de manera tal que diversidad y vida son sinónimos para la biosfera. En palabras
del escritor uruguayo Majfud (2009) “los procesos vitales tienden a la diversidad pero al
mismo tiempo son la expresión de una unidad; la biosfera, Gaia: La exuberancia de la
vida en lucha permanente por sobrevivir a su propio milagro en ambientes hostiles”.
Por la misma razón, este autor, afirma que la diversidad cultural es una condición para
la vida de la humanidad. Más todavía, es parte de nuestra supervivencia vital como
humanidad. Sin embargo, es conocido el proceso de homogeneización, al q ue arrasando
las diferencias lingüístico-culturales aboca el desarrollo capitalista actual. Y la
homogeneización de los valores a través del American Way of Life globalizado dará
coherencia a todo el proceso.
La visión del proceso nos estremece, dado que en el siglo XX ha desaparecido el 80%
de la biodiversidad del planeta. Y entre el siglo XIX y XX se ha producido la gran
destrucción de la diversidad cultural en el mundo amazónico.

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