El conocimiento científico y los medios digitales en la academia: el problema de los estándares de calidad - Núm. 26, Enero 2014 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698558

El conocimiento científico y los medios digitales en la academia: el problema de los estándares de calidad

AutorEsther Juliana Vargas A.
CargoLicenciada en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura
Páginas149-162
El conocimiento científico y los medios
digitales en la academia: el problema
de los estándares de calidad*
Civilizar 14 (26): 149-162 enero-junio de 2014
* Este artículo corresponde a un re-
sultado parcial de investigación del
proyecto “La formación ciudadana en
torno a las políticas culturales: las po-
tencialidades del enfoque democráti-
co relacional”; nanciado por el
Centro de Estudios en Desarrollo y
Territorio adscrito a la Vicerrectoría
de Investigaciones y Transferencia de
la Universidad de La Salle (Bogotá,
Colombia).
** Licenciada en Filosofía de la
Universidad de San Buenaventura;
máster en Book and digital media
studies de la Universidad de Leiden
(Países Bajos). Estudiante de docto-
rado del Instituto de Filosofía de la
Universidad de Antioquia. Docente
de cátedra de la Universidad Central.
Correo Electrónico:
estherjulianava@yahoo.com.ar
Para citar este artículo use: Vargas, E.
(2014). El conocimiento cientíco y
los medios digitales en la academia:
el problema de los estándares de ca-
lidad. Revista Civilizar Ciencias So-
ciales y Humanas, 14(26), 149-162.
Scientific knowledge and digital media in the academy: the
problem of quality standards
Recibido: 24 de octubre de 2013 - Revisado: 15 de enero de 2014 - Aceptado: 03 de abril de 2014
Esther Juliana Vargas A.**
Resumen
El propósito de este artículo es analizar las condiciones técnicas y sociales
que posibilitan el sistema hacia el que actualmente se está moviendo la
información académica, esto es, los recursos digitales. Se verá que hay
una tensión constante entre la disponibilidad de recursos tecnológicos y su
implementación o aceptación entre los académicos –lo que llamaríamos las
condiciones “sociológicas”–. La razón principal para que esta tensión exista es
la preocupación por la calidad. La validación de los productos académicos que
se generan en ambientes digitales no necesariamente se da al mismo ritmo en
que los avances tecnológicos lo hacen, puesto que esta validación depende de
variables adicionales a la disponibilidad de recursos digitales.
Palabras clave
Infraestructura académica, estándares de calidad, recursos tecnológicos,
validación social.
Abstract
The purpose of this article is to analyze the technical and social conditions
that enable the system towards which the current academic information is
moving, that is, digital resources. It will be seen that there is a constant tension
between the availability of technological resources and their implementation
or acceptance among academics - what we would call de “sociological”
conditions. The main reason for this tension is the concern for quality. The
validation of academic products generated in digital environments does not
necessarily have the same rate as that of technological advances since this
validation depends on variables which are additional to the availability of
digital resources.
Keywords
Academic infrastructure, quality standards, technological resources, social
validation.

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