El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper - Núm. 26, Enero 2014 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698570

El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper

AutorIvonne Patricia Piñeros Veloza
CargoProfesional en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda y Tecnóloga en Diseño Gráfico
Páginas189-197
El conocimiento objetivo como base
para la educación según Karl R. Popper*
Civilizar 14 (26): 189-198 enero-junio de 2014
* Este artículo forma parte del pro-
ceso de investigación en el proyecto
“Teoría de la educación según el
racionalismo crítico (TERC)” que
pertenece al Grupo de Investigación
Mundo 3 de la Escuela de Filosofía y
Humanidades de la Universidad Ser-
gio Arboleda.
** Profesional en Filosofía y Humani-
dades de la Universidad Sergio Arbo-
leda y Tecnóloga en Diseño Gráco.
Actualmente se desempeña como
docente e investigadora del Grupo de
Investigación Mundo 3.
Correo electrónico:
ivonneprs@gmail.com.
Para citar este artículo use: Piñeros,
I. (2014). El conocimiento objetivo
como base para la educación se-
gún Karl R. Popper. Revista Civili-
zar Ciencias Sociales y Humanas,
14(26), 189-198.
Resumen
El libro con el título Conocimiento objetivo, fue publicado en 1972. En este,
Popper recogió una serie de artículos donde aborda la teoría del conocimiento.
Desde estos, es posible reconstruir las bases para lograr una educación
crítica. El presente texto, se orienta a identicar elementos conceptuales
que se relacionan con el aumento del conocimiento a partir del método del
planteamiento y solución de problemas, el papel del lenguaje, el sentido de la
libertad, el desarrollo del espíritu crítico y las implicaciones que estos tienen
para la vida política. Lo anterior se relaciona con el proceso educativo, a n de
que los estudiantes puedan aproximarse a la verdad, apropiarse de su entorno,
y plantear, cada vez más, óptimas soluciones para enfrentar los obstáculos de
su diario vivir y favorecer así, el mejoramiento de la sociedad.
Palabras clave
Racionalismo crítico, conocimiento objetivo, teoría de la educación, losofía
de la educación, espíritu crítico, democracia.
Abstract
The book entitled Objective Knowledge, was published in 1972. There, Popper
collects a series of articles where he deals with the theory of knowledge. From
these, it is possible to reconstruct the foundation for a critical education.
This text aims to identify conceptual elements that relate to the increase of
knowledge from the method of approach and problem solving, the role of
language, the meaning of freedom, the development of a critical spirit and their
implications of for political life. This is related to the educational process, so
that students can approach the truth, appropriating their environment and pose
increasingly optimal solutions to face the obstacles of everyday life and thus
favoring the improvement of society.
Keywords
Critical rationalism, objective knowledge, theory of education , philosophy of
education, critical spirit, democracy.
Objective knowledge as a basis for education according to
Karl R. Popper
Recibido: 08 de noviembre de 2013 - Revisado: 05 de febrero de 2014 - Aceptado: 03 de abril de 2014
Ivonne Patricia Piñeros Veloza**

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR