Conocimientos, saberes y territorios. Trayectorias analíticas y exploraciones empíricas en el sur del Tolima y occidente de Neiva - Marcos sociales, políticos, económicos en los que los actores locales construyen paz - Paces desde abajo: desafíos y oportunidades de otra paz - Libros y Revistas - VLEX 906833769

Conocimientos, saberes y territorios. Trayectorias analíticas y exploraciones empíricas en el sur del Tolima y occidente de Neiva

AutorJairo Baquero Melo, John Jairo Uribe Sarmiento, Germán Augusto Pachón Gantiva, Emmanuel Quiroga Rendón, Vicente Vega Reina
Páginas157-188
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Capítulo 5
Conocimientos, saberes y territorios
Trayectorias analíticas y exploraciones empíricas
en el sur del Tolima y occidente de Neiva*
Jairo Baquero Melo, John Jairo Uribe Sarmiento, Germán Augusto
Pachón Gantiva, Emmanuel Quiroga Rendón, Vicente Vega Reina
Introducción
Las transformaciones de las sociedades contemporáneas han puesto cada
vez más el foco en la producción del conocimiento como una herramienta
que promueve el cambio social y la innovación. Desde los años noventa,
el término ‘sociedad de conocimiento’ se ha posicionado en las agendas
académicas y de organismos multilaterales. Dicho término plantea la com-
prensión del conocimiento como una herramienta “para el desarrollo de la
sociedad humana orientada a la cohesión social, competitividad económica
y estabilidad, uso de recursos y desarrollo económico, la salvaguarda de la
biodiversidad y el ecosistema” (Hamdija y Carvalho, 2010, p. 31).
Debido al interés reciente en comprender las dinámicas del conoci-
miento en las sociedades contemporáneas (su relación con el crecimiento
* Este documento se red actó en el marco del proyecto de investi gación “Conocimientos
y saberes de comunid ades y organizaciones socia les en el sur del Tolima y occidente del Huila
como estrategi a para constr uir territorios de pa z y comunidades s ostenibles”, adelantado por
la Universidad del Ros ario y la Universidad de I bagué. Proyecto f‌i nanciado por rec ursos del
Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Fin anciamiento pa ra la Ciencia, la Tecnología y la
Innovación Francisc o José de Caldas ( Código CT-180-2019). Convocatoria C olciencias 808 :
“Convocatoria para proye ctos de ciencia, tecnología e innovación y su contr ibución a los retos
de paí s”.
Paces desde abajo: des afíos y oportunidades de ot ra paz
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económico, su utilización por personas y organizaciones, su inserción en
procesos políticos en distintas escalas espaciales) se han generado distintas
ref‌lexiones al respecto. Una de las perspectivas que ha adquirido relevancia
ha sido el impacto que poseen los conocimientos y los saberes en la conf‌i-
guración de los territorios, desde las redes de producción de conocimientos
a nivel global hasta el acceso a conocimiento en lugares apart ados. También
han surgido discusiones recientes sobre comunidades locales que rechazan
saberes o conocimientos externos, o que promueven activamente otras
visiones sobre sus lugares de origen. El propósito de este capítulo es brindar
algunos referentes teóricos y conceptuales para entender las característica s y
conf‌iguraciones actuales de los saberes y de los conocimientos, y su relación
con un enfoque analítico del territorio.
En primera instancia, se van a presentar alg unas tendencias académicas
generales sobre el concepto de conocimiento. Más adelante, se construyen dos
conceptos elaborados alrededor del conocimiento: gestión de conocimiento
y economía política del conocimiento. Después, se presenta una perspec-
tiva distinta sobre el conocimiento, a partir de la noción desarrollada por
varios autores (De Sousa, 2015; Crespo y Vila Viñas, 2015), de “diálogos
de saberes”. Posteriormente, se ofrecerá una perspectiva crítica del concepto
de territorio de acuerdo con las ref‌lexiones de Stuart Elden (2010) y Sam
Halvorsen (2018). Por último, se establecen algunas líneas de ref‌lexión
sobre la relación entre conocimientos, saberes y territorios a partir de una
investigación adelantada en el sur del Tolima y el occidente de Neiva.
Perspectivas teóricas sobre conocimientos y saberes
Para comprender la importancia de conceptualizar sobre los conocimientos
y saberes, vale la pena describir algunos enfoques teóricos iniciales que abor-
dan las características y la relación entre ambos. ‘Conocer’ y ‘saber’ suelen
ser usados como sinónimos en el lenguaje corriente, e incluso en algunas
conceptualizaciones académicas ; pero, al revisar varios idiomas, aparece una
distinción entre ambos términos: latín (cognoscere /scire), a lemán (Kennen/
Wissen), francés (connaître/ savoir), no así en el idioma inglés, que presenta
el término know —del que deriva el sustantivo knowledge —, el cual abarca
tanto “conocer” como “saber” (Sarmiento, 2011).
La distinción entre ambos términos —conocer versus saber— ha sido
la base de diversos acercamientos conceptuales en f‌ilosofía, psicología y
Conocimien tos, saberes y ter ritorios
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pedagogía. Vale la pena destacar dos: el primero de ellos proviene desde la
epistemología (Villoro, 1982), en la que la distinción entre ambos radica en
la experiencia que se tiene sobre el objeto de conocimiento/saber. Conocer,
entonces, es resultado de una experiencia personal y directa, estar familia-
rizado gracias a “muchas experiencias variad as, capaces de ser integradas en
una unidad” (Villoro, 1982, p. 199). En contraste, saber “no implica una
experiencia directa. No es de extra ñar, por lo tanto, que pueda saber muchas
cosas de un objeto sin conocerlo, o que ignore mucho de algo que conozco”
(Villorio, 1982, p. 199). El segundo acercamiento emana de la Escuela de
Frankfurt y la hermenéutica alemana : el conocimiento es asumido como
fruto de las investigaciones científ‌icas, creada s bajo unos parámetros de neu-
tralidad política y aplicación de un método de investigación. En oposición
a ello, el saber se concibe como un proceso subjetivo, histórico, ref‌lexivo y
anclado a una situación concreta, en el que el sujeto tiene relación con el
mundo. Esta segunda distinción se fundamenta en una crítica que hacen
estas tendencias teóricas a los fundamentos positivistas y tecnocráticos de la
actividad científ‌ica moderna, y la concepción de que todo sujeto es poseedor
y productor de saberes (Porta y Cometta, 2017).
Los estudios sociales del conocimiento han desarrollado diversas pers-
pectivas para precisar la s característica s, alcances y limitaciones de los
conocimientos y los saberes. Desde una tendencia más cercana a la sociología
del conocimiento, está el interés por entender cómo se produce y circula el
conocimiento en ciertos contextos sociales. Por un lado, ha crecido inte-
rés en la “sociología del conocimiento científ‌ico”, la cual se enfoca en los
análisis hacia adentro (las disciplinas como campos sociales) (Bourdieu,
1999) y hacia afuera (lo social) de las disciplinas. Otras aproximaciones
contemporáneas se enfocan en los laboratorios (Latour, 1987) como lugares
donde el científ‌ico tiene acceso a máquinas, asistentes y transacciones. Otro
enfoque sociológico que se tiene en cuenta aquí es la etnometodología, que
propone analizar los procesos de aprendizaje de los individuos y el papel
de las redes sociales en dichos procesos de aprendizaje (Garf‌inkel, 1974).
Esta perspectiva se ha aplicado al campo del barismo en el café, donde han
surgido nuevos expertos en café, incluyendo nuevos conocimientos sobre
su producción, preparación y gusto (Manzo, 2010). Desde un enfoque que
podría llamarse “sociología de los of‌icios”, se analizan los procesos de crea-
ción y al individuo como “artesano” (Sennett, 2008). La cultura materia l

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