Consideraciones sobre la cultura. Raíz biológica y encuentro con la alteridad - Núm. 24, Julio 2001 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744916873

Consideraciones sobre la cultura. Raíz biológica y encuentro con la alteridad

AutorEufrasio Guzmán Mesa
CargoUniversidad de Antioquia
Páginas9-32
CONSIDERACIONES SOBRE LA CULTURA
Raíz biológica y encuentro con la alteridad1
1
La
naturaleza de la cultura
Por: Eufrasio Guzmán Mesa
Universidad de Antioquia
1.1
La
especialización en
la
mirada
a la
cultura
y la necesidad de
modelos de interacción
En esta sección, examino la idea según la cual es posible obtener algún esclarecimiento
de la conducta y la cultura a partir del estudio de su base genética y de su consideración en
la perspectiva biológica y evolucionista. Parto de la idea de que la teoría evolucionista, en
sus implicaciones y posibilidades de interpretación y aplicación, no es dominio exclusivo de
especialistas. El conjunto de las ideas filosóficas y el modo de plantear sus problemas, ya
sea el del conocimiento o el de la acción, en sus implicaciones éticas y morales, reciben
nuevos flujos de información, puntos de vista y referencias que permiten volver a la tarea de
la reflexión con argumentos de interés.
No
se trata de caer
en
antiguas disputas que desde Comte se han resuelto, mostrando
la divergencia y la relación entre ciencia y filosofia.
El
problema de la cultura no se resuelve
adoptando una perspectiva objetiva frente a ella.
La
filosofia no se supedita al conocimiento
. objetivo, pero tampoco puede ignorar sus resultados. Las actitudes de especialización de la
mirada tienen a su favor la exploración de
un
territorio propio, y le corresponde a la filoso tia
no perder de vista el problema humano, o la situación, que ha dado lugar al interés
por
investigar la cultura de acuerdo a ciertos parámetros.
La
especialización de la mirada es
un
tanto insensible al tono abierto que desde la filosofia impregna toda búsqueda.
Ya
Husserl
nos ha advertido sobre el destino de la especialización: lleva a una ingenuidad, introduce
un
"objetivismo" más que la objetividad misma, y nos propone un falso naturalismo que nos
introduce en la disociación que padecemos en el mundo actual.
1 Lección Inaugural semestre 1-2000 del Instituto
de
Filosofia
de
la Universidad
de
Antioquia.
Estudios
de
Filosofía
No.
24
agosto
de
2001
Universidad
de
Antioquia
La relativa intolerancia con miradas amplias es
un
destino de la especialización. Pero
ello
no
hace más
que
acrecentar
nuestra
ignorancia
sobre
p_
roces os y
realidades.
El
especialista adopta, además, una actitud de ascesis y no contaminación que termina
por
negar a su indagación las posibilidades de relación y vinculación con otros modos de
comprender esos mismos fenómenos.
Para
él, los hechos se convierten
en
signos dispersos
para una acción comprensiva y cognitiva que pareciera entrar
en
suspenso. Los procesos
comprensivos deben
acompañar
la
indagación
especializada; si esta e onciencia no se
desarrolla, los prejuicios inundan el territorio de la exploración bajo la forma de enunciaciones
gratuitas y puntos de vista inexplicables. Las especializaciones tienen
en
su contra que se
ponen
del lado de la rigidez del campo específico y de una forma unilateral de percibir este
dominio.
La
filosofia, por el contrario, parece estar en armonía con la neotenia.
2 La flexibilidad
es una ventaja de la especie humana, y la especialización pareciera estar del lado opuesto.
El antropólogo cultural,
por
ejemplo, desdibuja su objeto al insistir sin restricciones
en una "especificidad" de la cultura; el sociobiólogo erosiona el tema cuando asume la
empresa del reduccionismo más como
un
olvido que como una posibilidad.
En
el terreno de
la comprensión del cambio y de la diferencia cultUral, es necesaria una interacción intelectual
como la que también
demandan
otros
problemas:
el
de
la violencia y 1 a agresión, 1 a
globalización, la discriminación racial o las nuevas formas de la sexualidad humana.
Ya
hace algún tiempo se ha comprendido la importancia de un modelo de interacción
para la comprensión del cambio cultural y para la explicación de lo enigmático y lo anómalo;
ese modelo requiere la concurrencia de diversos especialistas: arqueólogos, paleontólogos,
genetistas, antropólogos culturales, lingüistas, estudiosos de las religiones y del simbolismo,
estudiosos de la historia de las ideas y las mentalidades, entre otros.
No
se trata de
un
simple agrupar las especialidades y ordenarlas según contribuyan al esclarecimiento de la
pregunta
por
la cultura, pues, tal vez, lo más importante que se debe superar es nuestra
disposición básica hacia la identificación con
un
grupo, un territorio, una disciplina o una
especialidad. Ésta disposición se impone frente a las urgencias de comprender y la necesidad
de confrontar las explicaciones posibles para el mismo tipo
de
hecho.
Un
modelo
de
interacción para la cultura requiere no sólo la disposición anotada, sino además
un
especial
cuidado frente al tipo de posición que afirma: "este hecho cultural X
no
es más que Y". El
reduccionismo 'duro' impide la comprensión y la crítica.
1.2
La
naturaleza de la cultura
en
la perspectiva evolucionista
¿Es relevante preguntamos
por
el aspecto biológico de la cultura?
La
relevancia la
medimos en términos de esclarecimiento de la importancia de esta dimensión a la hora de
emprender la comprensión del cambio y la explicación de la diferencia y lo enigmático de la
2 Lorenz ( 1965), Gould (
1981
).
10

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