Consolación Fernández Mellén. 2014. Iglesia y poder en La Habana. Juan José Díaz de Espada, un obispo ilustrado (1802-1832) - Núm. 58, Octubre 2016 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 658364529

Consolación Fernández Mellén. 2014. Iglesia y poder en La Habana. Juan José Díaz de Espada, un obispo ilustrado (1802-1832)

AutorLucrecia Raquel Enríquez
CargoDoctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas116-105
116
Fernández Mellén, Consolación.
2014. Iglesia y poder en
La Habana. Juan José Díaz de
Espada, un obispo ilustrado
(1802-1832). Bilbao: Servicio
Editorial Universidad del País
Vasco [357 pp.].
Lucrecia Raquel Enríquez*
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.10
*Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica
de Chile y la Université Michel de Montaigne Bordeaux
III (Francia). Académica del Instituto de Historia de la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la Red
de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América
Borbónica (RERSAB). * lenriqua@uc.cl
Sin duda la pregunta de por qué Cuba no se independizó
en la década de 1810 está aún vigente. La respuesta
adquiere nuevos contenidos en el libro de Consolación
Fernández Mellén a través de un estudio acucioso del
gobierno del obispo de la diócesis de La Habana Juan
José Díaz de Espada, durante los años turbulentos de
la crisis dinástica de la Monarquía española y el refor-
mismo liberal que derivó en la constitución gaditana.
Este libro es la publicación de la tesis doctoral de la
autora, dirigida por el catedrático Juan Bosco Amores en
la Universidad del País Vasco. Añade a un período muy
estudiado por autores de la talla de Alan Kuethe, Sigfrido
Vázquez, Sherry Johnson, un punto de vista deciente-
mente tratado por la historiografía cubana, el del papel
de la Iglesia habanera bajo el gobierno del obispo Juan
José Díaz de Espada. Protagonista controvertido de
la época, no estuvo fuera de todas las discusiones que
sacudieron a la Monarquía y a Cuba en particular, lo que
le conllevó ser tildado de liberal, ilustrado, jansenista
e incluso masón. El libro no es tan sólo una biografía
contextualizada, ni es tampoco una historia de la Iglesia
aislada del período histórico, sino que es un estudio
de Cuba en las tres décadas del episcopado de Díaz de
Espada, que incorpora y analiza su actuación.
En efecto, su episcopado coincidió con la época de las
independencias en el resto de la América española,
enmarcadas en la transición del Antiguo Régimen a
la Modernidad. En su gobierno llevó a cabo políticas
eclesiásticas de la Monarquía que apuntaban a la
delidad de la Iglesia americana, como la reforma
eclesiástica y el apoyo de los obispos a las políticas
de gobierno decididas en Madrid. Muy precisa en lo
conceptual, la autora demuestra una gran pericia del
análisis de las fuentes y un conocimiento del clero que
le permiten hacer el presente estudio.
El gran aporte de Díaz de Espada fue la implementación
de la reforma eclesiástica que había sido proyectada por
su antecesor, el obispo Felipe José de Trespalacios, pero
que no fue llevada a cabo por sus constantes tensiones
con las autoridades políticas de la Isla, como demuestra

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