Los consorcios exportadores: estrategia para vender extralocalmente. - Núm. 98, Enero 2006 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 56844335

Los consorcios exportadores: estrategia para vender extralocalmente.

AutorCajgasromero, Margot

ABSTRACT

Under the title The exporting partnerships: Strategy to sell extralocalmente, it is exposed likeacross an exploratory investigation realized by means of businessmen's interaction in a desk fulfilled with periodic meetings for more than one year, a system of union is menaged to design between local companies, in to sell their products on Colombian selected markets and of some other nations.

The international trade is not a game of sum zero, is feasible to find external markets where to sell the products of expanding economies, the first market where it is necessary to compete is the national one and the businessmen agree to be organized to seek to sell on Colombian selected markets and of the word by means of the strategy Coexco (Comercializadoras Extralocales of Colombian) is the last message of the article.

KEYWORDS

Strategy, the premises, the extrapremises, partnership national market; foreign market.

Rating:

RESUMEN

Bajo el titulo Los consorcios exportadores: Estrategia para vender extralocalmente, se exponecómo a través de una investigación exploratoria, realizada mediante la interacción de empresarios en una mesa de trabajo, cumplida con reuniones periódicas por más de u n año, se consigue diseñar un sistema de unión entre empresas locales, para que vendan sus productos en mercados seleccionados de Colombia y algunas otras naciones.

El comercio internacional no es un juego de suma cero, es dable encontrar mercados externos dóndevender los productos de economias en desarrollo, el primer mercado donde se debe competir es el propio mercado nacional y los empresarios aceptan organizarse para buscar vender en mercados seleccionados de Colombia y el mundo mediante la estrategia Coexco (Comercializadoras Extratocales de Colombia) es el mensaje último del articulo.

PALABRAS CLAVE

Estrategia, local, extralocal, consorcio; mercado nacional, mercado extranjero.

Clasificación: A

La promoción del espiritu deempresa sedirigeen un principio a actores individuales: la empresa, el empresario, pero el desarrollo económico se define también como un proceso colectivo, un proceso social, que no se limita a la suma de contribuciones particulares. En varios casos, la valoración de las dinámicas colectivas es el principal desafio para las estrategias voluntarias de desarrollo local. Aquí, sobrepasamos el campo tradicional del desarrollo económico para introducirnosen la dinámica del cambi o social".

MARIO POLÉSE

INTRODUCCIÓN

El presente articulo surge deunainvestigación patrocinada por la Universidad Nacional deColombia,sede Manizales, con el fin de identificar la voluntad de los empresarios en las localidades para unirse en torno de un programa capaz de permitir comercializar sus productos en mercados seleccionados del paisydeotras naciones. En consecuencia, la investigación deber ia indicar cómohabria de funcionar el programa, una vez los empresarios se manifestaran a favor de la iniciativa y estuviesen dispuestos a com prometerseen aportar sus ideas para estructurar un modelo de organización en capacidad de desarrollar la propuesta, denominada Coexco (Comercial izadoras Extralocales de Colombia) la cual habria de ser adaptable, flexible, para permitir que su implementación fuese posible en localidades distintas.

Este documento pretende concluir el Compromiso de los investigadores, en el sentido de buscar distintos caminos alternativos para devolver a la sociedad loque de ella se tomó (Fals, 1994), considerando que ya se ha conseguido hacer la difusión del programa Coexco mediante una ponencia internacional realizada en Buenos Aires Argentina (I Encuentrode Investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria) y el libro titulado Estrategia Local Exportadora.

La propuesta Comercializadoras Extralocales de Colombia (Coexco) se concibe como una estrategia orientada a unir a los empresarios en cada localidad del pais, para que vendan sus productos en los mercados dinámicos de la nación y de otras ciudadesdel mundo.

La idea degenerar tal estrategia surge del principio general del comercio internacional, según el cual este comercio no es un juego de suma cero, habiendo entonces para cada pais oportunidades devender al resto del mundo, si sus agentes económicos usan adecuadamente los factores naturales productivos de la nación y los creados medianteel trabajo y la inteligencia humana. El mundo no está dividido entonces entre paises exportadores (ven dedores) y paises importadores (compradores) y además, las empresas de todos los tamaños, en economias pequeñas, pueden, mediante el uso racional de sus escasos recursos y habilidadesen gestión administrativa, ganar espaci os con su s productos en los mercados del mundo. Tal es el punto de partida para construir la estrategia Coexco.

  1. BASES PARA CONSTRUIR LA ESTRATEGIA COEXCO

    La pregunta a resolver fue ¿Adoptarán los empresarios de las localidades colombianas la estrategia de asociarseen unafirma que comercialice extralocalmente sus productos, por entender que ella encierra las variables necesarias para conocer si es dable estructurar un sistema que permita imprimir eficiencia distributiva a las empresas locales, previo incremento de la productividad de procesos productivos y administrativos internos?

    La unidad de análisis de la investigación fu eel em presarioy su empresa, pues son ellos los ejes del desarrollo local, entendida la localidad como municipios de posición demográfica (1) intermedia y pequeña preferencialmente, quienes se ven sometidos a las fuerzas implacables del comercio internacional, trashumantes en la mayoria de naciones del mundo acogidas al mercado libre. (2)

    Asi entonces, en ese marco, la avanzada del libre mercado, ya no al interior de un pais sino del mundo, un factor central en el propósito de diseñar una base organizacional para unir empresas bien estructuradasen su funcionalidadyoperación interna, está contenidoen el término "mercadoextralocal", el cual significa la necesidad de hacer viable el que un conjunto deempresas locales pueda vender su producción más allá de los limites de la localidad, comprendiendo allí primero el resto del pais, ante la importancia de potencializar la demandaydinámica económica en la propia nación, y segundo, llegar a vender en mercados de otros paises, por valorar queen este segundo mercado es dable contribuir a generar riqueza para una empresa, no obstante ser el Mercado nacional el primero que se debe buscar cubrir por racionalidad financiera para una empresa, y beneficios socioeconómicos para una nación.

    1.1 Localidad, desarrollo y empresarismo

    El marco conceptual a observar para levantar la estrategia delas Comercializadoras Extral ocal es, pasa por la localidad, su desarrollo, que para los economistas clásicos y los d e otras corrientes depensamiento (Galindo y Malgesini, 1994), se con sigue A través del crecimiento económico. El trabajo eficiente y los recursos productivamente empleados procuran crecimiento, de donde se puede hacer distribución de riqueza entre toda la población de un paisa través de rentas y salarios para obtener desarrollo.

    Desde 1990 el desarrollo económico en el mundo se planifica desde la localidad. En la Revista Asturiana de Economia, el profesor Antonio Vasquez Barquero (Revista Asturiana de Economia. 1996) reporta "... ha surgido un considerable número de iniciativas de desarrollo local...", el Banco Mundial (BM) impulsó en Colombia su iniciativa "alianzas para la superación dela pobreza" con base en la localidad, reportándose a partir de allí iniciativas a lo largo y ancho del mundo, contando con el potencial endógeno de las localidades, en términos de su fuerza de trabajo, el capital disponible, los recursos naturales, la tecnologia presente y potencialmente cr eable, pero por ser sobre todo, el espiritu imaginativo, emprendedor, realizador de sus agentes.

    El desarrollo local requiere una condición según loexpresado: laexistencia de espiritu empresarial a nivel local, asimilado como la fuerza interior que permite a las personas crear y operar una empresa.

    Efectivamente, en cada localidad existen empresarios, no importa el tamaño de sus negocios, tampoco su objetosocia1, ni el Mercado que abastecen, solo importa eso, son empresarios, en tanto son dueños de sus propias empresas y están en giros comerciales licitos. Para la investigación, esa fue la noción de empresario. Sobre tal circunstancia siempre habra empresarios a llamar para proponerles, en cada municipio, valorar 1aopción deunirseoaliarsepara vender su s productos dentro de la estrategia Coexco.

    Los empresarios son los agentes encargados de impulsar, mantener o contraer el ritmo de desarrollo integral de las localidades de un pais, mediante las iniciativas deinversión realizadas y la productividad, nivel y cantidad de salarios, impuestos e impacto social y ambiental causado, razones por las cuales estos agentes son valorados aqui como ejes del desarrollo local, asumida la realidad de un mundo proclive a la economia de mercado, cuyas reformas estructurales eliminan el Estado como posible inversor empresarial, dejando ese espacio a la iniciativa individual de los empresarios. En esa realidad el empresario es el verdadero gestor de desarrollo.

    1.2. Las localidades de paises pobresy el comercio internacional La subsistencia de las gentes en las localidades grandes, medianas y pequeñas d e las naciones de economias rezagadas está influenciada en menor o mayor grado por el comercio internacional. Ello equivale areconocer que el desarrollodeesas locali dades depende de la capacidad de sus empresarios, apoyados o no por sus gobiernos, de vender sus productos tanto dentro como fuera del mercado n aci on al.

    Efectivamente, suponiendo una pequeña localidad de 20.000 habitantes, eficiente productora de un bien agrario, en cualquier pais de economia emergente, suscriptor del Banco Interamericano de Desarrollo (B I D), de los que iniciaron reformas económicas para insertarse a la economia abierta en los años...

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