La Constitución, ¿un modelo de contrato? - Núm. 14, Octubre 2012 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844419288

La Constitución, ¿un modelo de contrato?

AutorLuisa Fernanda Martínez Vega
CargoEstudiante de séptimo semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia
Páginas12-19
Revista Divergencia n.º 14, octubre de 2012 | Universidad Externado de Colombia
12
Juan Jacobo Rousseau expresó en su
obra El Contrato Social que el hom-
bre, para vivir en una sociedad, ne-
cesita pactar una serie de acuerdos con
sus similares, acuerdos que van encami-
nados hacia el respeto de los derechos
y de las libertades individuales de cada
persona. Este pacto debe ser respaldado
por el Estado, que se encarga de asegurar
la libertad y la igualdad de las personas
que conviven en dicha sociedad. Rous-
seau también expresa que la voluntad
general es más poderosa que el sobera-
no mismo y ésta debe ser la legislado-
ra en una nación. Estos principios for-
mulados por Rousseau, y otros teóricos
políticos, fueron empleados luego para
la elaboración de las primeras constitu-
ciones, que se basaron en los principios
del liberalismo clásico: el Estado como
garante de la libertad y la igualdad de los
individuos, y protector de los derechos
que estos ciudadanos poseen.
Con el pasar de los años, las condicio-
nes históricas (tanto económicas como
políticas) del mundo fueron cambian-
do y los nuevos textos constitucionales
debieron introducir estos cambios en
sus redacciones. Se habla entonces de la
aparición de cartas políticas en las que
se incluían no solo la protección de los
derechos individuales, sino también la
protección y la garantía de ciertos de-
rechos colectivos. Involucró también
la intervención del pueblo dentro del
poder público, haciendo más activa
UNA MIRADA AL PAÍS
La Constitución,
¿un modelo de contrato?
Luisa Fernanda Martínez Vega*
* Estudiante de séptimo semestre de la Facultad
de Economía de la Universidad Externado de
Colombia. Correo-e: [luisa.martinez04@est.
uexternado.edu.co]
Fotografía: Luisa Matínez

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