Constitución del proyecto de investigación - Metodología de la Investigación. Diseño, ejecución e informe - Libros y Revistas - VLEX 862789073

Constitución del proyecto de investigación

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Cargo del AutorLicenciado en Filología e Idiomas en la U.P.T.C, Tunja. Doctor en Filosofía y Letras (Lingüística Hispánica) de la Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas69-85
69
Capítulo tercero
Constitución del proyecto de investigación
Proyecto “es un proceso que describe la idea dinámica de una acción
organizada para lograr determinados nes u objetivos, que se puede
planear, administrar y evaluar por sí mismo”.
Isaías Álvarez (2000)
Preámbulo
Dentro del proceso de diseño entramos al terreno de la planeación de ac-
ciones por ejecutar, dirigidas a alcanzar la meta, mediante el diseño, com-
posición y presentación de un proyecto de investigación (E4). Todo se origi-
na con una propuesta, de la cual nace la primera versión del proyecto, vale
decir, un anteproyecto. Si tomamos el Diccionario de la Lengua de la Real
Academia Española, nos encontraremos con un signicado interesante de
los sentidos asignados a la palabra “proyecto”: “primer esquema o plan de
cualquier trabajo que se hace, a veces como prueba, antes de darle forma
denitiva”. Esta idea dene casualmente lo que en este libro se va entender
por anteproyecto. La “forma denitiva” será el proyecto que resultará al -
nal de la planeación.
De manera que vamos a emprender el camino hacia la constitución del
proyecto de investigación, para lo cual se sugiere unos pasos operativos
que conducen a esta meta. Para ello, hay que partir de lo ya expuesto en las
páginas anteriores, especialmente en el capítulo dos. Por ejemplo, lo que se
dijo al exponer el modelo sobre las etapas del proceso de investigación es
para verterlo ahora, etapa por etapa y paso por paso, al formato de ante-
proyecto, y por lo mismo al diseño del proyecto denitivo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - NIÑO R. VÍCTOR
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Como se inere, el presente capítulo busca ofrecer una ayuda didáctica al
investigador para facilitarle su trabajo que le permita generar su proyecto
en la parte formal. Se trata, por tanto, de una guía y no es en sí una camisa
de fuerza; el lector podrá seguirla, variarla, reducirla o ampliarla, según su
criterio y sus necesidades.
1. La propuesta de investigación
Antes de abordar los componentes del anteproyecto y, en consecuencia,
del proyecto como tal, es recomendable que el investigador dé algunos
pasos previos muy importantes que le permitirán seguir la investigación
con pie rme y certero. Por tanto, se habla aquí de quién será el investi-
gador, su perl y sus habilidades; de la escogencia de asesor o director y
de cómo elaborar la propuesta de investigación y qué comprende.
1.1 Denir el investigador o investigadores
Lo primero es denir quién o quiénes van a ser los investigadores. ¿Será
un trabajo individual o en equipo? El trabajo en equipo puede ser más
enriquecedor, pues dos o más ven las cosas desde diferente punto de
vista, amplían la capacidad de trabajo y facilitan la dialéctica y discusión.
Pero se exige un claro entendimiento, compromiso y anidad en cuan-
to a tiempos disponibles y estrategias (reuniones, horas, modalidad de
trabajo, forma de distribuirse responsabilidades, etcétera). Lo más im-
portante es la responsabilidad de unos con otros, pues la palabra y los
compromisos son para cumplirse estrictamente y se debe respetar tan-
to el tiempo de unos como de otros y también sus métodos de trabajo
preferidos, sus ideas y aportes, que siempre deberán ser reconocidos.
Blaxter y otros (2002) nos aportan las siguientes ventajas y desventajas
en relación con la investigación grupal o individual:
La investigación grupal:
Le permite compartir responsabilidades.
Le permite especializarse en los aspectos de la tarea para los cuales
está más preparado.

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