Fundamentos teóricos de la investigación
Autor | Víctor Miguel Niño Rojas |
Cargo del Autor | Licenciado en Filología e Idiomas en la U.P.T.C, Tunja. Doctor en Filosofía y Letras (Lingüística Hispánica) de la Universidad Complutense de Madrid, España |
Páginas | 17-40 |
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Capítulo primero
Fundamentos teóricos de la investigación
“El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple
ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes
interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más
puede lograr modicar dicha realidad”.
Mario Tamayo y Tamayo
Preámbulo
El investigar es la búsqueda del saber por parte del ser humano. Es una ope-
ración inseparable de su actividad cognoscitiva, tanto en su vida cotidiana,
como en su desempeño social, laboral, educativo, profesional y cultural. Y
se está hablando de la idea de investigación a secas, aún sin el calicativo
de “cientíca”. En principio, como seres racionales e inteligentes, todas las
personas investigan de alguna manera en la búsqueda de explicaciones de
las cosas que les rodean o de lo que la vida les depara. Investiga el padre
de familia para encontrar mejores formas de vida para él y para los suyos,
el campesino a n de mejorar en sus cultivos, el médico para acertar en sus
diagnósticos, el director administrativo dentro de la necesidad de aplicar
alternativas de solución en el transcurrir de una empresa, en n, investiga el
policía o agente judicial para encontrar al posible delincuente o las pruebas
que conrmen su responsabilidad o aclaren su inocencia.
La semilla de la investigación empieza a germinar con la curiosidad de los
niños, quienes desde muy pequeños quisieran saberlo todo. Preguntan, to-
can, ensayan, juegan, se imaginan y gozan con lo que descubren y con lo que
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - NIÑO R. VÍCTOR
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se les responda; si es que no se atraviesa la prohibición y la coerción de los
mayores, que cortan las alas de su deseo de saber: “no toques”, “no vayas”,
“eso no se dice”, etcétera. “En ese deseo y necesidad de saber, de ver las cosas
y de enterarse del qué, por qué o para qué, están implícitos los fundamentos
de una necesidad vital que le produce mucho placer al niño, pero que lamen-
tablemente con los años se va perdiendo (Cerda, 2000)”. ¿Papá, por qué las
cometas vuelan? ¿Por qué no tenemos alas para volar? ¿De qué hacen los he-
lados? ¿De dónde traen los juguetes?
Visto el tema desde distintos puntos de vista y desde la vida cotidiana y prác-
tica, es posible descubrir varios sinónimos de “investigar”: observar, buscar,
indagar, examinar, averiguar, inspeccionar, vericar, probar, sondear, escu-
driñar, explorar, estudiar, rastrear, inquirir, preguntar, etcétera. En el fondo
de todo, se hace referencia a una actividad fecunda y diversa, encaminada
a obtener algún tipo de respuesta a determinado interrogante.
1. El problema del conocimiento humano
La investigación hay que situarla en el camino que tiende hacia el cono-
cimiento. Y aparentemente este se nos presenta sin problema casi como
algo natural, como una aproximación del ser humano a los objetos y fe-
nómenos de la realidad o simplemente en calidad de un saber acerca de
sí mismo, del mundo que le rodea, la sociedad y los productos culturales.
En principio, el conocimiento establece una relación o, mejor, una co-
rrelación entre dos miembros: un sujeto que conoce y un objeto que es
conocido: alguien conoce algo para sí y para otros. Como diría Hessen
(1997), “en el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el
objeto, el sujeto y el objeto”. Por sujeto se entiende la persona o las per-
sonas que obtienen el conocimiento; el objeto es el ente sobre el cual
el sujeto construye el conocimiento, vale decir, una realidad interna o
externa, real o ideal, física, social, cultural.
Bien se sabe que el conocimiento no es la única relación que es posible
establecer con la realidad. Si se considera que el hombre como ser inte-
gral está dotado no solo de inteligencia, sino también de sentimiento,
emoción, imaginación, cultura, acción productiva y creatividad, se diría
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