Fundamentos teóricos de la investigación - Metodología de la Investigación. Diseño, ejecución e informe - Libros y Revistas - VLEX 862789071

Fundamentos teóricos de la investigación

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Cargo del AutorLicenciado en Filología e Idiomas en la U.P.T.C, Tunja. Doctor en Filosofía y Letras (Lingüística Hispánica) de la Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas17-40
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Capítulo primero
Fundamentos teóricos de la investigación
“El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple
ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes
interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más
puede lograr modicar dicha realidad”.
Mario Tamayo y Tamayo
Preámbulo
El investigar es la búsqueda del saber por parte del ser humano. Es una ope-
ración inseparable de su actividad cognoscitiva, tanto en su vida cotidiana,
como en su desempeño social, laboral, educativo, profesional y cultural. Y
se está hablando de la idea de investigación a secas, aún sin el calicativo
de “cientíca”. En principio, como seres racionales e inteligentes, todas las
personas investigan de alguna manera en la búsqueda de explicaciones de
las cosas que les rodean o de lo que la vida les depara. Investiga el padre
de familia para encontrar mejores formas de vida para él y para los suyos,
el campesino a n de mejorar en sus cultivos, el médico para acertar en sus
diagnósticos, el director administrativo dentro de la necesidad de aplicar
alternativas de solución en el transcurrir de una empresa, en n, investiga el
policía o agente judicial para encontrar al posible delincuente o las pruebas
que conrmen su responsabilidad o aclaren su inocencia.
La semilla de la investigación empieza a germinar con la curiosidad de los
niños, quienes desde muy pequeños quisieran saberlo todo. Preguntan, to-
can, ensayan, juegan, se imaginan y gozan con lo que descubren y con lo que
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - NIÑO R. VÍCTOR
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se les responda; si es que no se atraviesa la prohibición y la coerción de los
mayores, que cortan las alas de su deseo de saber: “no toques”, “no vayas”,
“eso no se dice”, etcétera. “En ese deseo y necesidad de saber, de ver las cosas
y de enterarse del qué, por qué o para qué, están implícitos los fundamentos
de una necesidad vital que le produce mucho placer al niño, pero que lamen-
tablemente con los años se va perdiendo (Cerda, 2000)”. ¿Papá, por qué las
cometas vuelan? ¿Por qué no tenemos alas para volar? ¿De qué hacen los he-
lados? ¿De dónde traen los juguetes?
Visto el tema desde distintos puntos de vista y desde la vida cotidiana y prác-
tica, es posible descubrir varios sinónimos de “investigar”: observar, buscar,
indagar, examinar, averiguar, inspeccionar, vericar, probar, sondear, escu-
driñar, explorar, estudiar, rastrear, inquirir, preguntar, etcétera. En el fondo
de todo, se hace referencia a una actividad fecunda y diversa, encaminada
a obtener algún tipo de respuesta a determinado interrogante.
1. El problema del conocimiento humano
La investigación hay que situarla en el camino que tiende hacia el cono-
cimiento. Y aparentemente este se nos presenta sin problema casi como
algo natural, como una aproximación del ser humano a los objetos y fe-
nómenos de la realidad o simplemente en calidad de un saber acerca de
sí mismo, del mundo que le rodea, la sociedad y los productos culturales.
En principio, el conocimiento establece una relación o, mejor, una co-
rrelación entre dos miembros: un sujeto que conoce y un objeto que es
conocido: alguien conoce algo para sí y para otros. Como diría Hessen
(1997), “en el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el
objeto, el sujeto y el objeto. Por sujeto se entiende la persona o las per-
sonas que obtienen el conocimiento; el objeto es el ente sobre el cual
el sujeto construye el conocimiento, vale decir, una realidad interna o
externa, real o ideal, física, social, cultural.
Bien se sabe que el conocimiento no es la única relación que es posible
establecer con la realidad. Si se considera que el hombre como ser inte-
gral está dotado no solo de inteligencia, sino también de sentimiento,
emoción, imaginación, cultura, acción productiva y creatividad, se diría

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