Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia - Núm. 117, Julio 2012 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459194070

Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia

AutorEmerson Harvey Cepeda Rodríguez
CargoAbogado y Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas425-453

Page 425

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 / p. 425-453

Medellín - Colombia. Julio-Diciembre de 2012, ISSN 0120-3886

Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia

Constitucional Court and armed conflict. Social policies oversight under the Colombian conflict Tribunal constitucional e conflito armado. Controle de políticas sociais no marco do conflito na Colombia

Cour Constitutionnelle et conflit armé. Contrôle de politiques sociales sous le conflit en Colombie

Emerson Harvey Cepeda Rodríguez 1Resumen

El presente trabajo describe y analiza el papel de la Corte Constitucional frente al conflicto armado, desde la garantía de los derechos de las víctimas y la formulación de una solución o política de superación del conflicto armado en Colombia. Para tal fin, la investigación se desarrolla en tres partes. En la primera parte, se relacionan algunas herramientas de análisis para el abordaje de las prácticas judiciales, como experiencias de transformación social a través de las políticas públicas. En segundo lugar, la competencia y el papel del juez frente al diseño de estrategias para la adjudicación de los derechos, especialmente en el ámbito del Conflicto Armado, a partir del análisis de las decisiones de la Corte Constitucional en lo concerniente

1 Abogado y Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales Fundación Universitaria Juan de Castellanos y Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás-Seccional Tunja. Correo electrónico: sonemer86@gmail.com

Este artículo fue recibido el día 24 de agosto de 2012 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 15 del 18 de septiembre de 2012.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012) / 425

Page 426

Cepeda Rodríguez , EH.

al derecho fundamental de la seguridad. De esta manera, en última instancia, se identifican las estrategias de la Corte Constitucional, para la reparación de derechos y la superación del conflicto, elementos que permitirán entrar a analizar los diseños gubernamentales y el control de las políticas sociales en torno al tratamiento del Conflicto.

Palabras clave: Corte Constitucional, Políticas públicas, justiciabilidad de los derechos, conflicto armado y Justicia transicional.

Abstract

This article describes and analyzes the role of the Constitutional Court towards the armed conflict, by guaranteeing the rights of the victims and formulating a policy to overcome the Colombian armed conflict. The research is developed in three parts. The first part introduces some tools for analysis in order to address the judicial practices, such as experiences of social transformation through public policy. The second part addresses the competence and the role of the judge regarding the design of the strategies for the adjudication of the rights, especially in the ambit of armed conflict, by analyzing the decisions of the Constitutional Court with regard to the fundamental right of safety. Ultimately, in the last part, the article identifies the Constitutional Court’s strategies for the reparation of rights and the elimination of the conflict. These strategies allow us to analyze government policies and the judicial control over these policies.

Key Words: Constitutional Court, public policy, justiciability of rights, Armed Conflict and transitional justice.

Resumo

Este artigo descreve e analisa o papel do Tribunal Constitucional contra o conflito armado, desde a garantia dos direitos das vítimas e a formulação de uma solução ou política de superação do conflito armado na Colômbia. Para este fim, a pesquisa é desenvolvida em três partes. Na primeira parte, se relacionam algumas ferramentas de analise para a abordagem das práticas judiciais, como experiências de transformação social até entraves das políticas públicas. Em segundo lugar, concorrência e o papel do juiz frente a concepção de estratégias para a concessão de direitos, especialmente na área de conflito armado, a partir da análise das decisões do Tribunal Constitucional em relação ao direito fundamental de segurança. Assim, finalmente, identificar as estratégias do Tribunal Constitucional, para reparar direitos

426 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012)

Page 427

Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia

e eliminação do conflito, os elementos para entrar no projeto e controle das políticas sociais do governo, sobre o tratamento de conflitos.

Palavras-chave: Tribunal Constitucional, política pública, justicibilidade dos direitos, conflitos armados e da justiça de transição.

Résumé

Le présent texte analyse le rôle de la Cour Constitutionnelle face au conflit armé, à partir de la garantie des droits des victimes et la formulation d’une solution ou d’une politique pour surmonter le conflit armé en Colombie. A cette fin, la recherche est présentée en trois parties. Dans une première partie, une relation entre les différents outils d’analyse est faite pour aborder des pratiques judiciaires, comme expériences de transformation sociale au travers les politiques publiques. Dans une deuxième partie, la compétence et le rôle du juge face à l’élaboration des stratégies pour l’attribution des droits, spécialement dans le cadre du conflit armé, à partir de l’analyse des décisions de la Cour Constitutionnel en ce qui concerne le droit fondamental à la sécurité. De cette manière, dans une dernière partie, il est possible d’identifier les stratégies de la Cour Constitutionnel pour la réparation des droits et pour surmonter le conflit, ces éléments permettront d’aborder l’analyse des mesures gouvernementales et le contrôle des politiques sociales au tour du traitement du Conflit.

Mots Clés: Cour Constitutionnelle, Politiques publiques, justiciabilité des droits, conflit armé, justice transitionnelle.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012) / 427

Page 428

Cepeda Rodríguez , EH.

Sumario

Introducción. Metodología. 1. Transformación social. Fundamentación de Derechos y Herramientas de Materialización.2. Corte Constitucional y víctimas del Conlicto.3. Control Judicial y Políticas Públicas en el marco del Conlicto.4. Conclusión. Referencias.

Introducción

La explicación del conlicto en Colombia es una de las áreas de mayor abordaje dentro del campo de las ciencias sociales, debido al interés social y académico para encontrar alternativas para la inalización del conlicto; no obstante, esta relexión propende por encontrar rutas para la materialización de los derechos desde espacios que, a pesar de la disputa teórica y política en la que se encuentran, pueden presentar explicaciones más realizables.

Para desarrollar este trabajo se aborda el derecho judicial, esto es, el papel de los jueces en el contexto actual de justicia transicional sin transicionalidad (Uprimmy,2006), reconociendo el carácter conservador y garantista de la Corte Constitucional frente a la garantía de derechos, en un marco especíico de análisis como el conlicto armado y la garantía de los derechos de las víctimas, con el propósito de explicar el mecanismo más alto de protección de los derechos, como lo es la fundamentación y evaluación de políticas públicas. La hipótesis se enmarca en el papel de la Corte Constitucional como actor social, frente a la protección de los derechos de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del conlicto armado, teniendo como referencia el control y la formulación ejercida por la Corte Constitucional frente a política pública.

La situación descrita plantea interrogantes importantes desde los cuales se estructuran las respuestas: ¿Cuál es el papel de los jueces como agentes

428 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 117 (2012)

Page 429

Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia

de transformación social? ¿Cómo construir una perspectiva de solución del conlicto desde el derecho judicial? ¿Qué ámbitos de análisis se abren frente a justicia transicional desde la Corte Constitucional?

Un mapeo del rol del juez en el marco del conlicto pone de presente el debate respecto a la separación de poderes o la materialización de un sistema de contrapesos, en donde el juez es un mero aplicador de la norma o varia su papel como agente creador de derecho, dinamizador de la vida social y controlador del ejercicio de las funciones por parte de otras autoridades estatales.

De esta manera, se pueden observar dos realidades: en primer lugar, decisiones político-jurídicas del juez que buscan la materialización del Estado social de derecho o la reivindicación de derechos de grupos marginados, acciones que se coniguran cuando se reconocen derechos y exploran mecanismos de defensa de los derechos, por medio de la sumatoria de características a las acciones procesales y de funciones a los jueces para la promoción de reformas institucionales, para los ines de este trabajo, la orientación y el cuestionamiento de política social (Angarita,1992); en segundo lugar, respuestas gubernamentales de otras ramas del poder público o de sectores sociales que buscan limitar el poder decisional del juez o cuestionar su legitimidad2, mediante el incumplimiento y revocatoria de órdenes judiciales, la puesta en marcha de comisiones de investigación a la rama judicial y modiicaciones presupuestarias3.

2 En Octubre del 2008 en el Estado de California fue aprobada la proposición 8, referéndum que revocó la decisión del Tribunal Supremo de California de reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

3 En el año 2002 en Costa Rica, se implementó una Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR