Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Books and Journals

Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Editorial:
Editorial Universidad Pontificia Bolivariana
Fecha publicación:
2010-07-07
ISBN:
0120-3886

Descripción:

La revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es la publicación oficial de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene cincuenta y ocho años de existencia y es una de las publicaciones de la Universidad con uno de los mayores canjes nacionales e internacionales. Su objetivo es la publicación de investigaciones y reflexiones en asuntos jurídicos y políticos.

Últimos documentos

  • The indigenous participation as a pathway to decoloniality in a developing world: a reading from the constitutional jurisprudence in Colombia

    Although development is a complex economic, social, cultural, and political process aimed at the constant improvement and well-being of the entire population, in many cases, it is equated with economic growth only. Focusing exclusively on this type of development, contributes to the strengthening of the economic growth of dominant economies and dismisses the local needs and knowledge of the indigenous peoples in the territory where these development projects are implemented. Based on this perspective, the concept of development becomes a discursive instrument that reflects the evolution from physical colonialism to the coloniality of power. This paper illustrates how in dominant judgments of the Constitutional Court of Colombia, indigenous participation might be a pathway to decoloniality. To reach this conclusion, this paper is divided into three sections: the first examines the concept of good living1 as one of the most significant development expressions of indigenous identity; the second analyzes the notion of good living regarding the concepts of coloniality and development; the third discusses prior consultation and free, prior, and informed consent as fundamental rights and social processes that play a decolonial role in indigenous communities in Colombia.

  • Responsabilidad por culpa patronal La contradictoria naturaleza civil y contractual del régimen de responsabilidad

    La responsabilidad por culpa patronal (art. 126 del Código Sustantivo del Trabajo), según la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, corresponde a un régimen de responsabilidad de naturaleza civil y de carácter contractual, que tiene su origen en el incumplimiento de la obligación de seguridad y protección prevista en el 􏰀rtículo 56 del CST; pero, tras un análisis de ese régimen se evidencian contradicciones con las características que el Código Civil y la jurisprudencia prevén para la responsabilidad originada por la causación del daño, ante el incumplimiento de una obligación contractual, siendo relevante aquella que refiere a la legitimación para solicitar la reparación del daño, que por vía contractual, radica en las partes del contrato o sus herederos, mientras que en la responsabilidad por culpa patronal, la legitimación alcanza a todo aquel que demuestre que sufrió un daño, independiente que sea parte en el contrato de trabajo. El resultado de la investigación, en la que se realizó una revisión documental con enfoque crítico y cualitativo de la jurisprudencia y doctrina nacionales, deja ver que la postura del Alto Tribunal ha decantado diferentes etapas en su desarrollo histórico y que, de igual manera, los doctrinantes se han sumado a la discusión procurando definir la naturaleza jurídica de la responsabilidad por culpa patronal.

  • Principios que rigen la actuación del abogado como auxiliar de la justicia en la prevención de la corrupción

    El presente artículo aborda el tema acerca de los principios rectores de actuación del abogado como auxiliar de la justicia, en cuyo oficio debe tener como guía en su desempeño la ética, la lealtad, la honestidad y la responsabilidad, valores que contribuyen a evitar y combatir el flagelo de la corrupción a través de la ley como único mecanismo ante los órganos judiciales, en la búsqueda de una verdadera justicia, la cual, a pesar de que es labor del juez, ve en el abogado su correcta presentación. La metodología utilizada fue de tipo documental, con un nivel descriptivo, considerando que se trata de sustentar el estudio con información disponible en las fuentes formales escritas de las ciencias jurídicas. Se concluye que el abogado debe coadyuvar en la lucha contra la corrupción en compromiso conjunto con los jueces y demás empleados judiciales, lo que es fundamental para dignificar la profesión como un aporte en el camino hacia un verdadero Estado social de Derecho.

  • Objetos, vehículos y tripulaciones en el transporte en el Espacio Ultraterrestre

    El objetivo general de este trabajo es analizar las principales cuestiones legales que afectan al transporte en el Espacio Ultraterrestre. A lo largo de los diferentes puntos se estudian, el punto de vista jurídico, los distintos aspectos que conforman el transporte: la definición y tipos de objeto espacial con aportaciones en la descripción del término; tripulaciones y sus componentes. Asimismo, se plantean cuestiones relacionadas con el transporte, como el turismo y la explotación espacial. Se estudia su situación legal y viabilidad, teniendo en cuenta las peculiaridades y limitaciones que presentan. Junto a ello, se aportan ideas, con el fin de solucionar algunas indeterminaciones del Derecho Espacial internacional referentes al objeto de estudio.

  • Ciudadanía, una hidra de mil cabezas conceptuales: breves consideraciones y un diálogo entre perspectivas diversas

    El objetivo del presente trabajo es ofrecer una breve sistematización de la discusión disciplinar sobre el concepto de ciudadanía, con el propósito de identificar algunas notas que ordenen la discusión teórica sobre la problemática. En el contexto latinoamericano, que se ha mostrado atravesado por neopopulismos, giros a la derecha y reminiscencias golpistas propias del siglo pasado, (re)pensar el concepto de ciudadanía se torna de gran importancia a los fines de (re) definir sus límites y alcances actuales pudiendo, con ello, constituir respuestas alternativas a los procesos que, como comunidad latinoamericana, nos atraviesan. De esta manera, concluiremos, que la ciudadanía ha demostrado ser un producto de la interacción no solo de los miembros pertenecientes a una comunidad política, sino también de cómo ha sido la interacción entre ciudadanos, cuasi-ciudadanos y no ciudadanos, dando lugar a lógicas de conflicto y construcción de consensos entre los actores sociales.

  • La no singularidad/monogamia en la unión marital de hecho? más que una pérdida emocional y afectiva

    La singularidad/monogamia, entendida como el hecho de mantener una relación erótico- afectiva de convivencia singular1, excluye la multiplicidad de relaciones de la misma naturaleza en forma simultánea. Al ser acogida por las leyes religiosas y civiles, la singularidad/monogamia para las parejas unidas por matrimonio o unión marital de hecho se tornó en una obligación aunada a diversos derechos, entre ellos, los económicos. Este artículo se basa en la ley y la jurisprudencia de las altas cortes de Colombia para incitar a la reflexión sobre los efectos legales que implica la no singularidad/monogamia sobre la pareja estable y permanente, que en su opción de proyecto de vida, basado en el libre desarrollo de la personalidad, decide convivir en unión marital de hecho, la no singularidad/monogamia, además de conllevar una pérdida emocional y afectiva, implica la pérdida de los derechos personales y patrimoniales que la ley les otorga a quienes, sin estar casados, están unidos por lazos de afecto, solidaridad y ayuda mutua.

  • Os efeitos da alteração de gênero e forças armadas brasileiras: necessidade de adequação ao núcleo axiológico constitucional

    Com a evolução conceitual e classificatória da transexualidade nas ciências médicas e o desenvolvimento do tema também no Direito, resta observar qual o tratamento jurídico concebido pelas Forças Armadas brasileiras aos militares ou a seus dependentes transgêneros. Diante do problema foi investigada a hipótese que considera qualquer afastamento motivado exclusivamente pela transexualidade como inválido à luz dos direitos fundamentais e objetivos da República de 1988, independentemente da época em que se der o registro da mudança de gênero em virtude de sua natureza declaratória, fato que também repercute no benefício concedido sobre o critério binário (masculino e feminino) a dependentes. A pesquisa possuiu como referencial teórico a Constituição da República de 1988, tendo sido executada por meio do método hipotético-dedutivo, primordialmente com levantamento bibliográfico, artigos, teses, dissertações, leis e decisões judiciais. A hipótese inicialmente apresentada foi confirmada.

  • La alianza chileno-peruana del Tratado de 1929 y la tercería boliviana

    El espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1929 entre Chile y Perú fue una alianza focalizada establecida para sellar una defensa respecto de las pretensiones bolivianas para anexionarse Tacna y Arica. Este espíritu se refleja en la partición de los territorios disputados, así como en el Artículo 3 del Protocolo Complementario, que establece, de forma críptica, que ni Chile ni Perú podrían ceder esos territorios a Bolivia. La explicación está en los 45 años de conflictos entre Chile y Perú debido a la pretensión boliviana de anexionarse los territorios peruanos que ocupaba Chile tras la Guerra del Pacífico. Sin embargo, tras la cesión de Arica, el fundacional reclamo de Bolivia por anexionarse este puerto se dirigió contra Chile. Tras el Tratado de 1929, la diplomacia boliviana trabajó por romper esta alianza, cuestión que se logró en 1975 con los acuerdos de Charaña.

  • Las prácticas genocidas y los crímenes contra la humanidad en Colombia: el caso de la Unión Patriótica y los líderes sociales en el postacuerdo (2016)

    A partir de una perspectiva sociojurídica, histórica y crítica de los derechos humanos, el presente trabajo busca comprender los fenómenos implicados en los crímenes contra la humanidad y las prácticas genocidas en el contexto colombiano. Para lo anterior se recurre, por un lado, a una doctrina de derecho internacional público; y, por otro, a los aportes de los estudios críticos sobre genocidio. Esto último, sobre todo considerando el contexto histórico latinoamericano. Posteriormente, se examina la aplicabilidad de las categorías expuestas a dos casos concretos: la Unión Patriótica (finales del siglo XX y comienzos del XXI), y los líderes sociales en el postacuerdo (2016). Se concluye que el exterminio del movimiento político Unión Patriótica tiene elementos significativos tanto de crímenes contra la humanidad, como de prácticas genocidas; mientras que el caso de los líderes sociales se comprende en términos del crimen contra la humanidad.

  • El 'desarrollo de los decretos legislativos' como criterio para el control inmediato de legalidad de los actos administrativos generales y el mandato de su interpretación conforme con la tutela judicial efectiva

    El control inmediato de legalidad es un mecanismo especial previsto en el ordenamiento, que exige que la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo revise la juridicidad de los actos administrativos generales, siempre que hayan sido expedidos como desarrollo de los decretos legislativos durante los estados de excepción. El presente artículo analiza el carácter problemático de esta condición, argumentando que, si bien se trata de un concepto jurídico indeterminado, su interpretación debe ser conforme con el principio constitucional de tutela judicial efectiva. Para llegar a esta conclusión se analizan las discrepancias expresadas en algunos de los autos proferidos por el Consejo de Estado colombiano durante los estados de excepción −de emergencia económica, social y ecológica− decretados en el marco de la pandemia por la COVID 19; contexto que se complementa con una explicación normativa y doctrinaria del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, como principio que exige una interpretación del “desarrollo de los decretos legislativos”, que permita que, en aquellos casos dudosos sobre el cumplimiento o no de este requisito de procedibilidad, se avoque conocimiento del control inmediato de legalidad de los actos administrativos generales.

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