El constitucionalismo en América Latina: la justicia indígena y el pluralismo jurídico en Ecuador - Núm. 47, Enero 2018 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 745017185

El constitucionalismo en América Latina: la justicia indígena y el pluralismo jurídico en Ecuador

AutorEduardo Díaz Ocampo, Alcides Antúnez Sánchez
Páginas43-76
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 47, ISSN 0122-1108, ENERO-JUNIO, BOGOTÁ, 2018, PP. 43-76
El constitucionalismo en América Latina: la justicia
indígena y el pluralismo jurídico en Ecuador
Constitutionalism in Latin America: indigenous
justice and legal pluralism in Ecuador12
Eduardo Díaz Ocampo*
Alcides Antúnez Sánchez**
Fecha de recepción: 4 de ma rzo de 2017
Fecha de aceptación: 21 de j ulio de 2017
* LicenciadoenCienciasdelaEducación,licen ciadoenCienciasEconómicas,Polític asySociales.Abogado
delostribunalesdelaRepúblicadelEcuador.Doctorenjur isprudenci a,magísterenDesarr olloCurricul ar.
Profesor deDer echoLa boral yDere choCons titucional en laUnive rsidad TécnicaE statal deQ uevedo.
Correoelect rónico:ediaz @uteq.edu.ec
** Licenciadoen Derecho,mag ísterenD erechodela Empresa.P rofesorauxil iardeDer echoAmbient aldel
Depart amentodeDerechodelaFacultaddeCienciasEconómic asySocialesdelaUniversidaddeGranma.
Correo electrónico: antunez@udg.co.cu
RESUMEN
La sociedad contemp oránea enfre nta
nuevos retos y perspec tivas en corr es-
pondencia con la complejidad y dive rsi-
dad del contexto mult icultural, lo cual
exige el per feccionamiento del v ínculo
social y cu ltural par a solucionar pro-
blemáticas ac tuales de los pueblos indí-
genas, como el reconoci miento de sus
principios de just icia frente al plura lismo
jurídico. En una so ciedad multicultura l,
como es el caso del Ec uador, se requiere
adoptar nuevos enfoq ues que solucionen
la referida problem ática. Desde esta con-
sideración, el presente t rabajo tiene como
objetivo establecer p rincipios doctr ina-
rios sobre los cua les debe sustentarse la
armonizac ión en la justicia ordi naria y la
justicia ind ígena. Este anál isis se elabora
a partir de l a necesidad de brindar alter -
nativas de form ación jurídica enmarca-
das en una ped agogía social que p ermita
educar para la de fensa de los principios
de justicia y res peto cultura l a los pue-
blos indígenas; se ab ordan categorías
  
establecer un orde n jurídico en la socie-
dad que contribuya a a lcanzar ni veles
superiores de opor tunidades soc iales
para los ciudada nos.
Palabras clave: jus ticia; contexto mult i-
cultura l; orden jurídico; formación.
ABSTRACT
The society con fronts new cha llenges
and perspec tives related w ith the com-
plexity and d iversity of the multic ultural
context, in whic h it is inserte d in the
current ti mes, which dema nds the per-
fection of the soc ial and cultural l ink to
solve the actua l problems of the indig-
enous people, like re cognition of thei r
principles of Just ice into the juridical plu-
ralism. In a mu lticultural s ociety, like the
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EL CONSTITU CIONALISMO EN AMÉRIC A LATINA: LA JUSTICIA IN DÍGENA Y EL PLURALISMO JU RÍDICO EN ECUADOR
Ecuador, it is require d to embrace new
focuses th at solve the referred problem s.
The present docu ment aims to establish
some doctrin aire principles i n order
to harmonize t he ordinar y courts and
the indigenous ju stice. This a nalysis is
 -
tives of juridic al formation delimited in
a social ped agogy that allows to educate
for the defense of the pr inciples of Justice
and the respec t of the indigenous people
culture, t he document disc usses the
juridical c ategories and it argues i n favor
of establish a jur idical order for develop
superior levels of soc ial opportu nities
for the citizen s.
Keyword s: justice; mult icultura l con-
text; jurid ical system; formation.
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IntroduccIón
La historia revela que los pueblos indígen as han resistido al modelo colonia l,
que no les ofreció más que explotación y aniquilamiento físico, tutelaje
paternalista, “blanqueam iento” y asimi lación cultural. Muchos de estos
aspectos aún ma rcan esta coexistencia, por lo que es u n hecho notorio que los
pueblos han dado continuidad a ciertas prácticas que marcan su diferencia
cultural y c ivilizatoria, como lo es el ejercicio de la jus ticia indígena dentro del
ordenamiento ju rídico ecuatoriano.
Las práctica s culturales indígenas y las múlt iples justicias que los pueblos han
construido no tienen el halo de una utopía universal, sino que constituyen
testimonios de que otro mundo es pos ible, otra lógica de convivencialidad y de
organizac ión social plasmada en los conceptos ancestrales de sumak kawsay o
suma qamaña y de buen vivir.

de América Lat ina que pasaron por toda una serie de tra nsformaciones consti-
tucionales profund as en el curso de movili zaciones políticas protagonizada s por
los movimientos indígena s y por otros movimientos y organi zaciones sociales y
populares, junto con la nación de Boli via. Por ello se reconoce que la Constitución
del Ecuador contiene e n sí embriones de una tra nsformación parad igmática del
derecho y del Estado moderno, ha sta el punto de resultar legíti mo hablar de un
proceso de refu ndación política, soci al, económica y cultu ral. En este contexto,
hay ciertas v icisitudes particul armente visibles y graves en el caso de l a justicia
indígena y, en virtud de ello, este es uno de los temas más reveladores de las
contradicciones de la transición política en Ecuador. Por ejemplo, al contrario
de la plurinacionalid ad, la justicia indígena no es un proyec to, ni algo por cons-
truir o al guna novedad.
La justicia indígena, hasta hoy aceptada por el canon constituciona l moderno
como algo inofensivo, se convierte ahora en la cara más vi sible y, por tanto,
más amenazadora del proyecto plurinacional. Siendo la ca ra más visible y
amenazante, es t ambién la más vulnerable, porque su práctic a sobre el terreno
la expone a interpretaciones hostiles y no carentes de prejuicios por parte de
los adversarios de la pluri nacionalidad. En primer lugar, en la just icia indígena,
respetando circunstancia s de tiempo y lugar, se aplican los principios crimi-
nológicos, y en especia l los victimológicos, donde las sanciones van or ientadas
a la reparación de las víctimas, es decir, el ofendido con heridas en su cuerpo
tiene derecho a que el responsable pague las curaciones y si por motivo de las
mismas heridas no puede trabajar, el infractor debe cubrir la manutención de
la familia de la v íctima.

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