Las constituciones y el derecho como guerra ritual - Núm. 33, Julio 2010 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 436155750

Las constituciones y el derecho como guerra ritual

AutorDamián Pachón Soto
Páginas119-122
Revista IUSTA 119
Las constituciones y el derecho como
guerra ritual
The Constitution and Law as War Ritual
(A propósito de la tercera edición del libro:
Cartas de batalla.
Una crítica del constitucionalismo colombiano
(2010)
de Hernando Valencia Villa, Bogotá, Editorial Panamericana, 234 p.)
DAMIÁN PACHÓN SOTO
Profesor Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad Santo Tomás
En su clásico libro
Latinoamérica: las ciudades
y las ideas
(1976), el historiador argentino José
Luis Romero sostiene, al referirse a las primeras
constituciones de América una vez lograda la
Independencia: “La misma inestabilidad social
prestaba un valor mágico a las constituciones san-
cionadas de manera solemne […]. Se luchó por las
constituciones con ensañamiento, y la prenda de
victoria fue a veces imponer una de ellas” (1999, p.
203). Aquí Romero no sólo se refiere a la situación
social del siglo XIX en continente recién liberado,
sino que pone de presente algo relevante para
nuestra historia constitucional: el uso de las cons-
tituciones como instrumento de lucha entre las
clases dirigentes y los diversos sectores sociales,
así como el valor mágico, ceremonial y fetichista
dado a las mismas.
Es ésta dinámica descrita por Romero –válida para la
mayor parte de las nacientes repúblicas– lo que con
maestría mostró para el caso colombiano el jurista,
teórico de los derechos humanos y constituciona-
lista nuestra, Hernando valencia Villa en un libro ya
clásico para la historia constitucional colombiana:
“Cartas de batalla”. La primera edición del libro
data de 1987 y la segunda de 1997. En esta tercera
edición el texto se mantiene casi igual y se agrega
sólo un prólogo donde se analizan someramente
las 15 reformas del gobierno de Álvaro Uribe (2002
- 2010) o lo que preferiblemente el autor llama el
“uribato”. El autor afirma el tinte autoritario del
pasado gobierno, lo tilda de “nacionalpopulista
de derecha” y resalta algunas de sus característi-
cas: “presidencialismo mesiánico”, “clientelismo
burocrático y presupuestario”, “conservadurismo
cultural y educativo”, “demagogia patriarcal” y
“reeleccionismo” (Valencia, 2010, p. 21).
Con todo, lo más valioso del libro fueron los
aportes que en los años 80 hizo al análisis del
constitucionalismo en Colombia. El punto de par-
tida del autor consiste en una crítica del derecho
como “contrato social”, ya que el derecho no es
un pacto o un consenso puesto como esquema a
la conflictiva y mestiza realidad social para lograr
fines tan loables como la paz, el orden, el bienes-
tar o la igualdad. Para el autor, en realidad, esa ha
sido una lectura errada del derecho en occidente
presente desde Platón, Aristóteles, la escolástica,
los modernos, exceptuando los casos de Maquia-
velo, Hobbes y Marx (2010, p. 41) que se alejaron
de tal idealismo y mostraron una realidad social
material, conflictiva, llena de luchas por el poder
y guerra de interese. Por eso sostiene:

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