Construcción de artefactos tecnológicos mediados por los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali - Núm. 24-2, Julio 2023 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 940622692

Construcción de artefactos tecnológicos mediados por los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali

AutorJakeline Amparo Villota Enríquez, Maribel Deicy Villota Enríquez, Dora Alexandra Villota Enríquez
CargoDoctora en Educación, Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales, Universidad de Salamanca/Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidade Federal de Sao Carlos/Magister en Historia, Universidad Simón Bolívar
Páginas332-351
332
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIV No. 2 2do Semestre 2023
Julio - Diciembre - Páginas 332-351
CONSTRUCCIÓN DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS MEDIADOS POR LOS
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
CONSTRUCTION OF TECHNOLOGICAL ARTIFACTS MEDIATED BY THE
STUDENTS OF THE SANTIAGO DE CALI UNIVERSITY
CONSTRUÇÃO DE ARTEFATOS TECNOLÓGICOS MEDIADOS PELOS ALUNOS DA
UNIVERSIDADE SANTIAGO DE CALI
Jakeline Amparo Villota Enríquez; Maribel Deicy Villota Enríquez; Dora Alexandra Villota
Enríquez
Doctora en Educación, Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales, Universidad de
Salamanca. Docente universitaria, Universidad del Cauca. ORCID: 0000-0003-3086-8268. E-
mail: jakeline.villota@unad.edu.co, Pasto - Colombia.
Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidade Federal de Sao Carlos. Docente
universitaria, Universidad del Valle. ORCID: 0000-0001-7183-9311. E-mail:
mdvillota@unicauca.edu.co, Cali - Colombia.
Magister en Historia, Universidad Simón Bolívar. Docente Universitaria, Universidad Nacional
Abierta y a Distancia. ORCID: 0000-0001-8756-7680. E-mail: dora.villota@unad.edu.co,
Popayán - Colombia.
Recibido: 15 de junio de 2023 Aprobado: 20 de junio de 2023
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.232402.238
VIDA UNIVERSITARIA
Tecnología
Construcción de artefactos tecnológicos mediados por los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali
Jakeline Amparo Villota Enríquez; Maribel Deicy Villota Enríquez; Dora Alexandra Villota Enríquez
333
Rev. Tend. ISSN-E 2539-0554. Vol. XXIV N°2, 332-351 - Julio-Diciembre 2023
Universidad de Nariño
Resumen
Este estudio consistió en describir el proceso de construcción de tres artefactos tecnológicos, donde
se utilizaron temáticas de la geometría y la física. El contexto en el cual se llevó a cabo la
investigación fueron las aulas de Didáctica de la geometría, impartidas en la Universidad Santiago
de Cali. Además, se contó con la participación de 17 estudiantes de VI semestre de Licenciatura
en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. La metodología utilizada fue cualitativa
descriptiva y se implementaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: la observación
que se efectuó mediante videos, fotos y los documentos. Los resultados muestran que el proceso
de construcción de los artefactos tecnológicos tuvo tres grandes etapas, 1. Revisión de literatura;
2. Construcción de los artefactos tecnológicos focalizados en la geometría euclidiana y la física
clásica (estructura, movimientos, etc.); y 3. Integración de Programación (Arduino y/o Matlab) o
circuitos a cada artefacto tecnológico. Los artefactos tecnológicos demarcan diferentes contrastes
entre la física y la geometría, centrados en la relación forma-movimiento y tiempo-espacio. La
geometría y la física tienen diferentes elementos en común como forma, movimiento, observación,
comprobación, entre otros; los cuales están inmersos en el proceso de construc ción de artefactos
tecnológicos.
Palabras clave: educación; tecnología; inteligencia artificial.
Abstract
This study consisted of describing the construction process of three technological artifacts, where
geometry and physics themes were used. The context in which the research was carried out were
the Geometry Didactics classrooms, taught at the Santiago de Cali University. In addition, there
was the participation of 17 students from the VI semester of a Bachelor's Degree in Basic
Education with an emphasis on Mathematics. The methodology used was qualitative descriptive
and the following data collection instruments were implemented: the observation that was made
through videos, photos and documents. The results show that the construction process of the
technological artifacts had three main stages: 1. Literature review; 2. Construction of technological
artifacts focused on Euclidean geometry and classical physics (structure, movements, etc.); and 3.
Integration of Programming (Arduino and/or Matlab) or circuits to each technological device.
Technological artifacts demarcate different contrasts between physics and geometry, focused on

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR