La construcción de los personajes en 'Cinderella' de Roald Dahl: un análisis desde la Lingüística Sistémico Funcional - Núm. 11-2, Julio 2013 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678292081

La construcción de los personajes en 'Cinderella' de Roald Dahl: un análisis desde la Lingüística Sistémico Funcional

AutorSusana Rezzano Norma
CargoUniversidad Nacional de San Luis, Argentina
Páginas93-111
93
ENCUENTROS
La construcción de los personajes en “Cinderella” de ROALD
DAHL: un análisis desde la Lingüística Sistémico Funcional
Susana Rezzano
Universidad Nacional de San Luis, (Argentina)
rezzano.susana@gmail.com
Florencia Figini
orignihotmailcom, (Argentina)
RESUMEN
Los cuentos infantiles constituyen un recurso mediante el cual las culturas construyen y transmiten valores, que se
expresantípicamenteenloscomportamientosdelospersonajesEnsusversionespublicadasbajoeltítuloRevoltingRhy-
mesel autorgalésRoald Dahldesafíalos valorestransmitidosenalgunos cuentosinfantilestradicionales Este
trabajomuestralaformaenque talcuestionamientosemaniesta enlaconstruccióndelospersonajes deCinderellade
Dahlmedianteun análisislingüísticoSistémicoFuncional HallidayandMathiessen Paraellose exploranlos
patronesdetransitividad enlos quelos personajesprincipalesestán involucradosyse realizaunanálisis comparativo
conunaversióntradicional deestecuento Elanálisisrevelainteresantesdiferencias especialmenteenlaconstrucción
de los roles femeninos y masculinos.
Palabras Clave:DahlCinderellaLingüísticaSistémicoFuncionalTransitividad
The Construction of Characters in Roald Dahl´s Cinderella:
A Systemic Functional Linguistic Analysis
ABSTRACT
Childrensstoresinparticularconstituteavehiclebywhichculturesbuildandtransmitvalueswhicharetypicallyrevea-
ledinthebehaviorofthecharactersTheWelshwriterRoaldDahlchallengesthevaluesoftraditionalchildrensstoriesin
hisversionspublishedunderthetitleRevoltingRhymesThepresentworkaemptstoshowhowthischallenging
perspectiveisrevealed inthe constructionof charactersin DahlsCinderellaby meansof alinguistic analysisframed
withinSystemicFunctional LinguisticsHallidayand MathiessenFor thispurpose thetransitivitypaerns in
whichthemaincharactersare involvedareexploredandcompared withatraditionalversionofthis storyTheanalysis
revealsinterestingdierencesparticularlyasregardstheconstructionofmaleandfemaleroles
Key words:DahlCinderellaSystemicFunctionalLinguisticsTransitivity
ENCUENTROSISSNNoDiciembredeP
Fecha de recibido: 22 de agosto de 2013. Fecha de aceptación: 26 de octubre de 2013.
94
ENCUENTROS
Introducción
Dentro de una cultura determinada, la
literatura en general y los cuentos infantiles
en particular, juegan un importante rol en
la transmisión y construcción de valores
que las generaciones mayores pretenden
inculcar a las generaciones que les suce-
den. Siguiendo a Martin y Rose (2008), las
narraciones constituyen un género central
en todas las comunidades y de alguna ma-
nera están en casi todas las situaciones de
la vida cotidiana que se puedan imaginar.
Las narraciones interpretan el ritmo de la
vida, evalúan nuestras formas de compor-
tamientoyreejanaquelloqueconside-
ramos adecuado o inadecuado. A través
de elementos de los cuentos, tal como el
comportamiento de sus personajes, pueden
transmitirse valores y conductas esperadas
en las generaciones más jóvenes. Podemos
considerar, entonces, que determinados
patrones de comportamiento de algunos
personajes de cuentos infantiles muestran
“conductas esperadas” en un niño.
Las poesías escritas por Roald Dahl en
RevoltingRhymes (1982, 2008), publicadas
en español bajo el título CuentosenVerso
paraNiñosPerversos, son una sátira
de los cuentos tradicionales infantiles
Cenicienta, CaperucitaRoja y Los Tres
Chanchitos, entre otros. Nuestro interés en
la versión de Dahl de estos cuentos surge
del hecho de que el autor impone una
nueva perspectiva sobre los valores que
transmiten las versiones tradicionales.
La mayoría de las investigaciones rea-
lizadas a partir de la obra de Dahl se
concentra en aspectos literarios y uni-
dades de análisis ligadas a la literatura
así como también en las características
que hacen de la obra de este autor una
crítica humorística de los valores vigen-
tesenlasociedadPorejemploArloa
y Torres (2011) analizan la presencia
de humor escatológico, parodia, sátira,
metalepsis1 e intertextualidad en la rima
Cenicienta de Roald Dahl que llevan al
lector hacia un proceso de lectura activo
yreexivoMartín Ortiz realiza
un análisis de varias de las obras de Dahl
destinadas a niños, enfocándose en el
uso del humor para realizar una sátira
de la sociedad y de la política. Sánchez
y Yubero (2004), rescatan la importancia
de los cuentos en la formación del ser
humano, así como también la idea de
quecadapersonaresignicalo quelee
investido por el contexto que lo rodea y
su propia experiencia de vida.
En este trabajo, nos valdremos de herra-
mientas provenientes de la lingüística
conel n dedevelar algunosaspectos
relacionados con la construcción de los
personajes en la versión de Dahl del
cuento Cenicienta. En Thelinguisticstudy
of literary texts (1964), el lingüista Michael
Halliday aboga por un análisis de los
textos literarios basado en una teoría y
descripción lingüísticas, y argumenta
que este enfoque teórico/descriptivo no
debe ser diferente al que se usa para el
1  -
     -
         

análisis de la lengua en general. En otras
palabras, los métodos utilizados por el
lingüista pueden aplicarse a todos los tex-
tos, incluidos textos en prosa o en verso
que puedan considerarse literatura (p.5).
EstosejusticasegúnexplicaHalliday
porque un texto literario solo tiene sen-
tido dentro de un contexto del lenguaje
como un todo y en todos sus usos. Así,
Hallidaysereere aestaaplicación de
la lingüística como estilística lingüística,
quedenecomoladescripcióndetextos
literarios, por medio de métodos deri-
vados de la teoría lingüística general,
utilizando las categorías descriptivas de
la lengua como un todo.
En este trabajo nos proponemos aportar al
conocimiento de la obra de Dahl mediante
un análisis basado en la teoría de la lengua
propuesta por la Lingüística Sistémico
Funcional (en adelante LSF), concentrán-
donos en la metafunción experiencial, tal
como como está desarrollado en Halliday
yMahiessenyMahiessen
entre otros. El propósito es explorar, cómo
se construyen los personajes en la rima
de Roald Dahl Cinderella (1982, 2008)
mediante un análisis de los patrones de
transitividad, como propone la LSF, para
develar algunas de las estrategias usadas
porel autor para desaar los valores
transmitidos por la versión tradicional
de esta historia.
El marco teórico de análisis
LaLSFseproponeidenticar ydescri-
bir, de manera sistemática, las opciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR