Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia - Núm. 33, Enero 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937544674

Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia

AutorLeidy Johana Prado-Montaño, Luz Helena López-Rodríguez, Alejandra Gutierrez-Cárdenas
CargoTrabajadora social Secretaría de Salud. Jamundí, Colombia/Magister Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). Cali, Colombia/Magister en Salud Pública. Trabajadora Social Universidad del Valle. Cali, Colombia
Recibido: 24/06/2021|Aprobado: 20/10/2021|Publicado: 01/01/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo se deriva de un trabajo de grado de 2018 del Programa
Académico de Trabajo Social realizado en el marco del proyecto de investigación Análisis de la experiencia de gestión del
conocimiento en el Observatorio de Violencia Familiar para la atención de la salud mental en Santiago de Cali, código 4346 en
el Sistema de Control de Proyectos de Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del
Valle, Cali-Colombia.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Prado-Montaño, L. J., López-Rodríguez, L. H., y Gutiérrez-Cárdenas, A. (2022). Construcción de rutas de atención
integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia. Prospectiva. Revista de Trabajo
Social e intervención social, (33), 279-303. doi: 10.25100/prts.v0i33.11404.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11404 Universidad del Valle - Cali, Colombia
Construcción de rutas de atención integral a la convivencia
escolar en Cali, Colombia: sistematización de la experiencia
Leidy Johana Prado-Montaño
Trabajadora social
Secretaría de Salud. Jamundí, Colombia
https://orcid.org/0000-0001-9647-3352leidy.prado@correounivalle.edu.co
Luz Helena López-Rodríguez
Magister Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social
Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). Cali, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-7012-7360 • luzeloro@gmail.com
Alejandra Gutiérrez-Cárdenas
Magister en Salud Pública. Trabajadora Social
Universidad del Valle. Cali, Colombia
https://orcid.org/0000-0003-3343-4633 alejandra.gutierrez@correounivalle.edu.co
Resumen
Los niños, niñas y adolescentes de Cali (Colombia) enfrentan diversos problemas en el ámbito
escolar que afectan sus derechos y su salud física y mental. Este artículo describe la sistematización de una
experiencia orientada a diseñar rutas de atención integral (RAI) para abordar el acoso escolar, la violencia
sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y la responsabilidad penal adolescente. Este proyecto fue
desarrollado por el Comité Municipal de Convivencia Escolar de Cali entre 2015 y 2017. La sistematización
siguió el método de cinco etapas propuesto por Jara-Holliday. La experiencia fue liderada por una
trabajadora social del gobierno municipal con la participación de otras colegas y profesoras y estudiantes
de Trabajo Social. El proceso involucró a representantes de varias organizaciones locales, regionales y
nacionales en una experiencia de trabajo intersectorial e interdisciplinario, que fue reconocido en Colombia
por ser pionera en el desarrollo de rutas de atención para los problemas antes mencionados. Además de
describir la experiencia a partir del proceso metodológico de intervención profesional, este trabajo destaca
los logros, facilidades y dificultades de la intervención, así como tres retos principales: 1) la
implementación de las rutas en el sistema educativo, 2) la transversalización de los cuatro enfoques que
orientan las rutas, y 3) la necesidad de incluir en la formación de los trabajadores sociales habilidades
críticas para desarrollar este tipo de intervenciones en el ámbito escolar.
Palabras clave: Convivencia; Escuela; Intervención profesional; Rutas de atención integral
(RAI); Sistematización de experiencias.
Construcción de rutas de atención integral a la convivencia escolar en Cali, Colombia
Prado-Montaño, López-Rodríguez y Gutiérrez-Cárdenas
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 33 • ene.-jun. 2022 • pp. 279-303
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11404
280
Construction of Comprehensive Care Routes for School
Coexistence in Cali, Colombia: Systematization of the
Experience
Abstract
Children and adolescents in Cali (Colombia) face several problems in the school
environment that affect their rights and physical and mental health. This paper describes
the systematization of an experience aimed at designing comprehensive care routes to
address school bullying, sexual violence, consumption of psychoactive substances, and the
adolescent criminal responsibility. This project was developed by the Municipal Committee
for School Coexistence of Cali between 2015 and 2017. This systematization followed the
five-stage method proposed by Jara-Holliday. The experience was led by a social worker
from the municipal government with participation of other social workers, professionals
and university students and professors. The process involved representatives of several
local, regional and national organizations in an intersectoral and interdisciplinary work
experience. It was recognized in Colombia for being the first intervention that developed
care routes for the aforementioned problems in the young population. In addition to
describing the experience based on the professional intervention methodological process,
this paper highlights the achievements, strengths and barriers of the intervention, as well as
three main challenges: 1) the implementation of the developed routes in the education
system, 2) the comprehensive application of the four approaches used to guide the
intervention, and 3) the necessity of including critical abilities in the training of social
workers to develop this type of interventions in the school environment.
Keywords: Coexistence; School; Professional intervention; Care routes;
Systematization of experiences.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. El contexto de la experiencia, 4.
Hallazgos, 4.1 La recuperación del proceso, 4.2 Las reflexiones de fondo, 5. Conclusiones, 6.
Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR