Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá - Núm. 31, Enero 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876238993

Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá

AutorGiovanni Mora-Lemus
Recibido: 13/10/2020 |Aprobado: 14/11/2020 |Publicado: 01/01/2021
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo es producto de la participación en el curso:
Formación virtual en sistematización de experiencias 2020: aportes metodológicos, epistemológicos
y teóricos para la construcción de una práctica emancipadora. Organizado por el Consejo de
Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y el Programa Latinoamericano de Apoyo
a la Sistematización (PLAS).
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Mora-Lemus, G. (2021). Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y
profesores de Investigación social en una universidad privada y confesional en Bogotá. Prospectiva.
Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 177-199. doi:
https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10678.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10678 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Construcción de subjetividades epistemológicas-
políticas de profesoras y profesores de Investigación
social en una universidad privada y confesional en
Bogotá
Giovanni Mora-Lemus
Magister en Estudios Políticos. Sociólogo
Universidad de Monserrate. Bogotá, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-1576-3559giovanni.mora@unimonserrate.edu.co
Resumen
Este artículo presenta el contexto y la interpretación de la praxis de un grupo de
profesores universitarios, mujeres y hombres, a propósito de las subjetividades
epistemológicas y políticas que han inspirado sus prácticas como sujetos investigadores.
El enfoque que abordó la sistematización fue el interpretativo-crítico; para tales fines se
realizaron técnicas de recuperación de la experiencia como los grupos de discusión, la
entrevista cualitativa y la autobiografía. El lector o lectora encontrará que la constitución
del sujeto que investiga y las subjetividades que construye en su ejercicio profesional,
afectan no solo sus consideraciones epistemológicas y políticas, sino, además, la forma
como asesora los trabajos de grado y las investigaciones que formula o participa. De
igual forma, el artículo parte de la contextualización en la que se desarrolla la práctica,
es decir, la universidad colombiana y los obstáculos para la consecución de la
profesionalización académica.
Palabras clave: Sujeto investigador; Subjetividad; Praxis investigativa; Docencia
universitaria
Construcción de subjetividades epistemológicas-políticas de profesoras y profesores
Mora-Lemus
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 31 • ene.-jun. 2021 • pp. 177-199
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10678
178
The Construction of Epistemological-Political
Subjectivities of Professors of Social Research in a
Private and Confessional University in Bogotá
Abstract
This article presents the context and interpretation of the practice of a group of
male and female university professors, based on the epistemological and political
subjectivities that have inspired their practices as subjects who conduct research. The
approach adopted by the systematization was interpretive-critical, in which experience
recovery techniques such as discussion groups, qualitative interviews and
autobiographies were utilized. The reader will find that the composition of a subject
who conducts research and the subjectivities that they construct in exercising the
profession affect not only their epistemological and political considerations, but also the
way in which they advise research projects and the research that they formulate or
participate in. Likewise, the article starts from the contextualization in which the
practice is developed, that is, Colombian universities and the obstacles for the
achievement of academic professionalization.
Keywords: Subject who conduct research; Subjectivity; Investigative practice;
University teaching.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Contexto en el que se desarrolla la
experiencia, 4. Hallazgos, 4.1 Visiones sobre investigaciones y docencia en
investigación. 4.2 Sobre las subjetividades políticas y epistemológicas, 5. Conclusiones,
6. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR