Constructivismo, pedagogías críticas y complejidad: modelos para armar - Currículo con enfoque de competencias - Libros y Revistas - VLEX 879179013

Constructivismo, pedagogías críticas y complejidad: modelos para armar

AutorMiguel Ángel Maldonado García
Páginas95-134
Capítulo 3
Constructivismo,
pedagogías cticas y
complejidad: modelos
para armar
Hoy, casi todos se quieren declarar
constructivistas y todas las cosas que se
hacen se presentan a nombre del
naciente paradigma. Ahora, hasta el
modelado con plastilina, el rasgado,
pegar láminas, ir al laboratorio, asistir a
talleres o resolver problemas, son
actividades que corresponden a los
enfoques constructivistas.
JuliánDeZubiría(2006).
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Capítulo 3
Constructivismo, pedagogías críticas y complejidad: modelos para armar
Iniciamos este capítulo parafrasean do el título de una de las novelas del escritor
Julio Cortázar, en tanto que consideramos que el constructivismo, las pedago-
gías críticas y la complejidad son modelos pedagógicos y curriculares en trance
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tos y los modelos pedagógicos de España y de Colombia y sus vecinos: las
pedagogías críticas y el constructivismo; cada uno tomó vertientes discursivas,
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los ochenta fueron fecundas en pedagogías críticas, así como lo son ahora las
pedagogías, didácticas y currículos constructivistas o cognitivistas, sobre las
cuales se profesa ahora una devoción inquebrantable.
Así como se produjo una corriente crítica en lo social, en lo político y en lo
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escenarios y desde otras circunstancias se produce una nueva corriente de pe-
dagogos constructivistas que ya no aborda los universales del pensamiento
sino que se interesa por el pensamiento y el conocimiento del estudiante y del
profesor en su acción formativa; es decir, sitúa el radio de acción de las investi-
gaciones en un sujeto concreto, aspecto al cual le dedicamos unas líneas en el
capítulo anterior.
A continuación haremos un viaje corto por las vertientes crítica y constructivis-
ta, de las que recordamos lo siguiente: la primera vertiente emergió, especial-
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Piaget y Vygotsky, y ahora toma formas variadas y complejas para anidar en
los modelos, currículos, en los grupos pedagógicos y en prácticas pedagógicas
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campos de saber en estas corrientes, así lo demuestra la existencia de escuelas,
grupos de investigación, redes y publicaciones en ambos países.
Un propósito implícito de este capítulo es ampliar con nuestros lectores el con-
cepto de modelo pedagógico, que ya señalamos; ahora nos vamos a detener
en algunas particularidades que permitieron que las pedagogías críticas y el
constructivismo se re potenciaran y auspiciaran un nuevo discurso, denominado
complejidad.
Tal y como lo anotamos en el capítulo anterior: los modelos pedagógicos o
curriculares no son ni inocentes ni neutros y sus posturas están en medio de
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lectual, la comunicación y el lenguaje, y por todas las tensiones sociales que
los enmarcan. Además, recalcamos: no existe un modelo pedagógico y curricu-

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