Currículo con enfoque de competencias - Currículo con enfoque de competencias - Libros y Revistas - VLEX 879179012

Currículo con enfoque de competencias

AutorMiguel Ángel Maldonado García
Páginas23-94
Capítulo 2
Currículo con
enfoque de competencias
Hay que establecer escuelas
experimentales, antes de que fundar
escuelas normales. La educación y la
instrucción no han de ser meramente
mecánicas, sino descansar sobre
principios.
Kant (1803; . Tratado de Pedagogía: 32).
25
Capítulo 2
Currículo con enfoque de competencias
2.1 Introducción a la metódica
Las ideas básicas de esta propuesta curricular son el fruto de diez años de
trabajo intenso; la metodología ha sufrido transformaciones como producto
de nuestra experiencia e intercambio investigativo en diversas Instituciones de
  
  -
cionales internacionales que no señalamos, pues nos daría una lista larga. Por
esta razón, en este libro, haremos referencias breves o extensas a nuestras pu-
blicaciones anteriores7, no con pretensiones endogámicas pero sí con un senti-
do práctico reconstruc tivo: el trabajo que presentamos ahora es, en esencia, un
 
-
          
   
 
construyó un campo de conocimiento.
-
los de competencias produjo discursos benefactores y detractores a granel, sin
embargo, algunos de quienes se mostraban reticentes tienen hoy una mirada
dubitativa y estudian con menos prisa la construcción de conceptos y, en par-
        
ha permitido avanzar con mayor tacto y buen juicio: ahora es un tanto más
relevante la praxis que el discurso.
Escollos en el tránsito hacia la formación con enfoque
de competencias
   -
culos para la implantación y desarrollo de la educación con el enfoque de com-
         
segundo, armar las piezas de un caótico sistema educativo; tercero, compren-
der la diversidad y anarquía de ofer tas educativas, tanto en lo público como
en lo privado; cuarto, lograr inteligencia social para correr a la velocidad de los
     
al país del estado de corrupción administrativa y del estado de barbarie en que
se encuentra; y, sexto, mediar entre un Estado que pretende regularse desde lo
normativo y una población antinormativa.
       
    

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR