¿Construyendo castillos en la arena? La política de seguridad social: las reformas de pensiones en Chile (1981-2008) y Argentina (1993-2008)
Autor | Mariana Rulli |
Cargo | Candidata a Doctorado en Ciencias Sociales (flacso) |
Páginas | 25-40 |
25
O PE R A , N o 10
* La autora es candidata a Doctorado en Ciencias Sociales (). Actualmente es Investigadora y Profesora
Adjunta del Instituto de investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno y Secretaria Técnica de la Maestría en Polí-
ticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro. Quisiera agradecer por los comentarios, críticas,
sugerencias, preguntas y material recibido a R G S, M B, M S G,
A E C, M P A, J V T, C I, D D, D-
B, J P B, F R, G A, K M, M
N, R C, R R y a todos los participantes de la Reunión Anual de la Red Europea
de Política Latinoamericana –R– (European Network on Latin American Politics) “Balance y perspectivas de la
democratización en América Latina: derechos, política y desarrollo”, realizada en el mes de julio de 2010 en Bogotá en la
cual una versión preliminar de este trabajo fue presentado y discutido. Las opiniones y conclusiones de este artículo
solo reejan las de la autora y de ninguna manera las de las personas arriba mencionadas ni de las instituciones a las
cuales la autora está aliada. Vale la pena aclarar que este trabajo es parte de los relevamientos bibliográcos realizados
para la investigación del Programa de Doctorado de (Argentina). Actualmente me encuentro realizando el
trabajo de campo que incluye relevamiento de fuentes de información, como diarios nacionales, legislación y versiones
taquigrácas de las sesiones del Congreso Nacional y entrevistas a distintos actores políticos, sociales y económicos
que participaron en el proceso de reforma.
Artículo recibido el 9 de agosto de 2010. Aceptado el 25 de octubre de 2010. Correo electrónico: marianarulli@
gmail.com
1 Entre los países que realizaron reformas estructurales se encuentran: Chile (1981), Argentina y Perú (1993), Co-
lombia (1994), Uruguay (1996), Bolivia y México (1997), El Salvador (1998), Costa Rica (2001), Ecuador (2004) y
1. INTRODUCCIÓN
A partir de la privatización del sistema
de seguridad social en Chile en los ochenta y
durante toda la década del noventa la mayoría
de los países latinoamericanos reformaron sus
sistemas de previsión social con una orienta-
ción pro-mercado1. El resultado de la ola de
reformas estructurales fue analizado profun-
damente y ha evidenciado una gran heteroge-
C
L :
C
(-) A (-)
Building castles in the sand? e Politics of Social Security: e pension
reforms in Chile (1981-2008) and Argentina (1993-2008)
M R*
0Rev Opera 10_final 2012.indb 25 4/18/12 2:51 PM
A CC O uN T Ab I l I T y : E ST u d I OS C Om P AR A d O S E N P O l Í T IC A SO C I A l
26
neidad de sistemas en la región, así como las
diferencias en la cobertura de la población,
nanciamiento insuciente y regresivo, limita-
do desempeño institucional y por consiguien-
te, las profundas desigualdades e inequidades
(, 2002; M-L, 2004).
Chile, en 1981, optó por una reforma
radical y sustituta en un contexto autoritario
sin dialogo social y Argentina, en 1993, im-
plementó una reforma mixta que combinaba
sector privado y estatal con debate y negocia-
ciones después de su transición a la democra-
cia. Sin embargo, ambos casos han reducido
la solidaridad y la equidad, y agudizaron la
desigualdad.
En 2008, el Congreso chileno sancionó
la nueva ley del sistema de seguridad social
luego de que la Comisión Marcel se encargara,
desde 2006, de recopilar, discutir y consensuar
las propuestas presentadas por los distintos
actores de todos los sectores. El nuevo sistema
chileno mantiene el sistema privado de capi-
talización, que complementa con una pensión
básica y un aporte básico solidario. Mientras
que en Argentina, entre octubre y noviembre
de 2008, se sancionó el nuevo Sistema Integra-
do Previsional Argentino (), que eliminó el
pilar privado y lo sustituyó por uno de reparto
y de administración pública, sin generar los
espacios de debates y diálogo social como una
reforma de tal magnitud lo requiere.
En este artículo se presentarán las prin-
cipales características de las reformas estruc-
turales y de las reformas de 2008 en Chile
y Argentina. En primer lugar, se abordarán
las principales conclusiones acerca del desa-
rrollo y expansión de los modelos históricos
de seguridad social en América Latina. En
segundo lugar, se presentarán las característi-
cas generales de la reforma de 1981 en Chile
y la de 1993 en Argentina y sus principales
efectos. Seguidamente, se presentarán las ca-
racterísticas generales de las reformas de 2008
en ambos países y algunas reexiones a modo
de conclusiones.
2. ACERCA DE LOS MODELOS HISTÓR ICOS
DE SEGURIDAD SOCIAL EN AMÉRICA
LATINA Y SUS EFECTOS
La denición del concepto de seguridad
social y de política social y los factores que
determinan su orientación ha sido eje de pro-
fundos debates a lo largo de todo el siglo .
Muchas investigaciones han desarrollado mar-
cos teóricos para su estudio y han resaltado el
carácter ambiguo, difuso y controvertido del
concepto de política social (T, 1974).
Gran parte de la literatura sobre políticas
sociales las ha estudiado y denido exclusiva-
mente como la provisión estatal de bienes y
servicios y la seguridad social; otros autores
Republica Dominicana (entre 2003 y 2006). Para un análisis detallado de las reformas y su tipología véase M-L
(2004 y 2004a). “Las reformas de pensiones en América Latina y su impacto en los principios de la seguridad social”.
Proyecto / “Desarrollo y Equidad Social en América Latina y el Caribe”, serie Financiamiento del Desarrollo
Nº 144 (Santiago, ) y Mesa-Lago, Carmelo, 1996, “Las reformas de las pensiones en América Latina y la posición
de los organismo internacionales”, Revista de la cepal Número 60, Santiago de Chile, Diciembre de 1996.
0Rev Opera 10_final 2012.indb 26 4/18/12 2:51 PM
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba