Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia sustantiva - Núm. 34, Julio 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937556610

Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia sustantiva

AutorAgustin Lao-Montes
CargoDoctor en Sociología Universidad de Massachusetts. Boston, Estados Unidos
Recibido: 26/05/2022|Aprobado: 08/06/2022 |Publicado: 01/07/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Lao-Montes, A. (2022). Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como
recurso de ciudadanía y democracia sustantiva. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (34),
25-59. doi: 10.25100/prts.v0i34.12219
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.12219 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La
interculturalidad como recurso de ciudadanía y
democracia sustantiva
Agustín Lao-Montes
Doctor en Sociología
Universidad de Massachusetts. Boston, Estados Unidos
https://orcid.org/0000-0002-1497-2914 lao@soc.umass.edu
Resumen
Potenciar las políticas culturales como recursos de ciudadanía y democracia sustantiva
requiere un trabajo analítico de problematizar el concepto mismo de cultura, su genealogía, sus
usos y abusos. Este trabajo recorre ese camino en su trayectoria del “giro cultural” que se dio a
través de los Estudios Culturales para llegar al “giro descolonial” que sirve de base histórica,
teórica y política para elaborar la interculturalidad como principio epistémico y ético-político de
la descolonización en tanto proceso de construcción de un orden socioeconómico, político y
cultural radicalmente justo y democrático. En esa vertiente de análisis, el artículo realiza una
suerte de genealogía del campo de las políticas culturales en América Latina a partir del
surgimiento de los estado-nación en el Siglo XIX, enfocando en la emergencia de políticas de
interculturalidad a finales del Siglo XX, catalizadas por las acciones colectivas de movimientos
sociales, sobre todo Afrodescendientes e Indígenas. Se analizan diferentes discursos y políticas
de interculturalidad que corresponden a distintos proyectos raciales, concepciones de
ciudadanía, y paradigmas de democracia. El artículo cierra examinando las políticas de
interculturalidad a escalas locales y regionales poniendo el foco en Colombia desde la
posicionalidad y perspectiva interseccional del feminismo descolonial.
Palabras clave: Interculturalidad; Descolonial; Proyecto racial; Democracia sustantiva;
Regionalismo crítico.
Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia …
Lao-Montes
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 34 • jul.-dic. 2022 • pp. 25-59
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.12219
26
Crafting Decolonial Cultural Politics. Interculturality as a
Resource for Citizenship and Radical Democracy
Abstract
The promotion of cultural politics as resources of citizenship and radical democracy
requires an analytical work to problematize the very concept of culture, its genealogy, its uses
and abuses. This article traces the path from the “cultural turn” through Cultural Studies to the
"decolonial turn" that serves as a historical, theoretical, and political basis to elaborate
interculturality as an epistemic and ethical-political principle of decolonization, understood as a
process of construction of a radically just and democratic socio-economic, political, and cultural
order. The article performs a kind of genealogy of the field of cultural policies in Latin America
from the emergence of nation-states in the 19th century, focusing on the emergence of
intercultural policies at the end of the 20th century, catalyzed by the collective actions of social
movements, especially Afro-descendants and Indigenous. It examines different discourses and
politics of interculturality that correspond to distinct racial projects, conceptions of citizenship,
and paradigms of democracy. The article closes by examining intercultural politics and policies
at local and regional scales, focusing on Colombia from the intersectional position and
perspective of decolonial feminism.
Keywords: Interculturality; Decolonial; Racial Project; Radical Democracy; Critical
Regionalism
Sumario: 1. Introducción, 2. Reflexiones teórico-conceptuales, 2.1 La Interculturalidad
como posicionalidad, postura y perspectiva político-epistémica, 2.2 Interculturalidad y
Democracia Sustantiva, 2.3 Políticas e Ideologías de Interculturalidad y Proyectos Raciales, 2.4
Políticas de Interculturalidad y Proyecto Racial Descolonial, 2.5 Regionalismo Crítico y Políticas
de Interculturalidad, 2.6 Interculturalidad e Interseccionalidad en Clave de Feminismos Negros
Descoloniales, 3. Conclusiones, 4. Referencias bibliográficas.
Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia …
Lao-Montes
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 34 • jul.-dic. 2022 • pp. 25-59
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.12219
27
1. Introducción
Escuchando una canción titulada Los Negros Estamos de Moda, del ritmo creado y conocido
en Cali como salsa choque, con un grupo de activistas del Movimiento Estudiantil
Afrocolombiano, se suscitó un debate sobre los significados y valores de la canción. Unos se
enfocaban en el reconocimiento de las culturas negras, mientras otras criticaban su folklorización,
exotización, y erotización. Para los primeros el reconocimiento cultural implica empoderamiento
colectivo, a contrapunto, para las segundas ese tipo de visibilidad está asociada con la
apropiación cultural y la reducción de las expresiones culturales afrodescendientes a ciertas
formas de música y danza vinculados a la objetualización de los cuerpos y la comercialización de
la etnicidad. Aquella acalorada discusión mediada por sensibilidades de género revela cuestiones
claves en la discusión actual sobre los significados y valores del concepto de cultura y el tema de
las políticas de interculturalidad que ha de ser el foco de este artículo.
En su revisión crítica del concepto de cultura titulado Adieu Cultura, el antropólogo haitiano
Michel Rolph Trouillot (2011) plantea que la categoría cultura emerge en la antropología desde
finales del siglo XIX como “una jugada política en la teoría” intentando reemplazar el constructo
raza que fue fundacional de la disciplina. Como consecuencia, el concepto de cultura se convirtió
en la categoría clave de la antropología social que trató de abarcar toda la vida humana y explicar
las características únicas de cada grupo, diferenciados, así como etnias y naciones. Dicha tensión,
que marca la relación intrínseca entre concepciones de lo racial y lo cultural, es una de las
cuestiones claves que se explora en esta monografía.
Trouillot llega a tres conclusiones importantes: una, que la cultura como negación de raza
se convirtió también en negación de clase y de historia, de capitalismo, imperialismo y racismo,
es decir despojada de relaciones de dominación; segunda, que la idea resultante de grupos
humanos como culturas, entendidas como totalidades coherentes y relativamente aisladas,
cosificó el concepto de cultura junto a otros como economía, mercado, estado y sociedad; y
tercera, que “el éxito popular de la cultura es su desaparición teórica(Trouillot, 2011, p. 176).
Esto último implicó una fetichización de la cultura en detrimento de su núcleo conceptual y una
inflación excesiva de su radio de significaciones. A propósito de esto Trouillot dice:
Ahora la cultura explica todo la inestabilidad política en Haití, las guerras étnicas en los
Balcanes, las dificultades laborales en el lugar de trabajo de las maquiladoras mejicanas,
las tensiones raciales en las escuelas británicas y las dificultades en el mercado de trabajo
de los receptores de asistencia social en Nueva York. (Trouillot, 2011, p. 176)
Esta vía nos podría llevar a rechazar el concepto mismo de cultura. En algún momento
Michel de Certeau (2011) planteó que la cultura se ha convertido en una categoría residual. Pero
sostenemos su importancia como una categoría clave en la Ciencias Humanas (para usar la
arqueología cognitiva de Dilthey) como un concepto-puente para significar la relacionalidad de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR