Consumidores y usuarios del sistema financiero - Núm. 62, Marzo 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520286670

Consumidores y usuarios del sistema financiero

Páginas24-26
24 CORTE CONSTITUCIONAL
Consumidores y usuarios del sistema financiero
Protección. Pago de sumas prestadas aun antes del término estipulado
1.     -
ción al consumidor y al usuar io del crédito como
forma de demo cratización del crédito
    
    
       ELÍAS
DÍAZ:
 -
vencionista con objeto de poder atende r y llevar
a la práctica esas perentori as demandas sociales
de (…) mayores cotas y zonas de igualdad re al
   
      
     
derechos, E. DÍAZ  -
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
(…) lo que se viene a poner ahora en tela de
  
   -
jos problemas que en el marco de una moder na
sociedad industrial se plan tean tanto a nivel de
la expansión y el desarrollo econó mico como a
nivel de la acción ejecutiva y administ rativa de
los órganos de gobierno. La cultura de ma sas, la
      
consumo, el constante progre so de la técnica, etc.,
son hechos y problemas que no parece n encontrar
       
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Frente a ello, lo que se propugna en el Estado
       
intervencionista.()” (DÍAZ, E. Estado de derecho
     
.
    
        
   -

      
como el mecanismo necesario para solucionar una
disfunción, sino también, y sobre todo, como un ele-
mento indispensable para mejorar las condiciones
de comunicación entre el derecho y la sociedad, es
decir, para favorecer el logro del valor justicia (de
la comunicación entre derecho y realidad), así ello
conlleve un detrimento de la seguridad jurídica.
(…) Los caracteres esenciales del Estado tienen
que ver no solo con la organización entre poderes
y la producción y aplicación del derecho, sino tam-
bién y de manera especial, con el compromiso por la
defensa de contenidos jurídicos materiales”.
 
    
         -
gurar, como cometido básico de é ste, inherente a
    
las necesidades insat isfechas de salud, educación,
saneamiento ambiental, agua p otable, y otras, que
aseguren el bienestar general y e l mejoramiento
  
la igualdad material ent re todos los integrantes
de la comunidad.(…) 
-
   

“El papel del juez en un Estado democrát ico
de derecho se convierte en la piedra ang ular o en
el canal autorizado para garant izar la efectividad
de los derechos consagrados c onstitucionalmen-
-
mica ni mecánica, sino que debe obede cer a una
valoración integral y racional de los diferentes
elementos que estén presentes al d ecidir un caso
concreto, de tal manera que la decisión dictad a
       -

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        -
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
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       
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  
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 
“La Constitución de 1991, especialmente al
        -
   
mercado en el que, de un lado, se admite que la
       -
        

promoción de la actividad empre sarial, pero por
otro, se asigna al Estado no solo la facultad sino
 

      

-
ca entonces conciliar los intereses pr ivados pre-
sentes en la actividad emp resarial, con el interés
general involucrado en el buen fun cionamiento de
los mercados para lograr la satisfac ción de las
necesidades de toda la población e n condiciones
de equidad. 
  -
    


“En el modelo “social de derecho”, en donde
corresponde al Estado condu cir la dinámica colec-

efectivos los derechos y princi pios fundamentales

la manera en que el ahorro público es c aptado,
administrado e invertid o. La democratización del
     

hacia determinado propósito co mún se halla justi-
-
 
distribución equitat iva de las oportunidades y los

 


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 

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

constitucionalidad, re cordando sus cometidos al

      
-
tante conforme a la variación de las ta sas de inte-
  
pugna de manera directa con la “ democratiza-



Derecho”, pues, precisamente a ello se llega, entre
otras cosas cuando el c rédito no se concentra
solamente en quienes abundan e n dinero y en bie-
nes, sino extendiéndolo a la mayor par te posible
   
nada distinto de procurar efec tivas posibilidades
de desarrollo personal y familiar en condiciones


   -
  -
  
  
lo del caso, la decisión referida.
2.       
la normativa constit ucional:   -
    
   -


    
   
 
      
   
   
        
   

“Los gobiernos deben elaborar, reforzar o
mantener, según proceda, medid as relativas al
control de las prácticas com erciales restrictivas
y otras de tipo abusivo que p uedan perjudicar a
       
efectivas esas medida s. Al respecto, los gobier-
nos deben guiarse por su adh esión al Conjunto
de principios y normas equitativos convenidos
multilateralmente para el control de las p rácti-
cas comerciales restric tivas, aprobado por la


Los consumidores deben goza r de protección
contra abusos contrac tuales como el uso de con-
tratos uniformes que favorece n a una de las par-
tes, la no inclusión de derechos fun damentales en
los contratos y la imposición de condicione s exce-
sivamente estrictas para la c oncesión de créditos
por parte de los vendedores”.
 -

 
 -
  

“Tradicionalmente los consumidores y usua-
rios han tenido una condición de infer ioridad
 
     -
culo que recomendamos consag ra expresamente
la intervención del poder p úblico a favor de los
consumidores y usuar ios para hacer efectivos sus

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