El consumo cultural como medio para el desarrollo del turismo internacional. Un análisis aplicado a Villavicencio ? Colombia - Núm. 16-1, Enero 2018 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 738847949

El consumo cultural como medio para el desarrollo del turismo internacional. Un análisis aplicado a Villavicencio ? Colombia

AutorMaría Cristina Otero Gómez - Wilson Giraldo Pérez
CargoUniversidad de los Llanos motero@unillanos.edu.co - Universidad de los Llanos wgiraldo@unillanos.edu.co
Páginas64-77
64
Encuentros
El consumo cultural como medio para el desarrollo
del turismo internacional. Un análisis aplicado
a Villavicencio – Colombia
1
María Cristina Otero Gómez 2
Universidad de los Llanos
motero@unillanos.edu.co
Wilson Giraldo Pérez 3
Universidad de los Llanos
wgiraldo@unillanos.edu.co
RESUMEN
Este artículo analiza los ujos turísticos internacionales y su relación con el consumo cultural, tomando en cuenta las calicaciones
dadas por los consumidores a Villavicencio – Colombia. Se abordaron 3 dimensiones: percepción de imagen del destino; evaluación
de la calidad del destino; y niveles de satisfacción a partir del consumo cultural. Es un trabajo cuantitativo de análisis correlacional
entre variables que contó con un tamaño de muestra de 121 turistas internacionales. El objetivo permitió analizar el desempeño del
consumo cultural mediante la correlación entre la oferta turística de Villavicencio y los niveles de satisfacción del turista internacional.
Se destaca que el consumidor valora signicativamente la comida tradicional y el baile típico, no sucede lo mismo con los deportes
autóctonos. Sin embargo, las posibilidades de recomendar el destino son altas, lo que dinamiza el consumo cultural.
Palabras Clave: Consumo cultural, turismo, internacionalización.
Enviado: 11 de abril de 2017 / Aceptado: 28 de noviembre de 2017
Cultural Consumption as a means for International
Tourist development. An analysis applied to
Villavicencio – Colombia
ABSTRACT
1 Artículo resultado de la investigación titulada “Determinación de las estrategias que generan el posicionamiento de Villavicencio como destino turístico
internacional” desarrollada entre el 5 de junio de 2015 y el 4 de mayo de 2016, código C03-F05-021-2015. Esta investigación fue nanciada por la
Universidad de los Llanos y se circunscribe al grupo de investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias Económicas.
2 Doctoranda en Marketing, Magíster en Mercadeo, docente y directora del grupo de investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio (Colombia).
3 Doctorando en Marketing, Magíster en Mercadeo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
(Colombia).
Cómo referenciar este artículo:
Otero Gómez, María Cristina; Giraldo Pérez Wilson (2018) El
consumo cultural como medio para el desarrollo del turismo
internacional. Un análisis aplicado a Villavicencio – Colombia.
En revista Encuentros, vol. 16-01. En Revista Encuentros, vol. 16-01
de enero-junio de 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.1413
ISSN 1692-5858 Vol. 16 No. 01 • Enero - Junio de 2018 • P. 64 - 77

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