Contagio informativo, la otra cara de la pandemia
Autor | Oswaldo García Salgado - David Acevedo Campos - César Aguado Cortés |
Cargo | Dr. En administración, profesor de tiempo completo en Universidad Autónoma del Estado de México - Licenciado en Psicología, estudiante de maestría en finanzas por la UNAM - Master science de la Tecnología, Administrador, Profesor UNAM |
Páginas | 131-141 |
INFORMATIVE CONTACT, THE OTHER SIDE OF THE PANDEMIC
CONTATO INFORMATIVO, O OUTRO LADO DA PANDÊMICA
García-Salgado, Oswaldo; Acevedo-Campos, David & Aguado-Cortés, César (2020). Contagio informavo, la otra
cara de una pandemia. Dimensión Empresarial, 18(3). DOI: 10.15665/dem.v18i3.2490
Junto a la actual pandemia se puede presenciar un aumento en comportamientos poco racionales, tales como
las compras de pánico o el incumplimiento de las medidas de prevención. Estas conductas se asimilan a un
contagio a parr de las fake news. Con el propósito de analizar cómo se transmite la información y cómo ésta
puede llevar a la aparición de acciones poco ópmas y se discueron diferentes mecanismos de las ciencias
del comportamiento para mejorar el seguimiento a las recomendaciones. Se concluye con recomendaciones
para mejorar la aplicación de polícas públicas y de práccas en la población durante crisis como la actual.
Palabras clave: Contagio social, racionalidad, coronavirus, decisiones.
Along with the current pandemic, there may be an increase in unreasonable behaviors, such as panic
purchases or non-compliance with prevenon measures. These behaviors are assimilated to contagion
from the fake news. To analyze how informaon is transmied and how it can lead to the appearance
of less than opmal acons, dierent mechanisms in the behavioral sciences were discussed to
improve the follow-up of the recommendaons. It concludes with recommendaons to improve
the applicaon of public policies and pracces in the populaon during crises like the current one.
Key words: Social contagion, raonality, coronavirus, decisions.
Juntamente com a pandemia atual, pode haver um aumento de comportamentos irracionais, como compras
de pânico ou não conformidade com medidas de prevenção. Esses comportamentos são assimilados ao
contágio das nocias falsas. Para analisar como as informações são transmidas e como podem levar
ao aparecimento de ações abaixo do ideal, foram discudos diferentes mecanismos nas ciências do
comportamento para melhorar o acompanhamento das recomendações. Conclui com recomendações
para melhorar a aplicação de polícas e prácas públicas na população durante crises como a atual.
Palavras-chave: Contágio social, racionalidade, coronavírus, decisões.
Arculo de reexión libre sobre tópicos de ciencia desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,
Ciudad de México, www.unam.mx y la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Toluca, www.uaem.mx. Fecha
de recepción 30/06/2020. Fecha de aceptación 12/07/2020.
Dr. En administración, profesor de empo completo en Universidad Autónoma del Estado de México. Correo: salgado_
oswgars@gmail.com
David Acevedo Campos, Licenciado en Psicología, estudiante de maestría en nanzas por la UNAM, didkas@comunidad.unam.mx
Master science de la Tecnología, Administrador, Profesor UNAM. Correo: caguado@docencia.fca.unam.mx
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba