Contagio informativo, la otra cara de la pandemia - Núm. 18-3, Agosto 2020 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 851378396

Contagio informativo, la otra cara de la pandemia

AutorOswaldo García Salgado - David Acevedo Campos - César Aguado Cortés
CargoDr. En administración, profesor de tiempo completo en Universidad Autónoma del Estado de México - Licenciado en Psicología, estudiante de maestría en finanzas por la UNAM - Master science de la Tecnología, Administrador, Profesor UNAM
Páginas131-141


INFORMATIVE CONTACT, THE OTHER SIDE OF THE PANDEMIC
CONTATO INFORMATIVO, O OUTRO LADO DA PANDÊMICA

García-Salgado, Oswaldo; Acevedo-Campos, David & Aguado-Cortés, César (2020). Contagio informavo, la otra
cara de una pandemia. Dimensión Empresarial, 18(3). DOI: 10.15665/dem.v18i3.2490

Junto a la actual pandemia se puede presenciar un aumento en comportamientos poco racionales, tales como
las compras de pánico o el incumplimiento de las medidas de prevención. Estas conductas se asimilan a un
contagio a parr de las fake news. Con el propósito de analizar cómo se transmite la información y cómo ésta
puede llevar a la aparición de acciones poco ópmas y se discueron diferentes mecanismos de las ciencias
del comportamiento para mejorar el seguimiento a las recomendaciones. Se concluye con recomendaciones
para mejorar la aplicación de polícas públicas y de práccas en la población durante crisis como la actual.
Palabras clave: Contagio social, racionalidad, coronavirus, decisiones.

Along with the current pandemic, there may be an increase in unreasonable behaviors, such as panic
purchases or non-compliance with prevenon measures. These behaviors are assimilated to contagion
from the fake news. To analyze how informaon is transmied and how it can lead to the appearance
of less than opmal acons, dierent mechanisms in the behavioral sciences were discussed to
improve the follow-up of the recommendaons. It concludes with recommendaons to improve
the applicaon of public policies and pracces in the populaon during crises like the current one.
Key words: Social contagion, raonality, coronavirus, decisions.

Juntamente com a pandemia atual, pode haver um aumento de comportamentos irracionais, como compras
de pânico ou não conformidade com medidas de prevenção. Esses comportamentos são assimilados ao
contágio das nocias falsas. Para analisar como as informações são transmidas e como podem levar
ao aparecimento de ações abaixo do ideal, foram discudos diferentes mecanismos nas ciências do
comportamento para melhorar o acompanhamento das recomendações. Conclui com recomendações
para melhorar a aplicação de polícas e prácas públicas na população durante crises como a atual.
Palavras-chave: Contágio social, racionalidade, coronavírus, decisões.
Arculo de reexión libre sobre tópicos de ciencia desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,
Ciudad de México, www.unam.mx y la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Toluca, www.uaem.mx. Fecha
de recepción 30/06/2020. Fecha de aceptación 12/07/2020.

Dr. En administración, profesor de empo completo en Universidad Autónoma del Estado de México. Correo: salgado_
oswgars@gmail.com

David Acevedo Campos, Licenciado en Psicología, estudiante de maestría en nanzas por la UNAM, didkas@comunidad.unam.mx

Master science de la Tecnología, Administrador, Profesor UNAM. Correo: caguado@docencia.fca.unam.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR