Contexto de las movilizaciones sociales ocurridas en Zarzal, Valle del Cauca, y su relación con una juventud que lucha por el derecho a la educación - Núm. 36, Julio 2023 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937562653

Contexto de las movilizaciones sociales ocurridas en Zarzal, Valle del Cauca, y su relación con una juventud que lucha por el derecho a la educación

AutorGloria Cristina Castro-Gómez
CargoMagíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Trabajadora Social Universidad del Valle. Zarzal, Colombia
Recibido: 31/11/2022|Aprobado: 20/04/2023 |Publicado: 09/06/2023
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Este artículo es un producto parcial de la investigación titulada
“Movilizaciones sociales juveniles en Zarzal, Valle del Cauca: sentidos que otorgan los jóvenes a su lucha por la
educación, periodo 2016–2019” realizada para optar por el título de Magíster en Derechos Humanos y Cultura
de Paz.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Castro-Gómez, G. C. (2023). Contexto de las movilizaciones sociales ocurridas en Zarzal, Valle del Cauca, y su
relación con una juventud que lucha por el derecho a la edu cación. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (36), e20912637. https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12637
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12637 • Universidad del Valle - Cali, Colombia
Contexto de las movilizaciones sociales ocurridas en
Zarzal, Valle del Cauca, y su relación con una
juventud que lucha por el derecho a la educación
Gloria Cristina Castro-Gómez
Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Trabajadora Social
Universidad del Valle. Zarzal, Colombia
gloria.castro@correounivalle.edu.co
Resumen
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación cuyo objeto fue
comprender los sentidos que le otorgaron los jóvenes del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, a
sus luchas por el derecho a la educación durante el periodo 2016-2019, y da cuenta del contexto
que enmarcó las movilizaciones sociales ocurridas en Colombia a lo largo de las dos primeras
décadas de este siglo como un escenario en diálogo con lo que acontecía para esos mismos años
en otros países de la región. Así, se identificó que en el contexto específico del municipio de Zarzal
las movilizaciones sociales juveniles ocurridas entre 2016 y 2019 estuvieron vinculadas con la
reivindicación del derecho a la educación y sus principales actores fueron los estudiantes
universitarios.
En términos metodológicos, se indagó en bases de datos institucionales y se realizó una
amplia revisión documental que permitió reconstruir las dinámicas políticas que enmarcaron las
diversas expresiones de movilización social. Los resultados de la investigación permiten concluir
que, al avanzar el país en un proceso de paz, se generaron cambios en el entorno político que
favorecieron la movilización social como una forma de participación política legítima y la
reivindicación de la educación como un derecho primordial para la juventud.
Palabras clave: Movilizaciones sociales; Juventud; Derechos humanos; Educación;
Participación política.
Contexto de las movilizaciones sociales ocurridas en Zarzal, Valle del Cauca, y su relación con una juventud ...
Castro-Gómez
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 36 jul.-dic. 2023 e20912637
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i36.12637
2
Context of the social mobilizations that took place
in Zarzal, Valle del Cauca, and their relationship with
youth fighting for the right to education
Abstract
This article presents the partial results of an investigation whose object was to understand
the senses that the young people of the municipality of Zarzal, Valle del Cauca, granted to their
struggles for the right to education during the period 2016-2019 and gives an account of the
context that framed the social mobilizations that took place in Colombia throughout the first two
decades of this century, as a scenario in dialogue with what was happening for those same years
in other countries of the region. Thus, it was identified that in the specific context of the
municipality of Zarzal, the youth social mobilizations that occurred between 2016 and 2019 were
linked to the vindication of the right to education and their main actors were university students.
In methodological terms, it was investigated in institutional databases and an extensive
documentary review was carried out that allowed us to reconstruct the political dynamics that
framed the various expressions of social mobilization. The results of the research allow us to
conclude that, as the country moved forward in a peace process, changes were generated in the
political environment that favored social mobilization as a form of legitimate political
participation and the vindication of education as an important right for young people.
Keywords: Social mobilizations; Youth; Human rights; Education; Political participation.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos, 3.1. Movilizaciones sociales y
derechos vulnerados: un marco de contexto nacional en diálogo con la región, 3.2. Colombia
negocia la paz y brota la movilización social como forma de participación política legítima,
3.3. Correlación de derechos que han impulsado las movilizaciones de la juventud zarzaleña;
4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR