Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción - Núm. 14, Enero 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481181014

Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción

AutorDaniel Hermelin
CargoMagíster en Medios y Mediaciones, Universidad de Borgoña, Francia, y Magister en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y las Técnicas, Universidad París XI, Francia
Páginas231-260
231
La comunicación pública de la ciencia y la tecnolo-
gía se ha venido consolidando en Colombia como
campo de prácticas y de investigación. Son notorios
los avances teóricos y empíricos relacionados con la democratización
del conocimiento, que abordan las herencias etnocéntricas, los eli-
tismos políticos, socio-económicos y académicos, muchas veces táci-
tos. En este artícul o se discuten algunos de estos problemas, algunos
de los modelos utilizados en comunicación pública de la ciencia y la
tecnología, y algunas de sus relaciones con los estudios de la comu-
nicación. Esto a la luz de elementos históricos y socio-culturales que
contribuyan al análisis de la separación entre ambos campos, en aras
de favorecer su simbiosis y sus repercusiones en las políticas públicas
en el ámbito colombiano.
Palabras clave
Ciencia, tecnología y sociedad en Colombia; estudios de la comunica-
ción; modelos deficitarios y democráticos; eurocentrismo.
A Context for Public Comunication of Science and Tecnol-
ogy in Colombia: from euro-centrics legacies to models for
action
Public communication of science and technology
has been consolidated in Colombia as a practica l
field and research field. Theory and empiric ad-
vances in democratization of knowledge are well-known, that deal
with ethnocentric heritages and political, socio-economic and aca-
demic elitisms, which often are tacit. This paper discusses some of
those problems, some models used in public communication of sci-
ence and technology and some of its connections with communica-
tion studies. All of this on the basis of historical and socio-cultural
elements that can contribute to the analysis of the gap between those
fields, with the purpose to give clues to make easier their symbiosis
and their repercussions in public policies in Colombia.
Key words
Science, technology and society in Colombia; communication stud-
ies; deficit and democratic models; eurocentrism.
Un contexto para la
comunicación pública de
la ciencia y la tecnología
en Colombia: de las herencias
eurocéntricas a los modelos
para la acción*
Recibido: septiembre 29 de 2010 | Aprobado: mayo 4 de 2011
* Este texto hace parte de
los resultados del pro-
yecto “Los desastres na-
turales vistos a través de
la televisión colombia-
na. Una aproximación
desde la comunicación
de las ciencias”. Proyec-
to aprobado y financia-
do por la Universidad
EAFIT, en 2009.
** Magíster en Medios
y Mediaciones, Uni-
versidad de Borgoña,
Francia, y Magister en
Enseñanza y Difusión
de las Ciencias y las
Técnicas, Universi-
dad París XI, Francia.
Profesor, programa de
Comunicación Social
y Departamento de
Humanidades, Univer-
sidad EAFIT, Medellín,
Colombia. Miembro del
grupo de investigación
en Política y Lenguaje del
mismo Departamento.
Resumen
Abstract
Daniel Hermelin**
dhermeli@eafit.edu.co
Revista Co-herencia Vol. 8, No 14 Enero - Junio 2011, pp. 231-260. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
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2 Citado (s. f.) por Morley (2008: 39).
3 Y más recientemente Science and Technology Studies, sin el adjetivo “social”.
4 De esto da testimonio un programa de maestría Estudios Sociales de la Ciencia, la Medicina y la Tecnología,
que se puso en marcha en 2009 en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), o el grupo de
investigación en Historia y Sociología de la Ciencia de la Universidad de los Andes, con una línea en este
tema en un programa de doctorado.
Introducción
No hay masas, sólo hay maneras de ver a los demás como masas.
Raymond Williams2
Antes de abordar el desarrollo del campo la Comunicación Pú-
blica de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, es preciso dar algunos
elementos de contexto. En primer lugar, hay que tener en cuenta
que a partir de la segunda mitad del siglo XX y sobre todo desde
la década de 1970 se ha venido avanzando sustancialmente en el
campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT)3,
con una notable preponderancia de los trabajos de origen norteame-
ricano y europeo. De esto da cuenta, por ejemplo, la tercera edición
de The Handbook of Science and Technology Studies (Hackett et al.,
2008), publicado en sus tres ediciones con la colaboración de The
Society of Social Studies of Science, de Estados Unidos, y con contri-
buciones de investigadores de diversos países.
A tono con lo anterior, en las últimas décadas se ha apuntala-
do en el ámbito iberoamericano un campo de investigación deno-
minado Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), como lo muestran,
por ejemplo, Osorio (2008), Valero (2004) y González García et
al. (1996). De hecho se ha constituido una corriente de estudios
de CTS en dicho ámbito macro regional, con el apoyo de organi-
zaciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En el caso particular de Colombia, existen diversos grupos de in-
vestigación en este campo que llevan el mismo nombre (CTS). No
obstante, también existen importantes corrientes en el país como
la que toma justo el nombre de Estudios Sociales de la Ciencia y la
Tecnología (ESCyT)4, en parte inspiradas en tradiciones como las
de origen anglosajón y que, podría decirse, se ocupan de muchos
Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia:
de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción
Daniel Hermelin

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