Contingencia o emergencia - Planes de contingencias - Libros y Revistas - VLEX 351256450

Contingencia o emergencia

AutorRaúl Felipe Trujillo Mejía
Páginas1-4

Page 1

C apítulo 1

Contingencia o emergencia

El título mismo de este libro está definiendo mi criterio sobre lo que es una emergencia y bien claro lo que es una contingencia, por allá en los años setenta, época cuando llegué a la sección de Seguridad Industrial del Distrito de Oleoductos de Ecopetrol, dependencia encargada de todo lo relacionado con lo que hoy defino como seguridad ocupacional, me impactó la definición de planes de emergencia, allí se me invitaba con prioridad absoluta a participar en las acciones permanentes de evacuación y preparación para casos de emergencia.

Para mí, no era claro por qué se identificaba una acción totalmente positiva para evitar accidentes, daños y lesiones como plan de emergencia. Tampoco entendía por qué debía estar activo y actualizando, lo que bien claro se me decía era un plan de emergencias.

Yo creía que se trataba de un equívoco lingüístico al querer decir preparación para emergencias, pero no era un plan de emergencias sino un plan de contingencias.

Siempre y desde esa época anterior al incendio de Avianca, al terremoto de Armero, a la quema del Palacio de Justicia, al incendio de los tanques de Puente Aranda y Santa Marta; y de todas las emergencias que ha vivido nuestro país en los últimos treinta años, consideré que la palabra adecuada para definir los

Page 2

Planes de contingencias Raúl Felipe Trujillo Mejía

sistemas, programas de capacitación, entrenamiento y todas las actividades para prepararnos ante algo no deseado era contingencias.

En la cátedra universitaria o en los programas de formación y desarrollo de personal de las empresas que me han invitado a participar en sus programas y actividades educativas, cuando he tenido que tratar ese tema, pongo, entre otros, el siguiente ejemplo que bien me ha servido para definir lo que es una emergencia y lo que para mí es una contingencia.

Considero que planear una emergencia es, por ejemplo, cerrar una puerta, colocar un ladrillo en la parte superior del marco de la misma puerta y llamar a alguien que se encuentra en el exterior o parte de afuera del recinto, para que, al momento de abrir la puerta, el ladrillo le caiga en la cabeza y se produzca un accidente.

Para mí, también un plan de emergencia puede ser la situación que se generó el 19 de julio de 1973, cuando, por el afán de salir hacia el puente festivo de la fecha de celebración de nuestra independencia, una o varias personas dejaron una duplicadora – así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR