Contraloría cuestiona el plan de retiro voluntario en la ETB - 24 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 277614691

Contraloría cuestiona el plan de retiro voluntario en la ETB

El plan de retiro voluntario que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) aplicó, en agosto del 2010, para bajar la nómina y los gastos sirvió, más bien, para que en ese proyecto se 'colaran' 34 directivos y 162 empleados con salario integral, a quienes les pagaron cerca de 40.610 millones de pesos por indemnizaciones y bonificaciones extralegales a las que no tenían derecho.

Así lo reveló la Contraloría de Bogotá que identificó, además, que la ETB ha tenido que contratar con terceros varias de las actividades dejadas por los empleados que se acogieron al plan de retiro. Esos nuevos contratos ya ascienden a 17.383 millones de pesos.

De continuar así, en concepto del organismo de control, la ETB "difícilmente" logrará los anunciados ahorros de 58 mil millones de pesos, trazados en cinco años, más aún, cuando a ese programa solo se acogieron 775 trabajadores de los 1.300 proyectados. La empresa tenía 3.500 empleados y quedó con 2.725, al finalizar el plan de retiro.

Las presuntas anomalías están contenidas en uno de los últimos pronunciamientos que la contralora (e.) saliente, Mónica Certáin, le envió al presidente de la ETB, Fernando Carrizosa, y en los cuales afirmó que al citado plan le faltaron "planeación, estudios técnicos adecuados y garantía de efectividad".

La consecuencia es que, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR