Contratación electrónica y protección al consumidor - Contratación electrónica - Libros y Revistas - VLEX 378401034

Contratación electrónica y protección al consumidor

AutorErick Rincón Cárdenas
Páginas71-96
Capítulo 4
72
Contratación electrónica
Contratación electrónica
y protección al consumidor
María Ángeles Egusquiza Balmaseda1
Sumario
1. Aspectos generales de la cuestión. 2. Contratación electrónica por el
consumidor: algunos aspectos sobre las normas de aplicación. 3. La protec-
ción de los datos de carácter personal en la contratación electrónica. 3.1. La
petición al consumidor de datos pertinentes y no excesivos. 3.2. El problema del
destino de los datos ofrecidos. 3.3. La calidad de los datos tratados y cedidos.
3.4. El consentimiento del consumidor al tratamiento de datos. 4. La informa-
ción comercial no solicitada: spam
1. Aspectos generales de la cuestión
Uno de los principales retos de las empresas de comercio electrónico es la
obtención de estándares adecuados de confianza en la contratación electrónica,
preocupación que es compartida por las autoridades políticas y económicas de
buena parte de los países.
Dentro de la Unión Europea existe una clara conciencia respecto a que el
crecimiento económico que se auspicia mediante el uso de las nuevas tecnologías
sólo podrá constituir una realidad si se logra que los consumidores gocen de una
protección, cuando menos, equivalente a la que se les dispensa en la contrata-
ción ordinaria.2
1 Profesora titular de Derecho Civil. Universidad Pública de Navarra.
2 En la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Econó-
mico y Social y al Comité de las Regiones. Estrategia en materia de política de los consumidores
2002-2006 (Diario Oficial nº C 137 de 8-6-2002, pp. 2-23), apartado 3.1.4, se indica: “Los
consumidores aún desconfían de la compra en línea, que representa menos del 2% de la venta
al por menor. En el contexto del Plan de acción e-Europe, adoptado en 2000, la Comisión ha
desarrollado una estrategia para promover la confianza de los consumidores en las compras en
línea que consta de cuatro elementos: una alta calidad de los código de comercio electrónico;
mecanismos de resolución alternativa de litigios (RAL) de calidad; normas claras y coherentes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR