El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho - Núm. 18-2, Julio 2019 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844155866

El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho

AutorMauricio Velandia
CargoAbogado y docente de la Universidad Externado de Colombia
Páginas63-90
Revist@ e-MeRcatoRia, vol. 18 n2, JULIO-DICIEMBRE/2019, pp. 63-90
El contrato de agencia
comercial bajo la óptica
del marketing, la
contabilidad y el derecho*
The commercial agency contract under
the scope of marketing, accounting and law
MauR ici o velandia**
RESUMEN
Este artículo analiza el contrato de agencia comercial bajo tres distintas ópticas:
el marketing, la contabilidad y el derecho. Este escrito también estudia las
diferentes modalidades de contrato de agencia comercial: dos legales y una
basada en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.
Palabras claves: Contrato de agencia comercial, marketing, contabilidad,
derecho.
ABSTRACT
This article analyses the commercial agency contract under three differents
perspectives: marketing, accounting and Law. This paper also conteints the
study of the differents types of commercial agency contract: two types base
on the Law and one based on the decisions of the Supreme Court of Justice.
Keywords: Commercial agency contract, marketing, accounting, law.
* Fecha de recepción: 23 de octubre de 2019. Fecha de aceptación: 12 de diciembre de
2019. Para citar el artículo: Velandia M. “El contrato de agencia comercial bajo la óptica
del marketing, la contabilidad y el derecho”. En Revist@ E-Mercatoria, vol. 18, n.° 2,
julio-diciembre, 2019. DOI: https://doi.org/10.18601/16923960.v18n2.03
** Abogado y docente de la Universidad Externado de Colombia. www.mauriciovelandia.
com
Revist@ e-MeRcatoRia, vol. 18 n.º 2, julio-dicieMbRe/2 019, pp. 63-90
64 Mauricio Velandia
INTRODUCCIÓN
Los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia han modificado la forma
de ver el contrato de agencia comercial. Esa nueva forma de ver el contrato de
agencia comercial tiene tanto puntos positivos como negativos. Algo positivo
es que se estableció que la prestación de compra para la reventa no excluye
la existencia del contrato de agencia comercial y que la mera prestación de
promoción resulta ser una prestación que configura el contrato de agencia
comercial. Por su parte, un aspecto negativo es que las empresas, a sabiendas
que pueden pagar anticipadamente la comisión, han modificado sus contratos,
incluyendo dicha comisión en el margen del distribuidor, lo cual conlleva a
que los distribuidores terminen perdiendo la comisión del contrato de agencia
comercial con el margen que venían ganando, y ya las empresas no le temen
a un contrato donde pueden controlar toda la actividad del tercero sin pagar
una cesantía que remuneraba ese control y que es diferente a la distribución
sin control.
Una crítica profunda que hace el autor a esa jurisprudencia es que en la
práctica llevaron a un abuso del derecho de los empresarios hacia los distri-
buidores.
Este artículo refleja la realidad material del contrato de agencia comercial
bajo la óptica del marketing, señalando qué se debe probar; desde la óptica
contable, indicando como se debe dejar constancia en la contabilidad; y desde
la óptica del derecho, señalando las clases de agencia que existen.
Agradezco a Luisa Fernanda por su constante apoyo en la investigación
en libros de marketing, de contabilidad y de derecho. Su apoyo siempre
engrandece los escritos.
I. REGULACIÓN LEGAL DEL CONTRATO
DE AGENCIA COMERCIAL
El artículo 1.317 del Código de Comercio define el contrato de agencia, como
aquel en virtud del cual un comerciante asume de manera independiente y
estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo
y dentro de una zona prestablecida en el territorio nacional, como represen-
tante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o
distribuidor de uno o varios productos de aquel. La persona que recibe el
encargo se denomina agente.
Como se puede observar, existen algunas palabras técnicas, propias de la
ciencia del Marketing. Por lo tanto, resulta de la mayor importancia observar
el alcance que la ciencia y arte en materia de Marketing otorga a esas palabras,
para así entender el verdadero contenido de las normas.
En ese sentido, observando que los textos legales donde aparece definida la
agencia comercial contienen vocabulario técnico de la ciencia del Marketing

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